jueves, 10 de noviembre de 2011

ANTHONY FRANCIOSA



Anthony George Papaleo, Jr, conocido artísticamente como Anthony Franciosa ó Tony Franciosa (Nueva York, 25 de octubre de 1928 - Los Ángeles, 19 de enero de 2006), actor estadounidense.

De familia italoamericana, fue criado por su madre y su tía. En honor a su madre adoptó el nombre de esta, Franciosa, como apellido artístico.
En 1948 comienza su carrera artística incorporándose a la compañía Cherry Lane Theatre. De su época teatral logró su mayor éxito protagonizando la obra A Hatful of Rain, por la que fue nominado a los Premios Tony. En 1957 cuando la obra fue llevada al cine, repitió el papel y consiguió una nominación al Oscar.
Durante los años cincuenta y sesenta vive sus mejores momentos como actor: interviene en películas importantes como Un rostro en la multitud de Elia Kazan, con Dean Martin y Shirley MacLaine, y El largo y cálido verano compartiendo plantel con Paul Newman y Orson Welles. Otros papeles destacados fueron Periodo de ajuste junto con Jane Fonda, En busca del amor con Ann Margret y Caroline Lyne, El agua al cuello con Paul Newman y Joanne Woodward y Río Conchos del director Gordon Douglas y donde compartía protagonismo con Richard Boone, Stuart Whitman y Jim Brown.
De especial interés para el público hispano es su interpretación del pintor Goya en el bio-epic sobre su vida titulado La maja desnuda, donde compartía cartel con Ava Gardner que encarnaba a la Duquesa de Alba.
A mediado de los sesenta fue apareciendo menos en la pantalla grande y má en la pantalla de televisión. Apareció en la serie El Mayor espéctaculo del mundo de la cadena ABC, en Breaking Point, El día de San Valentín, El nombre del juego y Matt Helm. En la década de los ochenta trabaja en la serie de Aaron Spelling Buscador de Amores perdidos.
En el ámbito personal Franciosa se casó cuatro veces y tuvo tres hijos, su esposa más famosa fue la actriz Shelley Winters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario