sábado, 19 de noviembre de 2011

ALAN RICKMAN



Alan Sidney Patrick Rickman (m. Hammersmith, Londres; 21 de febrero de 1946), más conocido como Alan Rickman, es un actor y director de cine británico.

El segundo hijo de una familia de clase media compuesta por un padre irlandés y una madre galesa tiene tres hermanos más: dos hombres y una mujer.
Estudió gracias a una beca en la Latymer School, donde comenzó a intervenir en producciones escolares. Influenciado por su fallecido padre, un pintor y decorador que murió de cáncer cuando Alan tenía solamente 8 años( sufrio mucho pero siguio adelante), Rickman decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea College of Art. Al mismo tiempo realizaba sus primeros pinitos como intérprete en la compañía amateur teatral The Brook Green Players, donde actuaba también su novia Rima Horton.

Posteriormente, tras probar fortuna con una empresa de diseño que no funcionó como se esperaba, abandonó el proyecto de diseño y se preparó para convertirse definitivamente en intérprete ingresando en la Royal Academy of Dramatic Art (Londres), donde estudió durante tres años interpretación y de la que es su actual vicepresidente desde 2003.
Ha destacado por su carrera como actor, tanto en el mundo del cine como en el del teatro, aunque ha rodado igualmente como director. Ha trabajado con personas de gran nombre como Emma Thompson, con la cual tiene una estrecha relación de amistad, o con Helena Bonham Carter, pareja de hecho del director Tim Burton.
En 1988, y tras una dilatada carrera teatral, actuó en su primera película: La jungla de cristal, a las órdenes de John McTiernan, lo que supuso el inicio de una destacada carrera cinematográfica. En 1997 rodó su primera película como director cinematográfico: El invitado de invierno.
Entre las películas que ha interpretado cabe destacar: Sentido y sensibilidad, Dogma, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Love Actually, la parodia de Star Trek titulada Héroes fuera de órbita, la película de Tim Burton Sweeney Todd- basada en el musical de Broadway-, y especialmente todas las entregas de la serie de Harry Potter, basada en las novelas de la autora británica J. K. Rowling, donde interpretó a Severus Snape y por la que ha recibido numerosos elogios y se lo califica como uno de sus mejores trabajos. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Rickman para el papel y es uno de los pocos actores a los que ha contado algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.
Aunque nunca ha contraído matrimonio, convive con la política Rima Horton desde 1965. Hasta el año 1977 mantenían residencias separadas, pero ese año adquirieron una residencia común en Hammersmith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario