sábado, 19 de noviembre de 2011

ALAN RICKMAN



Alan Sidney Patrick Rickman (m. Hammersmith, Londres; 21 de febrero de 1946), más conocido como Alan Rickman, es un actor y director de cine británico.

El segundo hijo de una familia de clase media compuesta por un padre irlandés y una madre galesa tiene tres hermanos más: dos hombres y una mujer.
Estudió gracias a una beca en la Latymer School, donde comenzó a intervenir en producciones escolares. Influenciado por su fallecido padre, un pintor y decorador que murió de cáncer cuando Alan tenía solamente 8 años( sufrio mucho pero siguio adelante), Rickman decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea College of Art. Al mismo tiempo realizaba sus primeros pinitos como intérprete en la compañía amateur teatral The Brook Green Players, donde actuaba también su novia Rima Horton.

Posteriormente, tras probar fortuna con una empresa de diseño que no funcionó como se esperaba, abandonó el proyecto de diseño y se preparó para convertirse definitivamente en intérprete ingresando en la Royal Academy of Dramatic Art (Londres), donde estudió durante tres años interpretación y de la que es su actual vicepresidente desde 2003.
Ha destacado por su carrera como actor, tanto en el mundo del cine como en el del teatro, aunque ha rodado igualmente como director. Ha trabajado con personas de gran nombre como Emma Thompson, con la cual tiene una estrecha relación de amistad, o con Helena Bonham Carter, pareja de hecho del director Tim Burton.
En 1988, y tras una dilatada carrera teatral, actuó en su primera película: La jungla de cristal, a las órdenes de John McTiernan, lo que supuso el inicio de una destacada carrera cinematográfica. En 1997 rodó su primera película como director cinematográfico: El invitado de invierno.
Entre las películas que ha interpretado cabe destacar: Sentido y sensibilidad, Dogma, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Love Actually, la parodia de Star Trek titulada Héroes fuera de órbita, la película de Tim Burton Sweeney Todd- basada en el musical de Broadway-, y especialmente todas las entregas de la serie de Harry Potter, basada en las novelas de la autora británica J. K. Rowling, donde interpretó a Severus Snape y por la que ha recibido numerosos elogios y se lo califica como uno de sus mejores trabajos. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Rickman para el papel y es uno de los pocos actores a los que ha contado algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.
Aunque nunca ha contraído matrimonio, convive con la política Rima Horton desde 1965. Hasta el año 1977 mantenían residencias separadas, pero ese año adquirieron una residencia común en Hammersmith.

ALAN ARKIN



Alan Wolf Arkin (n. Brooklyn, Nueva York; 26 de marzo de 1934) es un actor, músico y director de cine y teatro estadounidense.
Actor galardonado que tiene tras de sí una prestigiosa carrera profesional tanto en el cine, la televisión, la literatura y la música.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranianos, Arkin lanzó su carrera con la revista de improvisaciones Second City. Aquello le valió su primer papel en Broadway como protagonista, en la obra de Carl Reiner: Enter Laughing, que le hizo ganar el Premio Tony.
En 1998 dirigió, protagonizó y fue co-guionista con Elaine May de la producción Power Plays en el Teatro Promenade.
Su debut en el cine se produjo con la película ¡Qué vienen los rusos!, en 1966 con lo que consiguió sendas nominaciones para el Óscar y Globo de Oro, seguidamente realizó El corazón es un cazador solitario de 1968 con lo que también obtuvo otra nominación al Óscar. En 2006 ganó el Óscar por su papel en Pequeña Miss Sunshine (2006), nominada también al Óscar a la mejor película.
Arkin ha escrito y dirigido dos cortometrajes: T.G.I.F. (1967) y People Soup (1969). El primero, abrió el Festival de Cine de Nueva York, y el último recibió una nominación al Óscar al mejor cortometraje.
Ha protagonizado la muy reconocida serie de la A&E, Los juzgados de Centre Street (100 Centre Street, 2001-1002), escrita y dirigida por Sidney Lumet. Entre otras intervenciones televisivas del actor están sus interpretaciones nominadas a los Emmy en Traición en el Pentágono (Pentagon Papers, 2003), para el canal FX, y Escape From Sobibor (1987). Fue actor invitado dando vida al padre del que en vida real es hijo del actor, Adam Arkin, en Chicago Hope (1997), que todavía le proporcionó otra nominación a los Emmy, y asimismo apareció en Varian’s War (2001), de Showtime. Muy recientemente, se le ha podido ver en la producción de HBO, And Starring Pancho Villa as Himself (2003), con Antonio Banderas.
También ha dirigido la adaptación para televisión de la pieza de Broadway, Twings (1975), con Carol Burnett y The Visitor, con Jeff Daniels, que se hizo con muchos premios internacionales. Cuando no está ocupado como actor o director, Arkin lo va a estar probablemente escribiendo o con la música.
Ha escrito seis libros, todos publicados por la publicación HarperCollins, el último de los cuales, bajo el título Cassie Loves Beethoven, publicado por Hyperion. Una de sus primeras novelas, The Lemming Condition, se ha estado vendiendo ininterrumpidamente desde hace veinte años, siendo además objeto de reconocimiento por parte del Book Sellers de América por haber ingresado en la Biblioteca de la Casa Blanca.

ANDREW STEVENS


Andrew Stevens (nacido como Herman Andrew Stephens en Memphis, Estados Unidos; el 10 de junio de 1955) es un actor, productor, director de cine estadounidense.

Andrew Stevens es el único hijo de la actriz Stella Stevens y su ex esposo Noble Herman Stephens, ambos nativos de Missisipi.

Previo a su carrera de productor, Stevens fue escritor, director, y actor. Fue nominado a un Globo de Oro por su rendimiento en The Boys in Company C (Columbia Pictures) de 1978. En 1977, Stevens interpretó a Andrew Thorpe de 17 años en la serie western de NBC, The Oregon Trail. Solo se rodaron 13 capitulos, siete de los cuales nunca fueron emitidos.
A inicios de 1990, Stevens dejó la mirada pública para hacerse empresario independiente, escribiendo, produciendo, dirigiendo y financiando sus películas para sus propias empresas. Su ejercicio más largo como ejecutivo de cine fue como Presidente de Franchise Pictures, el cual produjo películas para Warner Bros. desde 1997 hasta 2002.
En 2001, Stevens fue nombrado uno de los productores más prolíficos en Hollywood en la revista de comercio Hollywood Reporter. Sus créditos de producción incluyen películas para lanzamiento teatral de estudio ancho como The Whole Nine Yards protagonizada por Bruce Willis (Warner Bros.); The Big Kahuna, con Kevin Spacey (Lionsgate); películas para televisión como Topper (ABC), una serie basada en la película del mismo nombre, en la cual aparece frente a Kate Jackson con quien estaba casado en ese entonces; The White Raven (para HBO) y numerosas películas en DVD con Steven Seagal, Wesley Snipes, y Dolph Lundgren.

Andrew Stevens y su segunda esposa, Robyn, tienen tres hijos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

AIDAN QUEEN


Aidan Quinn (n. 8 de marzo de 1959 en Rockford, Illinois) es un actor estadounidense.

Aidan Quinn nació en Rockford, Illinois. Fue criado en Chicago y en Rockford por devotos padres católicos como también en Dublín, Offaly, y otros lugares en Irlanda. Su padre fue un profesor de literatura mientras su madre se ocupaba del hogar; tiene un hermano mayor, Declan Quinn, quien es un destacado cineasta. Su tía es una monja católica ver web.

Aidan Quinn comenzó en el teatro de Chicago a la edad de 19 años. Su primer rol significante fue Reckless (1984), seguido por un rol con el que logró darse a conocer, Desperately Seeking Susan como el personaje "Dez" (el interés amoroso del personaje interpretado por Rosanna Arquette). Quinn después trabajó en la controvertida película para televisión An Early Frost, sobre un joven abogado que estaba muriendo por sida (fue transmitida por NBC el 11 de noviembre de 1985) y fue co-protagonista de Gena Rowlands, Ben Gazzara y Sylvia Sidney.

Quinn perdió una importante y controvertida película de Paramount Pictures dirigida por Martin Scorsese, La última tentación de Cristo. Cuando Universal Pictures tomó la película, Cristo fue interpretado por Willem Defoe.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ADOLPHE MENJOU


Adolphe Jean Menjou (18 de febrero de 1890, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos - 29 de octubre de 1963, Beverly Hills, Los Ángeles) fue unactor estadounidense. En 1931 fue nominado al Oscar al mejor actor, aunque no ganó la estatuilla.
Nació en una familia de origen francés, en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pennsylvania, en Estados Unidos, el 18 de febrero de 1890.
Fue educado en algunas escuelas militares, como la Academia Militar Culver, pensando en dedicarse profesionalmente a la carrera militar como ingeniero militar, completó estudios en la Universidad de Cornell, Nueva York.
Debutó en la escena teatral, con papeles en el vodevil, para dedicarse al cine mudo en 1914.
Prácticamente en toda su filmografía actúa en papeles secundarios, en papeles adecuados a su físico, lo que no le permitió acceder a papeles del típico galán de Hollywood.
La Primera Guerra Mundial supuso un pequeño lapso en su carrera cinematográfica, ya que se unió al Ejército de los Estados Unidos como ingeniero militar, con el grado de oficial, lo que posteriormente contribuiría a ayudarle a desempeñar con soltura determinados papeles relacionados con la aristocracia, o en el ámbito militar.
No tuvo problemas con el paso del cine mudo al sonoro, como sucedió con varios actores y actrices, aunque su carrera cinematográfica sufrió un lapso.
En la década de 1950 se produjo su declive definitivo, debido a que, por sus ideas conservadoras colaboró en la llamada caza de brujas organizada por el Comité de Actividades Antiamericanas del senador Joseph McCarthy, que le alejó de los sectores progresistas cinematográficos de Estados Unidos. Al parecer llegó a declarar que los actores que acusaba, por sus gestos, miradas o formas de hablar, transmitían ideas comunistas. También afirmó que los comunistas estadounidenses debían ser enviados a los desiertos de Texas, para que les matasen los texanos.
Falleció en Los Ángeles, California, por causa de una hepatitis.
En 1947 publicó su autobiografía It Took Nine Tailors.
Su primer matrimonio fue con Katherine Kinsley.
En 1928 contrajo un segundo matrimonio, con la actriz Kathryn Carver, de quien se divorció en 1934.
El mismo año contrajo nuevo matrimonio con la también actriz Verree Teasdale, con la que había compartido reparto en algunas películas.

ASHTON KUTCHER



Christopher Ashton Kutcher (n. 7 de febrero de 1978) es un modelo y actor estadounidense, principalmente conocido por interpretar el papel de Michael Kelso en la serie That '70s Show. Fue el creador, productor ejecutivo y presentador del programa Punk'd de MTV donde se realizaban bromas a los famosos. Es conocido por sus papeles en películas como Dude, Where's My Car?, Recién casados, The Butterfly Effect, The Guardian y What Happens in Vegas. También es el productor y co-creador de la serie de televisión Room 401 y el reality show Beauty and the Geek. En mayo de 2011 se anunció que Kutcher reemplazaría a Charlie Sheen en la exitosa comedia de situación estadounidense Two and a Half Men. Está casado con la actriz Demi Moore, aunque actualmente hay rumores de divorcio por una infidelidad de él.

Kutcher nació en Cedar Rapids, Iowa. Hijo de Diane Finegan, una empleada de Procter & Gamble, y Larry Kutcher, quien trabajaba en una fábrica de General Mills Tiene ascendencia irlandesa por parte de su madre. Fue criado en hogar católico junto a su hermana mayor, Tasha, y un hermano mellizo, Michael Kutcher, que tuvo un trasplante de corazón cuando los hermanos eran jóvenes. Su hermano sufre de parálisis cerebral y es portavoz de la fundación Reaching for the Stars. La niñez de Kutcher fue difícil, y tuvo varios trabajos, incluyendo la carpintería, y otros trabajos relacionados con la vida en la granja.
Kutcher asistió a Washington High School en Cedar Rapids, Iowa durante un año aproximadamente cuando su familia se trasladó a Tiffin, Iowa donde asistió a Clear Creek-Amana High School. Además de ser un estudiante, desempeñó una gran función en el equipo de fútbol como un gran receptor y apareció en juegos de la escuela. Mientras tanto, su vida en la casa era estresante. Él declaró que "no quería volver a casa y ver malas noticias sobre mi hermano" y "me mantenía tan ocupado que no me permitía sentirlo". Kutcher admitió que como adolescente, pensó en el suicidio. Con trece años, trató de saltar de un balcón de un hospital, pero su padre intervino en el último minuto. En torno a ese momento, sus padres se divorciaron. Durante su último año, irrumpió en la escuela de secundaria por la noche con su primo en un intento de robar el dinero, pero al salir fue arrestado. Kutcher fue declarado culpable en tercer grado, por allanamiento de morada y condenado a tres años de libertad condicional y 180 horas de servicio comunitario. Kutcher dijo que a pesar de que la experiencia "le enderezó", perdió a su novia y esperó becas de colegio, y fue condenado al ostracismo en la escuela y en su comunidad.
Kutcher asistió a la Universidad de Iowa, donde se especializó en ingeniería bioquímica (pero no recibiría ningún título), motivado por el deseo de encontrar una cura para su hermano de la dolencia del corazón. En la Universidad de Iowa, Kutcher fue expulsado de su apartamento por ser demasiado "ruidoso" y "salvaje". Kutcher declaró: "Pensé que lo sabía todo pero no tenía ni la menor idea. Yo era fiestero, y me desperté muchas mañanas sin saber lo que había hecho la noche antes. Estoy asombrado de no estar muerto". Era miembro de la fraternidad Delta Chi. A fin de mes, Kutcher trabajó en una universidad de verano de alquiler en el departamento de cereales de la fábrica General Mills en Cedar Rapids y, en ocasiones, realizó donaciones de sangre por dinero. Durante su tiempo en la Universidad, se acercó a él un caza talentos en un bar llamado The Airliner en Iowa City, Iowa, y fue contratado para entrar en "Fresh Faces of Iowa", una competición de modelos. Después de colocarse en primer lugar, ganó un viaje a Nueva York a International Modeling and Talent Associatioin (IMTA) Convention. Tras su estancia en Nueva York, Ashton regresó a su hogar de Cedar Rapids, Iowa, antes de trasladarse a Los Ángeles para continuar su carrera de interpretación.
Después de participar como concursante en un competición IMTA (perdiendo contra Josh Duhamel) en 1998, Kutcher firmó con una agencia en Nueva York, apareció en los anuncios para Calvin Klein, modeló en París y Milán, ya apareció en un comercial de Pizza Hut.
Después de algo de éxito como modelo, Kutcher se mudó a Los Ángeles, y, después de su primera audición, fue elegido como Michael Kelso en la serie de televisión That '70s Show, que debutó en 1998 y terminó en 2006. Kutcher fue elegido en una serie de papeles para películas; aunque él audicionó pero no fue elegido para el papel de Danny Walker en Pearl Harbor (2001), protagonizó en varias películas cómicas, incluyendo Dude, Where's My Car? (2000), Recién casados (2003), y Guess Who (2005). Apareció brevemente en la película del 2003, Cheaper by the Dozen, interpretando a un actor auto-obsesionado. Su película del 2004 The Butterfly Effect fue un papel inusual para Kutcher, interpretando a un joven conflictivo que se enamora de una chica Kayleigh; la película recibió comentarios mixtos negativos, pero fue un éxito en taquilla.
En 2003, Kutcher produjo y protagonizó su propia serie en MTV llamada Punk'd como anfitrión. La serie incluyen trucos de cámara escondida para las celebridades. Kutcher es también el productor ejecutivo del realy show Beauty and the Geek, Adventures in Hollyhood (basado en el grupo de rap Three 6 Mafia), y The Real Wedding Crashers y el programa de juegos Opportunity Knocks. Muchos de sus créditos de producción, incluyendo Punk'd, vienen a través de Katalyst Films, una productora que él dirige con su compañero Jason Goldberg.
Debido a problemas de calendarios con la filmación de The Guardian, Ashton fue obligado a no renovar su contrato para la octava y última temporada de That '70s Show, aunque apareció en los primeros cuatro episodios (acreditado como estrella invitada) y regresó para el final de la serie.
Kutcher fue parte del equipo de gestión para Ooma, una tecnología puesta en marcha en septiembre de 2007. Ooma está en la Voz sobre IP y el papel de Ashton era como Director Creativo. Estuvo liderando una campaña de marketing y produciendo vídeos virales para promover este servicio. Ooma renovó su estrategia de ventas y marketing con un nuevo equipo para verano de 2008, reemplazando a Ashton Kutcher como su director creativo.
Kutcher produjo y protagonizó en la comedia de 2010 Killers, en que interpretaba a un asesino a sueldo.
Kutcher fue anfitrión de WWE Raw el 31 de mayo de 2010. Hubo una controversia en el evento debido a que Kutcher sólo se le veía en pantalla y no en persona por muchos de los asistentes. Actualmente anuncia para cámaras Nikon.
A partir del 12 de mayo de 2011, reemplazará a Charlie Sheen en la comedia Two And A Half Men, consiguiendo un contrato de un millón de dolares por episodio en la misma.
En 2003 empezó a salir con la también actriz Demi Moore y se casaron el 24 de septiembre de 2005 en una ceremonia privada, celebrada por un rabino del centro Kabbalah. Asistieron cerca de 150 invitados, incluidos amigos y familiares como Bruce Willis (ex marido de ella). En octubre de 2010, el matrimonio se reunió con el co-director del centro Kabbalah Yehuda Berg en Israel.
Kuthcer ha invertido en un restaurante italiano llamado Dolce, cuyos otros propietarios son Danny Masterson y Wilmer Valderrama, y en un restaurante japonés llamado Geisha House (Atltanta,Los Ángeles y Nueva York).
Se autodescribe como un liberal conservador, fiscal y social.
Estudia kabbalah. Natalie Portman, que fue su compañera en Sin compromiso (2011), dijo que «Kutcher me ha enseñado más sobre el judaísmo de lo que creo que he aprendido de alguien más».
El 17 de septiembre de 2008 fue nombrado entrenador del equipo de fútbol de la escuela Harvard Westlake (Los Ángeles). Sin embargo, no pudo regresar en 2009 por el rodaje de American playboy.
Tiene un hermano mellizo llamado Michael.
El 16 de abril de 2009, Kutcher se convirtió en el primer usuario en Twitter en tener más de 1.000.000 de seguidores, superando a CNN en el "concurso de millones de seguidores". Kutcher anunció por Twitter que donaría $100.000 a una organización benéfica para luchar contra la malaria. Sin embargo, ha habido varios informes que Twitter manipuló los resultados del concurso previniendo a los usuarios de "dejar de seguir" a Kutcher o CNN.

ARNOLD SCHWARZENEGGER


Arnold Alois Schwarzenegger, nacido el 30 de julio de 1947), es un culturista, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador de California (2003-2011). Schwarzenegger ganó fama en todo el mundo como un icono de las películas de acción de Hollywood, conocido por sus papeles protagonistas en películas como Conan el Bárbaro, Terminator, Comando, El vengador del futuro y Depredador. Fue apodado el roble austríaco y el roble de Estiria en sus días de culturismo, Arnie durante su carrera como actor y más recientemente el Governator (una contracción de Governor y Terminator).

Arnold Schwarzenegger nació en Thal, una pequeña ciudad cercana a Graz, capital de Estiria, Austria, y fue bautizado bajo el nombre de Arnold Alois Schwarzenegger. Sus padres eran Aurelia Jadrny (1922-1998) y el jefe de policía local Gustav Schwarzenegger (1907-1972) quienes se casaron el 20 de octubre de 1945; Gustav tenía 38 años y Aurelia era una viuda de 23 años con un hijo llamado Meinhard. Según Schwarzenegger sus padres eran "muy estrictos": "Allá en Austria era un mundo completamente diferente, si hacíamos algo malo o desobedecíamos a nuestros padres los castigos no faltaban." Arnold creció en el seno de una familia católica que asistía a misa todos los domingos.
Antes de dedicarse al fisicoculturismo (empezó a la edad de 15 años), jugaba al fútbol, practicaba boxeo y hacía atletismo, todo a nivel local, hasta que llegó el día en que le advirtió a sus padres que "quería ser el más fuerte del mundo".
Gustav tenía preferencia por Meinhard, el mayor de los dos hermanos.6 Su favoritismo era evidente lo que provocó fuertes rumores de que Arnold no era su hijo. Schwarzenegger dijo sobre su padre: "No tenía paciencia para escuchar o entender tus problemas … existía un muro, uno de verdad." Schwarzenegger tenía una buena relación con su madre y mantuvo el contacto con ella hasta su muerte.8 Tiempo más tarde Schwarzenegger encargaría al Centro Simon Wiesenthal que investigara el registro militar de su padre, en el cual no apareció ninguna atrocidad, pese a que Gustav era miembro del partido nazi y de la Sturmabteilung. En la escuela, Schwarzenegger era un estudiante medio, pero destacaba por su “alegría y buen humor". En su casa tenían problemas económicos. Schwarzenegger recuerda cómo vivió uno de los momentos importantes de su infancia cuando la familia pudo comprar un frigorífico.
De niño, Schwarzenegger practicaba muchos deportes influenciado por su padre. Cogió su primera pesa en 1960, cuando su entrenador de fútbol lo llevó a un gimnasio. A la edad de catorce años, Schwarzenegger escogió culturismo en lugar de fútbol. Schwarzenegger respondió lo siguiente a una pregunta de a que edad comenzó a levantar pesas: "Empecé el entrenamiento con pesas a la edad de quince años, pero había estado participando en deportes como fútbol, durante años, así que aunque era delgado, estaba bastante bien desarrollado, o al menos lo suficiente para poder ir al gimnasio y comenzar con halterofilia." Sin embargo su página web oficial dice: “A los catorce, comenzó un intenso programa de entrenamiento con Dan Farmer, estudió psicología a los quince (para aprender más sobre el poder de la mente sobre el cuerpo) y a los diecisiete comenzó su carrera en las competiciones." Durante unas conferencias en 2001 dijo: "Me formé mi propio plan con catorce años. Mi padre quería que fuera un policía como él. Mi madre quería que estudiara formación profesional." Schwarzenegger comenzó a ir a un gimnasio en Graz, donde también iba al cine local para ver a profesionales del culturismo como Reg Park, Steve Reeves o Johnny Weissmuller. "Fui inspirado por personas como Reg Park y Steve Reeves." Cuando Reeves murió en 2000, Schwarzenegger lo recordaba con cariño: "Como adolescente, crecí con Steve Reeves. Sus importantes logros me permitieron creer en lo que era posible incluso cuando otros a mi alrededor no siempre comprendían mis sueños... Steve Reeves ha sido parte de todo lo que he tenido la fortuna de conseguir." En 1961, Schwarzenegger conoció al antiguo Mr. Austria Kurt Marnul, quien le invitó a entrenarse con él en el gimnasio de Graz. Era un joven tan aplicado que se le conocía por colarse en el gimnasio incluso en fin de semana, cuando estaba cerrado. "Me ponía malo faltar a un entrenamiento… A la mañana siguiente no podía mirarme en el espejo." Cuando Schwarzenegger fue preguntado por su primera experiencia con el cine como niño respondió, "Era muy pequeño, pero recuerdo que mi padre me llevó a un cine austriaco a ver un boletín informativo. La primera película real que recuerdo fue una de John Wayne."
En 1971, su hermano Meinhard murió en un accidente de coche. Meinhard había estado bebiendo y murió en el impacto, Schwarzenegger no fue a su funeral. Meinhard se iba a casar con Erika Knapp, y tenía un hijo de tres años llamado Patrick. Schwarzenegger pagó la educación de Patrick y le ayudó a emigrar a los Estados Unidos. Gustav murió al año siguiente de un ictus cerebral. En la película Pumping Iron, Schwarzenegger dijo que no fue al funeral de su padre porque se estaba entrenando para un concurso. Más adelante, tanto él como el productor de la película dijeron que esta historia estaba tomada de otro culturista para mostrar los extremos a los que se puede llegar por el entrenamiento, y para hacer la imagen de Schwarzenegger más fría, como una máquina, para aumentar la controversia. Barbara Baker, su primera novia seria dijo que él le contó la muerte de su padre sin ninguna emoción y que nunca hablaba de su hermano.En el transcurso de los años, ha dado hasta tres versiones distintas de por qué no acudió al funeral de su padre.
En una entrevista con la revista Fortune en 2004, Schwarzenegger dijo que sufrió lo que "ahora sería llamado abuso" por parte de su padre.
Me estiraba del pelo, me pegaba con cinturones. También le pasaba al chico de al lado. Así eran las cosas entonces. Muchos de los chicos que conocí se habían desmoronado emocionalmente, esa era la mentalidad austriaco-alemana. No querían crear un individuo. Había que cumplir un estándar. Yo era uno de los que se salió de la fila, y uno que nunca podía ser desmoronado emocionalmente. Por lo tanto, me convertí en un rebelde. Cada vez que alguien me pegaba, y cada vez que alguien me decía que no podía hacer algo, yo decía “esto no va a durar mucho más, porque me voy a ir de aquí. Quiero volverme rico. Quiero ser alguien."

Schwarzenegger realizó el servicio militar en 1965.Ganó el campeonato Mr. Europa en categoría júnior en 1965. Schwarzenegger desertó para poder participar en la competición y permaneció por ello encerrado una semana: "Participar en la competición significaba tanto para mi que no pensé mucho en las consecuencias."
"El título de Mr. Universo era mi billete a América la tierra de las oportunidades, dónde podía convertirme en una estrella y volverme rico." Schwarzenegger realizó su primer vuelo en avión en 1966, para participar en la competición de NABBA Mr. Universo en Londres. Acabó en segundo lugar debido a que no tenía la definición muscular del campeón americano Chester Yorton.
Charles "Wag" Bennett, uno de los jueces de la competición de 1966, quedó impresionado con Schwarzenegger y se ofreció a entrenarlo. Como Schwarzenegger tenía poco dinero le invitó a quedarse en su casa encima de uno de sus dos gimnasios en Forest Gate, Londres. La definición en los músculos de las piernas de Yorton había sido superior, y Schwarzenegger, bajo un programa de entrenamiento supervisado por Bennett, se concentró en mejorar ese aspecto. Permaneciendo en East End pudo mejorar su nivel de inglés, aunque seguía teniendo dificultades.
Además, en 1966, Schwarzenegger tuvo la oportunidad de conocer al ídolo de su infancia Reg Park, que se convirtió en su amigo y mentor. El entrenamiento dio sus frutos, y en 1967, Schwarzenegger ganó el título por primera vez convirtiéndose en el más joven en ganar el premio de Mr. Universo a la edad de 20 años. Volvería a ganar el título tres veces más.10 Entonces Schwarzenegger volvió a Múnich, se estuvo entrenando entre cuatro y seis horas diarias, estuvo yendo a la escuela de negocios y trabajando en el gimnasio de Rolf Putzinger, donde estaría desde 1966 a 1968. En 1968 volvió a Londres para ganar su quinto título de Mr. Universo.

Schwarzenegger se trasladó a Estados Unidos en septiembre de 1968 con veintiún años. "Naturalmente, cuando vine a este país, mi acento era muy malo y además muy fuerte, lo que era un obstáculo cuando empecé la carrera de actor." En Estados Unidos se entrenó en el gimnasio Gold en Santa Mónica, bajo la supervisión de Joe Weider. Desde 1970 hasta 1974, uno de los compañeros de entrenamiento de Schwarzenegger era Ric Drasin, un luchador profesional que había diseñado el logotipo original del gimnasio en 1973.21 Schwarzenegger se hizo también muy amigo del luchador Billy Graham. En 1970, a la edad de 23 años, ganó el primer título de Mister Olympia en Nueva York, y lo ganaría un total de siete veces.
Schwarzenegger dijo que su gran sueño desde los diez años era trasladarse a Estados Unidos. Se preguntó a sí mismo qué estaba haciendo en Austria, y pensó que el culturismo era su “billete a América": “Estoy seguro de que puedo ir a Estados Unidos si gano Mr. Universo." LA Weekly dijo en 2002 que Schwarzenegger es el más famoso inmigrante que “(se) sobrepuso a un fuerte acento austriaco y trascendió el inverosímil mundo del culturismo para convertirse en la mayor estrella del cine del mundo en los años 90". Schwarzenegger está considerado entre los más importantes personajes en la historia del culturismo, y su legado está conmemorado en la competición anual de culturismo Arnold Classic. Schwarzenegger ha permanecido como una de las caras visibles del culturismo tiempo después de su retirada.

En 1977, se publicó la guía de culturismo y autobiografía de Schwarzenegger's Arnold: The Education of a Bodybuilder y se convirtió en un gran éxito. Después de ir a clases de inglés en la Universidad Santa Monica College consiguió un Bachelor of Arts por correspondencia de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se graduó en negocios y economía internacional en 1979.
En 1969, Schwarzenegger conoció a Barbara Outland Baker, una profesora de inglés con la que vivió hasta 1974. Schwarzenegger habló de Barbara en sus memorias en 1977: "Básicamente se resume en esto: ella era una chica sensata que quería una vida ordinaria, sólida, y yo no era nada sensato, y odiaba la idea de una vida ordinaria." Baker describió a Schwarzenegger como a "(una) persona alegre, totalmente carismática, aventurera y atlética" aunque dice que hacia el final de la relación el se volvió “insufrible, tremendamente presuntuoso, creía que el mundo giraba alrededor suyo."
Tiempo después Schwarzenegger conoció otra chica, Sue Moray, una peluquera de Beverly Hills en Venice Beach en julio de 1977. Según Moray, la pareja tenía una relación abierta: "Éramos fieles cuando los dos estábamos en Los Ángeles... pero cuando él estaba fuera, ambos éramos libres de hacer lo que quisiéramos." Schwarzenegger conoció a Maria Shriver en el torneo de tenis de Robert F. Kennedy en agosto de 1977 y mantuvo la relación con ambas mujeres hasta agosto de 1978, cuando Moray (que conocía la relación con Shriver) le dio un ultimátum.
Se casó el 26 de abril de 1986 con la periodista de televisión Maria Shriver, sobrina de John F. Kennedy, en Hyannis, Massachusetts. con la que tuvo cuatro hijos. En mayo del 2011 se divorcia de su esposa después de una vida de 25 años de casado, debido a una infidelidad cometida con su ex empleada domestica de la cual también tuvo un hijo con ella.

ARMAND ASSANTE



Armand Assante (4 de octubre de 1949) es un actor estadounidense.
Nació en la ciudad de Nueva York y se crio en el pueblo de Cornwall, hijo de Katherine, una profesora de música y poeta, y Armand Anthony Assante, Sr., un pintor y artista. Es de ascendencia italiana por parte de su padre e irlandesa por parte de su madre, y se crio en una familia católica devota.
Entró a estudiar en la Academy of Dramatic Arts de Nueva York, ya en 1973 consiguió dar sus primeros pasos como intérprete en el teatro y la televisión, donde se lo vio en algunos capítulos de la famosa serie Kojak, para posteriormente conseguir un papel más decisivo en la serie How to Survive a Marriage de 1974.
Inició su carrera en el cine a finales de los años 70 junto a Sylvester Stallone, que protagonizaba y también dirigía La cocina del infierno (1978), posteriormente apareció en títulos como Profecía maldita (1979) de John Frankenheimer, una comedia con Goldie Hawn La recluta Bemjamín (1980), Faldas revoltosas (1980), film que fue protagonizado por Tatum O'Neal, o Yo, El jurado (1982), película en que se pone en la piel del detective Mike Hammer.
Ya en los años 80 su carrera en la pantalla grande tuvo altibajos, protagonizando pocos títulos, por lo que apareció en series y telefilmes, una constante en toda su carrera como actor.
En los años 90 apareció en películas como Ella siempre dice sí (1991), junto a Alec Baldwin y Kim Basinger, Los reyes del mambo (1992) con Antonio Banderas, 1492, La conquista del paraíso (1992), película dirigida por Ridley Scott, o Hoffa (1992), film dirigido por Danny DeVito y protagonizado por Jack Nicholson.
Fue un comienzo esperanzador para que su carrera se relanzara, pero finalmente los años siguientes le depararon títulos de poca importancia, a excepción de algunas películas como Juez Dredd (1995) con Sylvester Stallone o Striptease (1996) con Demi Moore.
Pero en la televisión logró triunfar con la serie Gotti, con la que consiguió un Emmy en 1997.

ANTONIO BANDERAS


José Antonio Domínguez Banderas (n. Málaga, España; 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen.
Es el primer actor español en haber sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy y ha trabajado con profesionales del cine como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Salma Hayek, Tom Hanks, Denzel Washington, Steven Spielberg, Anthony Hopkins, Cameron Díaz, Eddie Murphy, entre otros.

Hijo de un comisario de policía y una profesora de instituto, Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga. Formó parte del Teatro-Escuela ARA dirigido por Amparo Rubio-Argüelles en Málaga.1 Se trasladó a Madrid con 19 años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos cinco películas. Entre ellas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental Truth or dare (En la cama con Madonna) reportó cierta fama de latin lover al actor, al que la conocida cantante pretendía seducir sin conseguirlo. Por aquel entonces Banderas estaba casado con Ana Leza, desde 1988, de la que se divorciaría en 1996.
Aunque su debut en Hollywood lo llevaría a cabo con Los reyes del mambo (1992), dos papeles tuvieron especial importancia durante aquella primera época. El primero como amante homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood. El segundo, en la dirigida por Fernando Trueba Two Much (1995), en la que conocería a su segunda esposa, Melanie Griffith. En 1994 ya había trabajado junto con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro. En 1996 se reencontraría con Madonna en Evita, primera producción musical en la que intervino.
Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodriguez Desperado (1995) lo introduciría en un nuevo género de modo exitoso, la acción en películas de gran presupuesto. En él obtendría también numerosos éxitos, entre ellos su primer papel protagonista en Hollywood, La máscara del Zorro, de 1998, que también suponía el debut en la meca del cine de Catherine Zeta-Jones.
Iniciaría la década de inicio del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían dos secuelas más, en 2002 y 2003. Ese año regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con el revival del musical Nine de Maurey Yeston, basado en la película 8½. Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. En 2008, participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.
Desde 2004 participó en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas.
Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el 15 de octubre en La Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes de España.2 En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en su película La piel que habito.
Su actividad empresarial se ha centrado en una línea de perfumes, con el nombre de Antonio Banderas Fragrances, y en el vino a través de las Bodegas ANTA Banderas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Banderas

ANTHONY QUINN


Anthony Quinn (nacido como Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca) (21 de abril de 1915 - 3 de junio de 2001) fue un escultor, pintor y consagrado actor mexicano de cine de ascendencia paterna irlandesa. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.

Nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, de padre irlandés y madre mexicana, con el nombre de Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca. Según el actor, sus padres fueron: Francisco Quinn, de origen medio irlandés y medio mexicano, y Manuela Oaxaca, mexicana descendiente de aztecas. Su padre había participado en la Revolución mexicana y allí conoció a la soldadera que sería su madre.
A muy temprana edad, su familia se trasladó a Texas y seguidamente a Los Ángeles, California; viviendo su primera infancia en Boyle Heights y en Echo Park en medio de la más absoluta pobreza. Su madre estuvo mucho tiempo tras los pasos de su marido, participante de las huestes de Pancho Villa, y con una gran abnegación y sacrificio realizó labores de lavandera para mantener a su retoño Antonio en haciendas de Texas y Juárez.
Por fin, en 1919, marido y mujer se reunieron y se trasladaron como inmigrantes a California. Antonio, ya cumplidos los cinco años, comenzó a trabajar como recolector de frutas y jornalero.
En 1920, los Quinn se trasladaron a Los Ángeles para tentar mejor suerte; su padre hacía grandes esfuerzos para mantener a su familia sin poder despegar de la pobreza. Antonio realizó labores de lustrabotas y vendedor callejero de periódicos.
Estudió en establecimientos educativos de su barrio, sin alcanzar a terminar sus estudios, por el fallecimiento de su padre en 1926, lo que lo obligó a buscar trabajos informales para ayudar a su familia. La pérdida de su padre lo marcó profundamente, pues le admiraba por su tesón.
Acicateado por la pobreza y con un espíritu de superación desbordante, trabajó haciendo diversos oficios tales como peón de hacienda, friegaplatos o mensajero de correo. Para esa época era un mozalbete inteligente, rudo, belicoso y rudimentario en su modales, pero ya se había propuesto surgir al precio que fuese necesario.

En su adolescencia, empezó a interesarse por el arte e intentó ser retratista de estrellas de cineHollywood. Dibujaba a las estrellas de su elección desde fotos de periódicos y les enviaba sus trabajos por correo. Sólo Douglas Fairbanks le respondió, y a vuelta de correo recibió 10 dólares por su boceto. Intentó ganarse la vida como imitador de estrellas tales como Bing Crosby y Louis Armstrong, entre otros, haciendo las veces de bufón en fiestecillas, pero no tuvo el éxito que esperaba, por lo que volvió a trabajar como obrero de construcción y carnicero. A los 16 años, aprovechando su complexión y su altura (1,88 m), practicó el boxeo profesional con el mismo fin. Ganó 16 peleas, pero en la 17.ª fue destrozado por un rival mejor, y se retiró del oficio.
A los 17 años de edad se casó con una chica llamada Silvia, una mujer 17 años mayor, que lo introdujo en el estudio del arte y la filosofía. Para esa edad, aún era trabajador de la construcción, y Silvia le hizo tomar clases de dicción para mejorar su capacidad de expresión oral y mejorar sus rústicos modales.

Más tarde, en 1935, cursó estudios de pintura y de interpretación en el Polytechnic High School y de arquitectura con Frank Lloyd Wright, y obtuvo el primer premio por un diseño arquitectónico que realizó. Sin embargo, se sintió atraído por la carrera cinematográfica gracias al apoyo de la estrella de ese momento, Mae West, quien lo avaló como extra, y, luego de incursionar en el ambiente teatral, realizó su debut, a los 21 años, como extra en la película The Milky Way (1936) y con un rol en el film Parole (1936). Terminado el film, llevó a su abuela enferma de cáncer a ver el estreno, quien dijo al terminar: «Ahora puedo morir en paz.»

En ese tiempo conoció y quedó prendado de la hija del director Cecil B. De Mille, Katherine, y decidió terminar su unión de 4 años con Silvia. En 1937 se casó con ella; sin embargo, su suegro no lo ayudó mayormente en su carrera, y su aceptación como yerno fue muy condicionada debido a su precariedad económica. De hecho, Quinn no pudo invitar a ningún familiar o amigo a su fiesta de bodas, para evitar a De Mille el bochorno de tener que alternar con personas que no pertenecían a su encumbrado círculo social.
En 1939 nació su hijo Cristopher, quien falleció a los 4 años de edad en una piscina, lo que golpeó duramente al naciente actor. Sus otros hijos con Katherine De Mille fueron Christina Quinn, Kathleen Quinn, Valentina Quinn y Duncan Quinn.
Por su apariencia "multiétnica" y su paso por el boxeo en sus facciones, siguió interpretando roles secundarios como nativo de los Estados Unidos, mafioso italiano, gángster, chino, árabe, filipino o hispano durante la década de 1940. Rodó alrededor de 15 filmes, encasillándose en papeles de hampón, villano y personajes de dudosa reputación. Esto trascendió en la vida real, y la alta sociedad del Hollywood de la época no lo admitía en sus círculos, discriminándolo.
Consiguió su nacionalización estadounidense en 1947, por lo que no participó en la Segunda Guerra Mundial.
A fines de la década volvió al teatro, obteniendo éxito en Broadway en la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.
En 1947 consiguió su primer papel estelar en el film Black Gold, donde personifica a un nativo americano que se convierte en millonario petrolero, contando además con la participación de su esposa Katherine en el film.

Continuó su carrera en algunas series de televisión entre 1949 y 1951, volviendo al cine en la película ¡Viva Zapata! (1952), del director Elia Kazan, donde recibió su primer Óscar al mejor actor de reparto por su excelente interpretación como Eufemio Zapata, y fue ésta la primera ocasión en la que un actor de origen hispano recibía el premio. Sin embargo, su apariencia lo siguió encasillando en papeles de macho o duro, y continuó interpretando a piratas y aventureros en sus siguientes filmes. Una de sus principales características era el "robar" el protagonismo al actor principal, al destacar desde papeles secundarios. Su talento innato era tan evidente en consistencia, simpleza y credibilidad que ninguno de estos filmes tuvo mala taquilla. Para esa fecha trabó amistad con el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien intentó aconsejarlo de que abandonara el cine, pero acicateado por su pasado de pobreza, Quinn se obstinó en permanecer en los platós.

En 1952 actúa como un bucanero en el film Against the Flags junto a un ya decadente Errol Flynn y a la consagrada beldad Maureen O'Hara.
En 1953 viajó a Italia donde, después de participar en algunas películas, logró el papel principal en la película La Strada (1954) de Federico Fellini, que ganó numerosos premios internacionales. Con esta película inició una nueva faceta interpretativa, marcada por el dramatismo y la intensidad en los papeles que interpretó en sus siguientes películas, bajo la dirección de importantes directores como George Cukor, Martin Ritt, Edward Dmytryk, John Sturges y Nicholas Ray, entre otros. También el paso a la madurez (cumplió 40 años en 1955) cambió su aspecto físico, lo que lo ayudó a conseguir roles de carácter.
Recibió en 1956 su segundo Óscar al mejor actor de reparto, por su rol del pintor Paul Gauguin en la película El loco del pelo rojo, del director Vincente Minnelli, sobre la vida de Vincent Van Gogh. Es destacable mencionar que él solo aparece 8 minutos en la película. El papel principal lo interpretó Kirk Douglas, con quien había colaborado en el film Ulises en 1955, y con quien también lo haría en 1959 en el film El último tren de Gun Hill.
En 1956 hizo una notable interpretación de Cuasimodo en el film Notre Dame de Paris, junto a Gina Lollobrigida. En 1958 dirigió él mismo una nueva versión de la película El bucanero (The Buccaneer), en la cual había participado en un papel secundario en 1938. Esta segunda versión sería su única participación como director de cine.

A comienzos de la década de 1960, y dentro de la moda “histórica” de Hollywood, interpretó destacados roles en las películas Los cañones de Navarone, Barrabás y Lawrence de Arabia.

En 1962, su matrimonio con Katherine De Mille estaba muy deteriorado y se enamoró de Iolanda Addolari, una italiana ayudante de vestuario, mientras rodaba Barrabás. Se divorció de Katherine y se casó en 1965 con Iolanda. Del matrimonio con Iolanda Addolari nacieron tres hijos: Francesco, Lorenzo y Daniele.

En 1964 realizaría el papel que lo marcaría el resto de su vida, en la interpretación del viejo Alexis Zorba en Zorba, el griego (1964), del director chipriota Michael Cacoyannis, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor principal. La música del film fue creada por el compositor griego Mikis Theodorakis. Anthony Quinn participó además como coproductor de la película.

En los últimos años de la década de 1960 interpretó memorables roles, como por ejemplo, en La hora 25, donde interpreta a un prisionero rumano convertido en un soldado alemán, cuyo perfil "ario" es canonizado por los nazis; a un bandido confundido por un clérigo en Los cañones de San Sebastián, a un Papa ficticio en las Las sandalias del pescador y a un borrachín en El secreto de Santa Vittoria, en el cual lució sus mejores dotes histriónicas. La década de 1960 fue sin duda la mejor etapa de su carrera.
En las siguientes décadas volvió a ser encasillado en roles, esta vez basados en sus anteriores filmes. Sin embargo, en la película Los amigos (1973), del género spaghetti western, junto al actor italiano Franco Nero, logró un muy convincente rol como sordomudo.
En 1977, interpretó magistralmente a Caifás en la serie de televisión Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli.
En 1977 interpretó también a Hamza Ibn 'Abd al-Muttalib, el tío de Mahoma, en la película El Mensaje, dirigida por el sirio Moustapha Akkad (productor de Halloween, de John Carpenter), en la que se retrata la vida de Mahoma y los inicios del Islam. Esta película se filmó en Libia y Marruecos. Como dato curioso, Akkad filmó al mismo tiempo una versión en árabe con un elenco árabe para el público arabófono, de modo que se trató de dos películas filmadas a la vez. La película El mensaje es hoy día muy valorada por los musulmanes, pues se apega fielmente a la historia del profeta Mahoma, siendo la única película de Hollywood hasta hoy que cuenta la verdadera historia de los inicios del Islam.

En la década de 1980 participó en una decena de películas, sin mayor notoriedad, salvo aquella llamada El león del desierto, en la que interpreta magistralmente al líder libio Omar Mukhtar, o Valentina, basada en la trilogía de Ramón J. Sender Crónica del alba. En esta época se dedica principalmente a su gran pasión: la pintura y la escultura en bronce y mármol, donde gana dinero en sus exposiciones.

En la década de 1990 actuó en la serie de televisión Hércules y comenzó a aparecer haciendo “cameos” en varios filmes, es decir, breves apariciones para reforzar el gancho comercial de dichas producciones; éste es el caso de Los fantasmas no pueden hacerlo, comedia picante protagonizada por Bo Derek.
Actuó también en una nueva versión para TV de El viejo y el mar (1990), junto a su hijo Francesco. Ese mismo año aparece junto con los actores Kevin Costner y Madeleine Stowe en el film Revenge, en el cual interpreta magistralmente a un marido engañado. Luego en Fiebre salvaje de Spike Lee y en 1995 en Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.
En 1997, su matrimonio con Addolari terminó, debido a su propia infidelidad de nueve años y a una relación marital deteriorada: se casa poco después con su joven secretaria, Kathy Benvin de 31 años de edad, Quinn tenía ya 82 años. De esta relación nacieron dos hijos.
En 1999 actuó en el filme brasileño Oriundi, junto a su hijo Lorenzo, participando además como coproductor. Posteriormente intervino en Tierra de cañones, de Antoni Ribas. Su último rol fue el de un jefe mafioso en la película El Protector (2002), junto a Sylvester Stallone y Madeleine Stowe.
Otras de sus facetas artísticas fueron la escultura, la pintura y el diseño de joyería; sus obras son apreciadas y valoradas por su calidad.
También puede mencionarse su participación como cantante en las versiones registradas de las presentaciones teatrales de Zorba, el Griego, conjuntamente con Lila Kedrova, y un registro titulado Life Itself Will Let You Know, un diálogo con un niño y el fondo musical de armónica de Jean "Toots" Thielemans. Viajó muchas veces a Barcelona, ciudad que le gustaba mucho.

Quinn tuvo un total de trece hijos con 3 mujeres distintas.
Su primera esposa fue la actriz Katherin DeMille (29 de junio de 1911 - 27 de abril de 1995), hija adoptiva de Cecil B. DeMille (12 de agosto de 1881 – 21 de enero de 1959), con quien se casó el 7 de diciembre de 1937 y se divorció el 21 de enero 1965. La pareja tuvo un total de cinco hijos. Al año siguiente de su divorcio, casa con la diseñadora el 2 de enero de 1966 de vestuario italiana Jolanda Addolori,. El matrimonio se terminó cuando Quinn se convirtió en padre con una tercera mujer, divorciándose el 19 de agosto de 1997. Tuvieron tres hijos. Por último tuvo una aventura con su secretaria Katherin Benvin, que le costó su segundo matrimonio. Casaron el 7 de diciembre de 1997 Estuvieron juntos hasta que Anthony falleció el 3 de junio de 2001. Juntos tuvieron dos hijos. Falleció acompañado de su última esposa e hijos en un hospital de Boston en 2001, a los 86 años, como consecuencia de una grave neumonía contraída después de haber sido sometido a quimioterapia debido a un cáncer de esófago. Sus restos yacen en su finca en California.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Quinn

ANTHONY QUAYLE



Sir John Anthony Quayle, CBE (7 de septiembre de 1913 – 20 de octubre de 1989), fue un actor y director de teatro británico.

Nacido en Ainsdale, Inglaterra, estudió en la Rugby School y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Tras actuar en el music hall, se unió al elenco del teatro Old Vic en 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial fue oficial de la Armada y fue miembro de las Unidades Auxiliares. Posteriormente se sumó al Special Operations Executive y sirvió como oficial de enlace con los partisanos de Albania. En 1944 fue ayudante del Gobernador de Gibraltar. Describió sus experiencias en forma de ficción en el libro Eight Hours from England.

Entre 1948 y 1956 dirigió el Teatro Shakespeare Memorial, y dejó la base para la creación de la Royal Shakespeare Company. Entre los papeles de William Shakespeare que él mismo interpretó se incluyen Falstaff, Otelo, Benedicto en Mucho ruido y pocas nueces, Enrique VIII de Inglaterra, y Aarón en Tito Andrónico, junto a Sir Laurence Olivier. Además, fue Mosca en la obra de Ben Jonson Volpone, y también interpretó obras contemporáneas.

Su primer papel para el cine fue breve y sin créditos en la película de 1938 Pigmalión. Posteriores interpretaciones cinematográficas fueron, entre otras, las que hizo en el film de Alfred Hitchcock The Wrong Man (1956), en Ice-Cold in Alex (1958), Tarzan's Greatest Adventure (1959), Los cañones de Navarone (1961) y en la película de David Lean Lawrence de Arabia (1962). Fue nominado a un Oscar al mejor actor de reparto en 1969 por su interpretación del cardenal Wolsey en Ana de los mil días. Hizo en varias ocasiones papeles de honrados oficiales británicos, aportando su propia experiencia durante la guerra y dando un grado de autenticidad a los personajes que no conseguían otros actores no combatientes. Uno de sus mejores amigos, de su época en el Old Vic, fue el actor Alec Guinness, con quien coincidió en varios filmes.

Quayle debutó en Broadway con la obra The Country Wife en 1936. Treinta y cuatro años más tarde, se ganó el aplauso de la crítica por su papel protagonista en la pieza de Anthony Shaffer Sleuth, por la cual ganó un premio Drama Desk.

Entre sus interpretaciones televisivas se incluye Armchair Theatre: The Scent of Fear (1959) para la cadena ITV, el papel principal en la serie de 1969 de la ITC Entertainment Strange Report y el papel del General Villers en la adaptación de 1988 de The Bourne Identity. También fue el narrador de la serie documental Reaching for the Skies.

Quayle fue nombrado caballero en 1985 y falleció en Londres en 1989 a causa de un cáncer de hígado. Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Hermione Hannen (1913–1983) y su segunda esposa y viuda la también actriz Dorothy Hyson (1914–1996). Con la última tuvo dos hijas, Jenny y Rosanna, y un hijo, Christopher.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Quayle


miércoles, 16 de noviembre de 2011

AUGUSTO CODECÁ


Augusto Codecá (2 de junio de 1906, Buenos Aires - 7 de mayo de 1978, Buenos Aires), fue un actor argentino.

 En 1932 debutó en cine participando del film "La barra del taponazo", fallido intento de sonorización con discos. Años después participó de varias películas "Crimen a las tres" y "Palermo". En 1937 tuvo un pequeño papel en el drama "La fuga", protagonizada por Tita Merello y Santiago Arrieta. Además de ésta tuvo papeles de apoyo en films como "La chismosa" y "Hermanos"; en 1939 se consagró en cine acompañando a Niní Marshall en "Cándida", donde interpretó a Jesús, el compañero de la mucama, y realizó el mismo personaje en "Los celos de Cándida" y "Cándida, la mujer del año". En 1940 intervino en la comedia "Caprichosa y millonaria", con Paulina Singerman. Incursionó en todos los medios, destacándose en la radio donde tuvo mucha popularidad y en teatro, participando de obras como "Dos Virginias para Pablo", "Juancito de la Ribera", "Caramelos surtidos", "El novio", "Esta noche filmación", "La viuda alegre", etc. Participó en 49 películas, realizando papeles dramáticos y cómicos. Protagonizó los filmes "Soy un infeliz", "El último cowboy" y "Se necesita un hombre con cara de infeliz". 

En 1946 participó de la producción uruguaya "Los tres mosqueteros", de Julio Saraceni. Luego volvió a acompañar a Niní Marshall, esta vez como Catita en "Porteña de corazón" y "Catita es una dama". En la década del 60" tuvo papeles menores en películas de grandes directores como Fernando Ayala, Daniel Tinayre, Luis Saslavsky, etc. En sus últimos años de trabajo fue encaminado en papeles aptos para todo público al igual que los filmes, protagonizados por figuras del momento como Jorge Porcel, Eddie Pequenino, Osvaldo Pacheco, etc. 

En 1976 realizó su última intervención cinematográfica en El profesor erótico, de Rafael Cohen. Falleció a los 71 años el 7 de mayo de 1978 en Buenos Aires. Estuvo casado con la actriz Leonor Rinaldi.

sábado, 12 de noviembre de 2011

ALBERTO CLOSAS




Alberto Closas Lluró (Barcelona, 3 de octubre de 1921 - Madrid, 19 de septiembre de 1994), fue un actor español.

Hijo de Rafael Closas Cendre, conseller de la Generalidad de Cataluña, su educación se realizó entre Reino Unido y Francia, estudiando el Bachillerato en el Petit Licée de Talance, de Burdeos. Finalizada la Guerra Civil española hubo de exiliarse con su familia, primero a París y después a Santiago de Chile.
En la capital chilena estudió arte dramático en la Escuela de Arte de Margarita Xirgu, de cuya compañía pasa a formar parte, estrenando, entre otras obras Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que supone su debut profesional o La dama del alba (1944), de Alejandro Casona. Seguidamente se instalan en Buenos Aires para estrenar El adefesio (1944), de Rafael Alberti y Montevideo, en el momento de creación de la Comedia Nacional uruguaya.
Tras la disolución de la compañía de la Xirgu, Closas permanece en Buenos Aires, debutando en el cine argentino con la película Brigada 21 (1942) y consolidando su reputación en la gran pantalla hasta ser galardonado por Danza del fuego (1949).
Regresa a España en 1955 e inmediatamente protagoniza a las órdenes de Juan Antonio Bardem una de las obras cumbre del cine español: Muerte de un ciclista. Desde ese momento compagina cine y teatro, caracterizando en múltiples ocasiones un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. Además, realizó incursiones en el ámbito empresarial, construyendo el Teatro Marquina de Madrid.
Para la gran pantalla despuntó en títulos como Una muchachita de Valladolid (1958), El baile (1959), La gran familia (1962), La familia y uno más (1965) o Esquilache (1989), de Josefina Molina.
En televisión protagonizó la serie de TVE Las doce caras de Juan (1967) e intervino, ya en la década de 1980, en Gatos en el tejado (1989) y Goya (1985).
Sobre los escenarios, cosechó éxitos con obras de Benavente, Gala o Mihura. Tras una nueva etapa en Latinoamérica, regresó a España en 1982, anunciando su despedida de las tablas en 1987 con la obra La zorra, de Alfonso Paso, aunque retornaría tan sólo un año después, siendo El canto de los cisnes, con Amparo Rivelles, la última pieza que puso en escena, unos meses antes de su fallecimiento.
Falleció el 19 de septiembre de 1994 a la edad de 73 años por un cáncer de pulmón.
Su hijo Alberto continuó sus pasos artísticos.




ARTURO DE CÓRDOVA


Arturo García Rodríguez (Mérida, 8 de mayo de 1905 - Ciudad de México, 3 de noviembre de 1973), conocido como Arturo de Córdova, fue un actor mexicano, de la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", filmó más de noventa películas. Poseedor de una voz profunda, de sonoros matices y de un acento ligeramente argentino que lo acompañaría en todas sus actuaciones. Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, un día 8 de mayo de 1905. 

De los once a los veinte años de edad vivió en la Argentina, lo que le valió adquirir ese acento tan distintivo y propio de él. A su regreso a su natal Mérida, se ocupó como locutor de radio, profesión en la que siguió desempeñándose después de su traslado a la ciudad de México, en la legendaria XEW. Falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México, Distrito Federal. 

En 1943 inicia su trayectoria artística en Por quién doblan las campanas, cinta filmada en Hollywood. Posteriormente, a su regreso a México, inicia su destacada trayectoria artística que lo llevaría a filmar prestigiadas películas como: Dios se lo pague, dirigida por Luis César Amadori; En la palma de tu mano y El rebozo de Soledad, estas últimas dirigidas por Roberto Gavaldón, habiéndole valido la primera de ellas el primero de los tres premios Ariel que obtendría a lo largo de su carrera artística. También son memorables sus actuaciones en: Él, dirigida por Luis Buñuel; El esqueleto de la señora Morales, dirigida por Rogelio A. González, y El gángster, dirigida por Luis Alcoriza. Hizo suya la frase "Eso no tiene la menor importancia" que citó en varias de sus películas. [editar]Vida de pareja En los inicios de su carrera, en la década de 1930, se le relacionó con la temperamental actriz Lupe Vélez, mientras filmaban la cinta La Zandunga (1938). Más adelante, estuvo unido a la actriz argentina Marga López, con quien vivió en México hasta el día de su fallecimiento y con quien trabajó en la última película en donde participó: El Profe, cinta dirigida por Miguel M. Delgado en noviembre de 1970 cuyo principal actor fue Cantinflas. 

Algunos medios especularon que tuvo una relación de pareja con Ramón Gay, quien habría de morir asesinado frente a la actriz Evangelina Elizondo (amiga de éste y compañeros de trabajo de ambos en la obra 30 segundos de amor en el Teatro Rotonda), al llegar juntos al domicilio de Evangelina, a manos del ex marido de ésta, el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, la madrugada del 27 de mayo de 1960. Véase, al respecto, en el periódico El Universal (18 de septiembre del 2006) la crónica "Un charco de sangre", elaborada en la columna "Crónicas neuróticas" del escritor Rafael Pérez Gay, cuyo padre y Ramón "fueron primos hermanos y amigos inseparables durante su adolescencia y juventud"

ANTON DIFFRING


Anton Diffring, nombre real Alfred Pollack (20 de octubre de 1918 - 20 de mayo de 1989) fue un actor alemán que hizo una carrera cinematográfica en Gran Bretaña después de 1950. Fue mejor conocido en el mundo de habla inglesa, por su imagen de los oficiales alemanes, principalmente y de manera similar siniestro papeles, en películas como El desafío de las águilas (1968) y Los héroes de Telemark (1965). Asimismo, protagonizó la película Operation Daybreak como el oficial de la SS Reinhard Heydrich estelarizó las películas de terror The Man Who Could Cheat Death y Circus of Horrors. También trabajó en un buen número de películas internacionales, tales como Fahrenheit 451 dirigida por François Truffaut. Su última actuación fue como personaje nazi, de la BBC en 1988 la serie Doctor Who Silver Nemesis, en la que estuvo de acuerdo en aparecer porque la grabación coincidió con el 1988 Wimbledon Championships, el cual quería ver. 

Diffring trabajó hasta el momento de su muerte antes de sucumbir a una enfermedad que no quedó aclarado si se trató de sida o algún tipo de cáncer. Murió en su casa en Chateauneuj-de-Grasse en el sur de Francia.