jueves, 3 de noviembre de 2011

ALBERTO ARGIBAY


Alberto Argibay fue un actor de teatro, cine y televisión argentino, que nació en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz el 25 de octubre de 1932 y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de septiembre de 2007 luego de una intensa actividad artística de la que estaba retirado desde 1986 por razones de salud. Fue uno de los máximos exponentes de los filmes de la conocida "Generación del 60". Contenido 

Comenzó su trayectoria actoral a mediados de la década del cincuenta en teatros independientes de su provincia. Luego se trasladó a Buenos Aires y logró incorporarse al elenco estable de Radio Splendid y trabajó en exitosos radioteatros. Su excelente voz, su figura de galán recio y su fuerza dramática, hicieron que Mario Soffici lo eligiera para participar en 1958, en Isla brava, su primera película, a la que siguió al año siguiente He nacido en Buenos Aires, dirigido por Francisco Mugica. 

 En 1960 encarnó al rebelde alumno Cardoso (1959) en el filme La patota, de Daniel Tinayre, papel por el que obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el rubro revelación masculina. A partir de allí fue convocado por prestigiosos directores de la llamada Generación del 60 que le permitieron participar en Alias Gardelito, dirigido por Lautaro Murúa, papel que le valió el premio al mejor actor otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; Tres veces Ana, del director David José Kohon, Los jóvenes viejos, de Rodolfo Kuhn. Circe, de Manuel Antín, y Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, de Fernando Siro que lo consagraron como uno de los más importantes actores de aquellos años. La última película en la cual trabajó fue en Las lobas (1986), dirigida por Aníbal Di Salvo, pues si bien en 1998 se estrenó comercialmente Los ratones (el disconforme) en que había trabajado con dirección de Francisco Vassallo, el mismo había sido rodado en 1964 y 1965. 

 En televisión se recuerda su participación en El día nació viejo (1964), junto a Irma Roy y Fernanda Mistral; Simplemente María(1968); Teatro argentino (1974), donde fue dirigido por Carlos Muñoz y encarnó al padre de personaje de Andrea del Boca en Andrea Celeste (1979), donde también participaba Ana María Picchio. Junto a Silvia Legrand trabajó en La maestrita de los obreros así como participó del ciclo por Canal 9, Ocho estrellas en busca del amor, que fue el antecesor del programa Alta comedia, en el cual también participó. Argibay actuó en las producciones de Narciso Ibáñez Menta El hombre que volvió de la muerte y El monstruo no ha muerto, y fue coprotagonista de Amor gitano.

 En teatro actuó en obras clásicas y modernas. Participó junto a Fernanda Mistral, en Rinoceronte, de Eugene Ionesco en el Teatro General San Martín, y con Mirtha Legrand bajo la dirección de Daniel Tinayre en la obra Constanza. Otras piezas en las cuales trabajó fueron Incidente en Vichy y Los dactilógrafos. Uno de sus hijos fue dado por "desaparecido" en 1982 en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano en la Guerra de las Islas Malvinas, y su reaparición, tiempo después, provocó un fuerte golpe emocional en su familia. Alberto Argibay falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 2007 y había dejado su carrera artística por razones de salud algo más de dos décadas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario