jueves, 10 de noviembre de 2011

ALFONSO ARAGÓN BERMÚDEZ


Alfonso Aragón Bermúdez (Madrid, 8 de febrero de 1923 - Madrid, 22 de junio de 1976), conocido como Fofó, fue un payaso español, miembro de los célebres Payasos de la tele.

 Nació en el Puente de Vallecas, en el seno de una familia de tradición circense. Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig y sobrino de Pompoff y Thedy. Cuando era muy joven, se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años 1930 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Circo Price de Madrid. En 1946, tras la muerte de su padre, Fofó y sus hermanos abandonaron España y tras una estancia en México, recalaron en Cuba (donde nacería su hijo, Fofito, y donde debutarían en la televisión). En los años siguientes, su espectáculo televisivo alcanzó un éxito considerable, y trabajaron en distintos países de América: Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, y Argentina, entre otros. Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente pusieron en marcha el famoso programa El Gran Circo de TVE. Se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón. En pleno éxito, el 22 de junio de 1976, Fofó murió a causa de una hepatitis.

Su muerte supuso una auténtica conmoción en el país, por lo querido del personaje y lo inesperado de la noticia. En 1999 se reeditaron sus canciones en el disco Homenaje a Fofó: Había una vez, que tuvo su continuación el año siguiente con A todos los niños del mundo.

 En Madrid se bautizó una calle con su nombre y se levantó una estatua en su memoria en el Parque de Atracciones.

 En Murcia también se construyó un parque en su honor, dándole su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario