jueves, 3 de noviembre de 2011

ADRIANO CELENTANO


Cantante, Actor, Cineasta

Adriano Celentano (Milán, Italia, 6 de enero de 1938); es un cantante, actor y cineasta italiano. Ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. Muy a menudo es el autor de la música de sus canciones (a veces, es co-autor de la música y letras inclusive, si se les permitió firmar a otros). Gracias a su trayectoria de cincuenta años y sus grandes éxitos en la nación mediterránea, es considerado uno de los pilares de la música italiana. Su carácter ha hecho que Celentano se haya convertido en un personaje símbolo e icono de la sociedad de su país después de la Segunda Guerra Mundial. 

 Adriano Celentano nació en Milán en el 14 Via Gluck, calle sobre la que más tarde escribió la famosa canción "Il ragazzo della via Gluck" ("El chico de la calle Gluck") de 1966. Sus padres eran de Foggia, en Apulia, y se habían trasladado al norte para trabajar. De carácter inquieto y extrovertido, Adriano incursionó con éxito en varios campos artísticos. Celentano se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock And Roll celebrado en el palacio de hielo de Milán. Según una leyenda urbana, antes de comenzar su carrera como cantante, Celentano era un estudiante de Ghigo Agosti (pionero del rock europeo) durante su gira de 1955-1956 por el norte de Italia, donde también era el debut del guitarrista Giorgio Gaber. Fuertemente influenciado por su ídolo Elvis Presley así como la revolución del rock la década de 1950, también conoció el baile de moda del Hula hoop. Desde entonces, empezó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los valses, etc. A partir del año 1965, empieza a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor. Durante los últimos 40 años ha mantenido su popularidad en Italia, vendiendo millones de discos y aparece en numerosos programas de televisión y películas. En este último sentido, también ha sido un creador de un género cómico, con su andar característico y sus expresiones faciales. 

En su mayor parte, sus películas fueron un éxito comercial y, de hecho en la década de 1970 y parte de la década de 1980, él era el rey de la taquilla italiana en películas de bajo presupuesto. Como actor, los críticos señalan a "Serafino" (1968), dirigida por Pietro Germi, como su mejor trabajo. Allí, Celentano encarnó a un joven napolitano, que cada vez que lo llamaban por su nombre, respondía siempre cantando las estrofas de "Mamma", una vieja tonada de dicho pueblo. Como un director de cine, con frecuencia contrata a Ornella Muti, Eleonora Giorgi y a su esposa Claudia Mori. Él y Claudia tienen tres hijos, Rosita, Giacomo y Rosalinda Celentano. Con respecto a Rosalinda, lo más notable para las audiencias en todo el mundo fue su papel de Satanás en La Pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson. 

Adriano también trabaja a menudo como una serie en varios programas de televisión italianos. En su extensa y prolífica carrera musical, ha publicado cuarenta álbumes, que comprenden veintinueve álbumes de estudio, tres álbumes en vivo y ocho compilaciones. Entre sus canciones más famosas son "La coppia piu' bella del mondo" (1967), que vendió más de un millón de copias, y le fue concedido un disco de oro; "Azzurro" (1968), con letra de Paolo Conte, y su gran éxito internacional, "Prisencolinensinainciusol" (1972). Celentano fue referencia en 1979 en la canción y sencillo del cantante británico Ian Dury y The Blockheads, "Reasons to be Cheerful, Part 3" ("Razones para estar Alegre, Parte 3") , como una de las antes mencionadas "razones para estar alegre”. Adriano Celentano ha sido vegetariano desde 2005 y defiende los derechos de los animales. 

 En la música, a principios de los setenta vio a Adriano casi constantemente en las listas de éxitos italianas con canciones como "Viola" (años más tarde la interpretó como un dúo con Ivano Fossati). “Sotto le lenzuola” ("En virtud de las hojas", la última canción con la que participó en el Festival de San Remo en 1971), y “Er più”, escrita por Carlo Rustichelli y que figuran en la banda sonora de la película del mismo nombre. 

El año 1972 fue en el que Celentano toma abiertamente una posición ecologista con la canción “Un albero di trenta piani“ ("Un arbòl de 30 pisos”), con la que consiguió el éxito tanto en la Península Ibérica como en el mercado de América Latina. La canción está contenida en un LP, “I mali del secolo” (“Los males del siglo”), donde cada tema aborda un problema social (crisis de la droga de la familia). En el disco colabora en el coro Giuni Russo. Pero es con "Prisencolinensinainciusol", publicado el 3 de noviembre 1972, en una canción escrita en lengua extraña "celentanesca", cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó un récord mundial: la canción, de hecho (considerado por Celentano como el primer rap italiano, la semilla de rap, como ha definido la canción en un remake de 1994), entró en las listas en los Estados Unidos. (Nº 70 en Billboard) antes que en Italia, aspecto más que singular para un cantante italiano. Celentano motivó la letra de la canción diciendo que "acababa de grabar un álbum de canciones en las que quería decir algo, y quería hacer algo que no significaba nada". En Italia, el éxito no llegó pronto (fue hasta 1974), cuando el tema se convertirá en símbolo del programa radiofónico Gran Varietà, El single entró en las listas en ese momento, y logró escalar hasta la quinta posición de discos más vendidos, resultando al final el decimocuarto single más vendido en Italia para ese año. En 1995 los hermanos Visnadi (en ese entonces compositores y productores de música house) remezclaron la canción y dejaron algunas otras versiones, una de ellas (que reflejan el espíritu y la estructura de la original, pero el ritmo inyecta nueva energía y sonido) y se incluyó en la colección de tres discos "Unicamente Celentano" (2006). Prisencolinensinainciusol fue reinterpretada en esta nueva versión en un episodio del programa Francamente me ne infischio de Rai 3 en 2006, junto a los cantantes Manu Chao y Piero Pelù.

No hay comentarios:

Publicar un comentario