viernes, 4 de noviembre de 2011

ANGEL MAGAÑA


Ángel Magaña (1915-1982) fue un actor argentino que trabajó en 49 películas. Entre ellas se destacan Su mejor alumno (1944), Esposa último modelo (1950) y El cura Lorenzo (1954). Se destacó como actor dramático y comediante. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Olivos en el Gran Buenos Aires. 

 Luego de haber debutado como extra en 1935, en la película El caballo del pueblo de Manuel Romero, protagonizada por Olinda Bozán y Enrique Serrano. Allí lo descubrió el director Mario Soffici, quien le ofreció un papel en Cadetes de San Martín (1937), protagonizada por Enrique Muiño. Desde entonces se convirtió en uno de los actores más importantes de la escena argentina. Interpretó papeles destacados en películas históricas, como Kilómetro 111, Prisioneros de la tierra y La Guerra Gaucha. Magaña realizó también un papel protagónico en el episodio Alguien en el teléfono de la película No abras nunca esa puerta de Carlos Hugo Christensen, considerado uno de los mejores policiales de la historia del cine argentino, donde establece una sospechosa y sórdida relación con su hermana, Reneé Dumas.

 Tuvo también una extensa carrera como actor teatral. Entre sus principales trabajos se destacan el coprotagónico de Alberto Castañares, el tío inmoral de la familia, en Así es la vida, una de las obras más conocidas de la historia del teatro argentino, en la versión de la década del 60, junto a Luis Sandrini y Mecha Ortiz, realizando también la remake cinematográfica de 1977. En la década del 50 organizó con su esposa la Compañía Teatral de Ángel Magaña y Nury Montsé, poniendo en escena Los ojos llenos de amor, de Abel Santa Cruz, que también protagonizó en el cine. En televisión condujo en 1960 un programa sobre tango por Canal 9 que se llamó La boite de Angelito. Esa misma década protagonizó el ciclo Los argentinos somos así ¿o no?, trasladado de la radio, con guion de Rodolfo M. Taboada, en el que representada un estereotipo del porteño. También realizó un papel protagónico en Andrea con Andrea del Boca, donde debutó su hija, Julieta Magaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario