jueves, 17 de noviembre de 2011

ANTONIO BANDERAS


José Antonio Domínguez Banderas (n. Málaga, España; 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.
Es el primer actor español en haber sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy y ha trabajado con profesionales del cine como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Salma Hayek, Tom Hanks, Denzel Washington, Steven Spielberg, Anthony Hopkins, Cameron Díaz, Eddie Murphy, entre otros.

Hijo de un comisario de policía y una profesora de instituto, Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga. Formó parte del Teatro-Escuela ARA dirigido por Amparo Rubio-Argüelles en Málaga.1 Se trasladó a Madrid con 19 años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos cinco películas. Entre ellas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental Truth or dare (En la cama con Madonna) reportó cierta fama de latin lover al actor, al que la conocida cantante pretendía seducir sin conseguirlo. Por aquel entonces Banderas estaba casado con Ana Leza, desde 1988, de la que se divorciaría en 1996.
Aunque su debut en Hollywood lo llevaría a cabo con Los reyes del mambo (1992), dos papeles tuvieron especial importancia durante aquella primera época. El primero como amante homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood. El segundo, en la dirigida por Fernando Trueba Two Much (1995), en la que conocería a su segunda esposa, Melanie Griffith. En 1994 ya había trabajado junto con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro. En 1996 se reencontraría con Madonna en Evita, primera producción musical en la que intervino.
Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodriguez Desperado (1995) lo introduciría en un nuevo género de modo exitoso, la acción en películas de gran presupuesto. En él obtendría también numerosos éxitos, entre ellos su primer papel protagonista en Hollywood, La máscara del Zorro, de 1998, que también suponía el debut en la meca del cine de Catherine Zeta-Jones.
Iniciaría la década de inicio del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían dos secuelas más, en 2002 y 2003. Ese año regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con el revival del musical Nine de Maurey Yeston, basado en la película 8½. Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. En 2008, participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.
Desde 2004 participó en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas.
Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España.2 En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en su película La piel que habito.
Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, con el nombre de Antonio Banderas Fragrances, y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Banderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario