martes, 13 de diciembre de 2011

BILLO FRÓMETA


Compositor, Director de Orquesta

Luis María Frómeta Pereira (15 de noviembre de 1915 - 5 de mayo de 1988) fue un compositor y director de orquesta dominicano que luego de llegar a Caracas a finales de 1937 inició una trayectoria en la que dejó raíces muy profundas y un aporte verdaderamente importante en la música bailable y popular venezolana, así como en la indiosincracia de su pueblo, al cual le dedicó lo mejor de su talento hasta su muerte. 

Junto a su padres y hermanos, vivió en San Francisco de Macorís, República Dominicana donde inició sus estudios de música, materia de pénsum en la escuela primaria. Aprendió teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel, y, saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete. En dicha academia conoció a Francisco Simó Damirón y Rafael Minaya. A los 15 años de edad fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. En 1933 se traslada a la capital, e imparte clases de guitarra a domicilio, realiza arreglos musicales para pequeños conjuntos. Así conoce al joven Freddy Coronado quien le proporcionó trabajo como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Coronado, estudiante de violín y saxofonista lo animó a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN. La reunión de Freddy Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux y Billo Frómeta, dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada "Santo Domingo Jazz Band", la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, cuando el primero se mudó a Puerto Rico. En sus inicios Billo estudió Medicina en la Universidad de Santo Domingo, y, aún así, disponía tiempo para interpretar y tocar en compañía de otros aspirantes en el arte musical. Al comenzar su tercer año de estudios, ingresó en el hospital militar, donde estuvo hasta que fue obligado a usar el uniforme de guardia; a esto se negó, -tal vez por aversión al régimen militar-y por ello fue expulsado de la Academia de Medicina. 

 Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de "Billo's Happy Boys" sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor raigambre en el seno del público. 

En 1938, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux; alcanzando la primera aparición eventual en el cine venezolano. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones en formato de 78 r.p.m. En esta etapa, entabla amistad con el músico mexicano Agustín Lara, quien reside durante un tiempo en Caracas y traba gran amistad con Billo Frómeta. Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano. En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. 

En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta orquesta, destacando entre ellos el cubano Manolo Monterrey y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño -cuñado de Galindo- y Víctor Pérez. Según costumbre de la época, también acompañó a vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames, el cantante español José María Madrid, el tenor Marco Tulio Maristany y la cantante cubana Candita Vásquez. Mientras grababa para RCA Víctor, Frómeta firmó un pequeño contrato con la filial argentina del sello discográfico transnacional Odeón para la cual produjo dos discos de 78 r.p.m., entre octubre y noviembre de 1945. Ninguna de esas grabaciones sería reeditada posteriormente por Odeón o EMI. En 1946 adquiere a la estación radial Radio Caracas Radio un espacio de una hora de duración, para producir su propio programa semanal, denominado A gozar muchachos. La emisora radial poseía equipos de grabación discográfica, Billo aprovecha la circunstancia y edita los discos con su apodo "Billo". Los discos eran manufacturados en Estados Unidos y, posteriormente, distribuidos en Venezuela por la empresa Comercial Serfaty. En 1948, abandona la RCA Víctor, y continúa la edición de sus discos con sello propio. En 1955, la filial venezolana de General Electric -patrocinante principal del espacio radial de Billo Frómeta-, acuerda con el músico producir uno de los primeros discos de "larga duración" grabado en Venezuela, dirigiendo una orquesta conformada con músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que respaldaban a la pianista y compositora María Luisa Escobar y al vocalista Marco Tulio Maristany. Tal disco, titulado Concierto Venezolano, no fue editado comercialmente pues la empresa lo ofreció como regalo de Navidad a sus empleados, y fue el primer trabajo de Billo en este formato. Ese año, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo Monterrey. En 1956, enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente, y es condenado a pasar cien días en prisión hasta febrero de 1957. [editar]Carrera posterior y desaparición de su orquesta Al desaparecer su orquesta, en 1956 fue contratado como asesor musical de la desaparecida empresa discográfica venezolana Industria Nacional del sonido Venevox propiedad del empresario Carlos Birdermann y hace grabaciones en estudios radiales de Cuba dirigiendo la orquesta cubana de los Hermanos Castro, presentada en los discos como su propia orquesta y haciendo producciones para otros artistas. En esa breve época son varias las grabaciones que se editan en Venezuela tanto para el sello citado, como para otra empresa, también desaparecida llamada Sonus, en las cuales cantaron Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva y Carlos Díaz, entre otros artistas. También en esa misma etapa, realiza una de sus escasas producciones en suelo estadounidense: el LP titulado Tres Viejos Amigos en el cual comparte créditos con el pianista Francisco Simó Damirón y su primer cantante, Ernesto "Negrito" Chapuseaux, respaldados por una orquesta formada a tal fin. La grabación se realizó en los estudios de la empresa Beltone Recording Corporation, el 13 de julio de 1959. El año de 1957 significa el comienzo de una serie de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el apoyo de los patrocinantes de su programa A Gozar, Muchachos, lo cual marca la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es posible que en esto haya influido la serie de ataques y críticas negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela. Durante 1958, ya sin su banda, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta. 

 En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. Allí contrata a José "Cheo" García y Felipe Pirela. Luego compone nuevos temas y hace varias grabaciones. La empresa Discos Gramcko se interesa en su trabajo y le contrata. Así sale a la calle su primer LP con su nueva formación titulado "Paula", en honor a la joven presentadora y modelo italiana Paula Bellini. Mientras se promociona este trabajo, otra disquera denominada Discomoda le ofrece mejores condiciones y le hace firmar un nuevo contrato. Billo le ofrece a esta empresa, las canciones que quedaron fuera de la edición del álbum anterior. Con esta disquera permanece un espacio de 3 años, para luego iniciar su propia empresa disquera. 

 En 1963, al renunciar a su contrato discográfico, decide iniciarse como empresario del ramo, con su sello Fonograma. Durante la etapa con esta disquera, se destacan como vocalistas, además de los ya mencionados, Luisín Landaez,Guillermo "Memo" Morales, José Luis Rodríguez "El Puma" , Rafael Araque, Humberto Zárraga y Nelson Henríquez. Esta etapa puede considerarse como una de las más productivas y exitosas de Frómeta y su orquesta, aunque ya no tuviese el apoyo de algún programa radial en vivo. No solo produce los álbumes de su propia orquesta sino que ofrece oportunidad de grabar en su sello a artistas nuevos como la soprano Rosalinda García y el intérprete de rock Trino Mora, además de agrupaciones bailables e instrumentales. Sin embargo, debido a que uno de sus socios, presuntamente comete una estafa en contra del músico, Frómeta decide a inicios de 1968 el cierre de operaciones de su empresa. Desde entonces, el catálogo de Fonograma fue editado parcialmente por diversas empresas, hasta que Frómeta vendió éste a uno de sus yernos, con lo cual se estableció el Sello Sonograma el cual posee, en la actualidad, el catálogo de Fonograma, habiendo sido reeditadas en formato CD algunas grabaciones de gran éxito comercial y que fueron las realizadas por la propia orquesta. 

 En 1987 en Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción, junto a la legendaria cantante Celia Cruz, la cual fue su única actuación con la orquesta. El día 28 de abril de 1988 estaba programado que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. Como invitados especiales, se presentarían en el escenario cantando algunos de sus temas sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su trayectoria musical. otros cantantes que contaron ser dirigidos por el fueron Ely Méndez, Gustavo Farrera, Raúl Mora, Osvaldo Delgado, Ender Carruyo y Renzo Lares entre otros. El día anterior, el 27 de abril, al finalizar un ensayo en el Teatro Teresa Carreño con el tema "Un Cubano en Caracas", los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron rotundamente. Al parecer la emoción impactó en exceso en el ánimo del maestro que se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral. Por desgracia no se recuperó de su inconsciencia y falleció el 5 de mayo de 1988. 

 Con la muerte del Maestro Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys. El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana. Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador. Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

BENICIO DEL TORO



Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez (nacido el 19 de febrero de 1967), mejor conocido como Benicio del Toro, es un actor puertorriqueño nacionalizado español ganador del Premio Óscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, Jack "Jackie Boy" Rafferty en Sin City, Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas, Franky Four Fingers en Snatch y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros. Es el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

Benicio del Toro nació y creció en Santurce, Puerto Rico, una localidad de San Juan. Sus padres, Gustavo Adolfo Del Toro Bermúdez y Fausta Genoveva Sánchez Rivera, eran abogados. Es de ascendencia española e italiana Tiene un hermano mayor, Gustavo, un oncólogo pediátrico. Durante su adolescencia se lo conocía por sobrenombres como "Skinny Benny" y "Beno". Fue criado como católico y asistió a la Academia del Perpetuo Socorro, una escuela católica de Miramar, Puerto Rico. Cuando del Toro tenía nueve años de edad, su madre falleció de hepatitis. A los trece años se trasladó junto a su padre y su hermano a Mercersburg, Pennsylvania, donde asistió a la Academia Mercersburg, lugar en donde pasó su adolescencia y cursó la secundaria. Después de graduarse, siguió el consejo de su padre y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de California en San Diego. Después de tener éxito en un curso de actuación, decidió abandonar la universidad para estudiar en Los Ángeles, donde tuvo a Stella Adler y Arthur Mendoza como profesores, y en el Square Theatre School en Nueva York. Real Decreto 1607/2011, de 4 de noviembre, por el que se concede la nacionalidad España / española por carta de naturaleza a don Benicio Monserrate Del Toro. Publicado 23/11/2011 en el B.O.E, España A propuesta del Ministro de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Benicio Monserrate Del Toro y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de noviembre de 2011, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Benicio Monserrate Del Toro, con vecindad civil de Derecho Común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil. Dado en Madrid, el 4 de noviembre de 2011.

A finales de la década de 1980, del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, interpretando generalmente matones y traficantes en programas como Miami Vice (Corrupción en Miami, 1984) y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story. Hizo un cameo en el videoclip "La Isla Bonita" (1987) de Madonna, como un personaje de fondo (el chico sentado en el automóvil). Continuó en el cine, haciendo su debut en Big Top Pee-wee y en la película de 007, Licencia para matar, donde a los 21 años de edad del Toro se transformó en el actor más joven en interpretar a un "villano" en una película de Bond. Aunque ambas producciones fueron consideradas fracasos en la taquilla, del Toro continuó su carrera en el cine, con películas como The Indian Runner (1991), Luna de porcelana (1991), Christopher Columbus: The Discovery (1992), Money for Nothing (1993), Fearless (1993) y Swimming with Sharks (1994).
Su carrera se hizo más notoria en 1995 con su actuación en The Usual Suspects, donde interpretó al mascullador bromista Fred Fenster. Por este papel consiguió el Independent Spirit Award como Mejor actor de reparto y lo afianzó como actor de reparto. Este papel también lo condujo a otros roles importantes dentro del cine independiente y el cine comercial, interpretando a Gaspare en The Funeral (1996) de Abel Ferrara y ganando su segundo Independent Spirit Award consecutivo por su trabajo como Benny Dalmau en Basquiat (1996), dirigida por su amigo Julian Schnabel. Además compartió escenas con Robert De Niro en el thriller Fanático, donde hizo de Juan Primo, una carismatica estrella de baseball de Puerto Rico.
Para Fear and Loathing in Las Vegas (1998), la adaptación filmica de famoso libro de Hunter S. Thompson, ganó más de 18 kg para el papel del Dr. Gonzo (también conocido como Oscar Zeta Acosta), el abogado y drogado compañero del protagonista. Con el tiempo, esta surrealista película, dirigida por Terry Gilliam, ha conseguido estatus de película de culto. Después de dos años de inactividad, del Toro conseguiría llegar al gran público en el año 2000 con actuaciones en cuatro películas prominentes. La primera fue The Way of the Gun, una historia criminal que lo reunió con Christopher McQuarrie, guionista de The Usual Suspects y quien hizo su debut como director. Algunos meses más tarde, se destacó entre el reparto estelar de Traffic de Steven Soderbergh, una compleja disección de la guerra contra las drogas en Norteamerica. Haciendo de Javier Rodríguez —un policía mexicano de la frontera que lucha por permanecer honesto en medio de la corrupción y el engaño del trafico ilegal de drogas— del Toro, diciendo gran parte de su diálogo en español, realizó una interpretación notable por la que consiguió su primer premio Óscar como Mejor actor de reparto.
Su preciado trabajo se llevó los más importantes premios por parte de la crítica en 2001, como también el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al Mejor actor. Además del éxito a nivel crítico, Traffic triunfó en la taquilla, llevando a del Toro al escalón más alto de Hollywood por primera vez en su carrera. Mientras que Traffic seguía siendo proyectada en los cines, dos de sus otras películas fueron estrenadas a finales del 2000 y principios de 2001. Tuvo un pequeño papel como el ladrón de diamantes Franky "cuatro dedos" en la comedia criminal Snatch de Guy Ritchie, e interpretó a un nativo-estadounidense discapacitado mental en The Pledge, dirigida por su amigo Sean Penn.
En 2003, del Toro protagonizó dos películas: The Hunted, junto a Tommy Lee Jones, y el drama 21 gramos, junto a Sean Penn y Naomi Watts. Por su participación en la segunda, cosechó otra nominación al Óscar como Mejor actor de reparto.
En 2008 del Toro fue premiado con el Premio del Festival de Cannes al mejor actor por su papel del Che Guevara en Che. Al recibir el premio del Toro se lo dedicó al "propio Che Guevara" junto al director Steven Soderbergh. Por esta misma interpretación ganó el premio Goya al Mejor actor. Sean Penn, quien ganó un Óscar por Milk, declaró que se sintió sorprendió y decepcionado al no ser nominada Che y del Toro a los premios de la academia. Cuando recibió el trofeo en los premios del Sindicato de Actores, Penn expresó su consternación: "No entiendo por qué en este momento no hay coronas en las cabezas de Soderbergh y del Toro... Che es una película sensacional". Para las escenas finales de la película, del Toro perdió más de 15 kilos para mostrar cuan enfermo estaba Guevara antes de su muerte. Ese mismo año realizó un cameo en la serie argentina Todos contra Juan.
El 4 de noviembre de 2011, el gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, le concede la nacionalidad española.

BEN STILLER



Benjamin Edward Stiller (30 de noviembre de 1965, Nueva York), más conocido como Ben Stiller, es un actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Emmy. Es conocido por sus papeles en There's Something About Mary, Zoolander, Los Tenenbaums: una familia de genios, Y entonces llegó ella, Los padres de ella, Los padres de él, Ahora los padres son ellos, Noche en el museo o Noche en el museo .
Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Stiller fue clasificado nº 30 en la lista, estimándose que ganó unos $18 millones por sus películas.

El segundo hijo de los cómicos Jerry Stiller y Anne Meara nació en Nueva York, pero se crio en Manhattan. Sus padres, de pequeño, le solían llevar a platós donde actuaban y, tal vez por eso, se mostró interesado por el cine muy temprano, realizando películas en súper 8 con su hermana y sus amigos. A los 10 años (1975) debutó como actor en Kate McShane, la serie de su madre.
Ingresó en la Universidad de California (Los Ángeles) a los 18 años (1983) para estudiar cine, pero nueve meses más tarde lo dejó y regresó a su ciudad natal para abrirse camino en el mundo del cine. Para tal propósito empezó a presentarse a castings, mientras buscaba un agente que le representara. Consiguió un papel en una reedición de The House of Blue Leaves -de John Guare- en Broadway junto a John Mahoney. Esta obra ganaría cuatro Tonys. «Stiller se lava poco, pero es muy buena gente» fue lo que dijo Mahoney de Ben en un falso documental satírico.
Su trabajo como cómico fue muy bien recibido y le permitió realizar un cortometraje de 10 minutos llamado The Hustler of Money, una parodia de la película El color del dinero de Martin Scorsese, en la que Stiller hacía el papel de Tom Cruise y Mahoney el de Paul Newman, pero en vez de jugar al billar jugaban a los bolos. El corto llamó la atención y se emitió en Saturday Night Live (1987). Un año más tarde participó en uno de los capitulos de la 4ª temporada de la serie Miami Vice. Dos años después le ofrecieron un puesto de guionista en el citado programa. También tuvo un pequeño papel en la película El imperio del sol, de Steven Spielberg.
Stiller dirigió Reality Bites y The Cable Guy. Más tarde, dejó de lado sus ambiciones de dirigir para participar en Algo pasa con Mary, que lanzó la carrera de Stiller a la estratosfera. Otro intento como director fue en 2001 con Zoolander, que fue bastante bien recibida, lo que mostró que se podía ser una estrella delante y detrás de la cámara.
Aunque Stiller es más conocido por sus papeles en películas, ha aparecido en varias sitcoms, siendo la primera en 1997 en Friends en el episodio 22 de la tercera temporada llamado El del gritón en el que hacía de Tommy, el novio gritón de Rachel. En los últimos años ha hecho cameos notables en series de éxito como Arrested Development donde interpretó a Tony Wonder, el mago guay-, Curb Your Enthusiasm y en la sitcom inglesa Extras, donde Stiller aparecía como una versión opuesta.

En mayo de 2000 se casó con Christine Taylor, con quien empezó a salir durante el rodaje del capítulo piloto para la FOX de una serie que nunca se emitiría que se llamaba Heat Vision and Jack, en la cual aparecía el actor Jack Black. Además, Christine también ha salido en películas con Ben Stiller como Zoolander y Dodgeball.
El matrimonio tiene dos hijos: Ella Olivia (1 de abril de 2002) y Quilin Dempsey (10 de julio de 2005).
Su hermana mayor Amy también es actriz. En abril de 2005, la promoción de 2005 de la Universidad de Princeton le nombró miembro honorario en Senior Week.

BEN KINGSLEY



Sir Ben Kingsley, (n. 31 de diciembre de 1943), es un actor británico, ganador de un premio Óscar.

Ben Kingsley nació con el nombre de Krishna Bhanji en Scarborough, Yorkshire, y creció en Pendlebury, Salford, donde estudió en el Pendleton College, lo que ahora es el Ben Kingsley Theatre. Su padre, Harji Bhanji, fue un doctor de origen musulmán del pueblo Guyaratí, y su madre, Anna Lyna Mary, fue una modelo y actriz de ascendencia judía.
Kingsley empezó su carrera en el Manchester Grammar School junto a Robert Powell. Aunque fue tentado por el cine, empezó en el mundo teatral como el papel de Mosca de la adaptación que Peter Hall hizo en 1977 de la obra de Ben Jonson Volpone para el Royal National Theatre. Esta interpretación hizo que Kingsley comenzara a tener un nombre dentro de la interpretación británica, destacando por su sutil estilo de interpretación en numerosas producciones de teatro shakesperianas.

La primera aparición de Kingsley fue un pequeño papel en El miedo es la clave (1972). A partir de aquí, deja el mundo del cine hasta que Richard Attenborough lo escoge para hacer el papel de Mahatma Gandhi en la película Gandhi, una interpretación que le valdría el Óscar como mejor actor en 1982.
A partir de ese momento, a Kingsley le cayeron las ofertas y el actor británico escogió entre los roles más inverosímiles. Sus registros van desde Maurice, Bugsy, Los fisgones, En busca de Bobby Fischer, La lista de Schindler, La muerte y la doncella.
Las actuaciones más recordadas y representativas de su talento son como el contador judío Itzhak Stern en La lista de Schindler y la de un ex-coronel iraní Massoud Amir Behrani en el film de suspense Casa de arena y niebla junto a Jennifer Connelly.
También es conocido por interpretar a Moisés, en la película que lleva el mismo nombre, de la colección The Bible, de la cual también participó en la película Joseph, interpretando en la misma al amo egipcio de José, Putifar.
En general, las sólidas caracterizaciones de Kingsley son de personajes que tienen una estructura de valores rígida versus una situación que se desarrolla que desafía la integridad de su carácter. En 2000, Kingsley recibiría el título de Sir de la Orden del Imperio Británico.


BEN GAZZARA



Ben Gazzara (Nueva York, 28 de agosto de 1930-3 de Febrero 2012) fue un actor estadounidense de cine y televisión.
Nacido en el seno de una familia de padres italianos (Antonio Gazzara y Angela Consumano), Gazzara creció en el Lower East Side de Manhattan y estudió en el Stuyvesant High School. Allí es donde inició sus primeros pasos, apuntándose en una compañía de teatro. A pesar de su evidente talento, Gazzara fue al City College de New York para cursar la carrera de ingeniería eléctrica, aunque después de dos años lo dejaría para entrar a estudiar en el Actor's Studio.
En la década de los 50, trabajaría en producciones teatrales de Broadway, una de las más destacables, la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc, dirigida por Elia Kazan. A pesar de ello, perdió la posibilidad de debutar en el cine con este papel ya que caería en manos de Paul Newman. Su primer papel en el cine llegaría con la película de 1957, The Strange One.
Pero el papel por el que Gazzara saltaría a la fama sería con el del teniente Frederick Manion en la obra de Otto Preminger Anatomía de un asesinato. A ésta seguirían Vivir es lo que importa (1961), A Rage to Live (1965), El puente de Remagen (1969), Capone (1975), El viaje de los malditos (1976), ¿Quien mato a J.F. Kennedy? (1977) o High Velocity (1977).
De todas maneras, sus intervenciones más notables son las que estaban relacionadas con su amigo y director John Cassavetes en la década de los 70. Gazzara colaboraría por primera vez con este director en el film de Cassavetes Maridos (1970) donde aparecía junto a Peter Falk y el propio Cassavetes. La colaboración se alargaría para El asesinato de un corredor de apuestas chino en la que Gazzara tendría el papel principal como el propietario de un lugar de strip tease, Cosmo Vitelli. Y un año después, Gazzara protagonizaría una tercera ocasión a las órdenes de Casavettes con Noche de estreno, en la que compartiría protagonismo junto a la esposa del director Gena Rowlands.
En la década de los 80, Gazzara se dedicó a trabajos de muy diferente calidad, la mayoría de ellos más bien mediocres. De todas maneras, cabe destacar Saint Jack y Todos rieron de Peter Bogdanovich y la criticada Diagnóstico fatal: SIDA (1985), en la que vuelve a compartir trabajo con Rowlands.
En los 90, Gazzara aparece en 38 películas y otras tantas producciones televisivas. Entre ellas, destacan El gran Lebowski (1998) con los hermanos Coen o El secreto de Thomas Crown de John McTiernan. Una de sus últimas grandes apariciones ha sido la de ciego en el proyecto de Lars von Trier, Dogville.  Falleció en el 2012 a consecuencia de un cáncer de páncreas

BEN AFFLECK



Benjamin Geza "Ben" Affleck (Berkeley, California; 15 de agosto de 1972) es un actor, productor, guionista y director estadounidense, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

Aunque este actor nació en Berkeley, se crio en Cambridge, población muy cercana a Boston, Massachusetts, donde conoció a otro aspirante a actor, Matt Damon, con quien mantiene una estrecha y duradera amistad.
Empezó a aparecer en series de televisión y anuncios publicitarios a muy temprana edad. A la edad de 9 años ya debutó en la gran pantalla con la película The dark end of the street (1981), un título dirigido por Jan Egleson. Durante unos años hizo telefilmes y protagonizó la serie The Voyage of the Mimi (1984).
A los 13 años, se fue a vivir a México durante un año, lo cual le permitió aprender español.
Al acabar sus estudios secundarios, Ben pasó fugazmente por las universidades de Velmont y la Occidental College de Eagle Rock, en California, pero abandonó sus estudios para intentar tener éxito en Hollywood. En los primeros años de los 90, Affleck irrumpió con mayor fuerza en la pantalla grande, interviniendo junto a Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O'Donnell en el drama de Robert Mandel School Ties (1992) y en la película Jóvenes desorientados (Dazed and Confused) (1993), film dirigido por Richard Linklater.
Más tarde sería dirigido por Kevin Smith en Mallrats (1995), una comedia que protagonizó junto a Shannen Doherty y Jeremy London; esto supondría el inicio de la colaboración entre Smith y Affleck, que continuaría con Persiguiendo a Amy (1997), con Joey Lauren Adams y Jason Lee. También protagonizó Dogma (1999), con Matt Damon (con quien había coincidido anteriormente en School Ties), Linda Fiorentino y Salma Hayek. También en 1999 protagonizó la comedia-romántica Forces of Nature en la que compartía protagonismo con Sandra Bullock. Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), protagonizada por el propio Kevin Smith y Jason Mewes, y Jersey Girl (2004), comedia en la que comparte protagonismo con Jennifer López y Liv Tyler.
Pero para Affleck el salto definitivo en la industria de Hollywood se produjo cuando protagonizó junto a Matt Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama dirigido por Gus Van Sant El indomable Will Hunting (1997), escrito por la pareja Affleck/Damon, quienes conseguirían un Globo de Oro y un Óscar al mejor guion original del año.
Al final de los 90 su posición de estrella se consolidó con títulos comerciales como Armageddon (1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay, o Shakespeare in Love (1999), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow.
Sus últimos trabajos cinematográficos son Operación Reno (2000), thriller dirigido por John Frankenheimer que coprotagonizó con Charlize Theron; Pearl Harbor (2001), superproducción de Jerry Bruckheimer realizada por Michael Bay; Daredevil (2003), adaptación del superhéroe de Marvel Comics dirigida por Mark Steven Johnson y co-protagonizada por Jennifer Garner, o Gigli (2003), un film de Martin Brest.
Ben es, además, un hábil jugador de póker y regenta habitualmente los eventos locales. Fue instruido en el mundo del póker por profesionales como Amir Vahedi o Annie Duke. Ganó el campeonato de Póker de California el 20 de junio del 2004, clasificándose para la final del campeonato del mundo.
En 2007 debutó como director con la película Gone Baby Gone protagonizada por su hermano pequeño Casey Affleck y basada en una novela de Dennis Lehane (Mystic River) que ha recibido una muy buena acogida por parte de la crítica.
En junio de 2005, se casó, después de un breve y no tan sonado romance, con la actriz Jennifer Garner a quien conoció en el set de rodaje de la película Pearl Harbor en el que ella hacía un pequeño papel de enfermera al lado de Kate Beckinsale, y luego compartieron protagonismo en Daredevil, y hoy son padres de una niña de nombre Violet Anne Affleck nacida el 1 de diciembre de 2005. El 6 de enero de 2009 nació su segunda hija, llamada Seraphina Rose Elizabeth Affleck. El 22 de Agosto de 2011, Affleck y Garner anunciaron que esperaban su tercer hijo.
En 2010 estrenó la película The Town, que dirige y protagoniza junto a Rebecca Hall. Dicha película ha recibido grandes críticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Affleck


BÉLA LUGOSI



Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero.

Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare.
Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.
Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931.

La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie (en España, La legión de los hombres sin alma) y Scared to Death. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man. Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica Ninotchka junto a Greta Garbo.
Muchos films, como The Black Cat y el anteriormente mencionado Son of Frankenstein equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad.
Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948.

Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.
El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo. La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario.
Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, especialmente en su film Bride of the Monster, apareció en algunos episodios de la serie de televisión Mystery Science Theater 3000.

Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.
Al contrario de lo que podemos ver en el Ed Wood de Tim Burton, Lugosi no recibió un trato de estrella en Plan 9. Sin embargo sí se le nombró como estrella invitada, debajo de Tor Johnson, Vampira y Kenne Duncan.
Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre Lobo) y Boris Karloff (como El Monstruo de Frankenstein y La Momia).


martes, 6 de diciembre de 2011

BEAU BRIDGES



Lloyd Vernet Bridges III (9 de diciembre de 1941), más conocido como Beau Bridges, es un actor estadounidense.

Hijo del también actor Lloyd Bridges y Dorothy Dean Simpson. Fue llamado "Beau" por el hijo de Ashley Wilkes en Gone with the Wind. Bridges es hermano del también actor Jeff Bridges, nacido en 1949.
Durante su juventud trató de ser jugador profesional de baloncesto, jugando con los equipos de las universidades UCLA y la Universidad de Hawaii. Desistió en este propósito y se dedicó a la actuación.
Ya en 1949 había actuado en la película The Red Pony. Ha tenido diversas participaciones en cine y televisión a lo largo de su carrera. Probablemente su papel más memorable en cine lo realizó en la producción The Fabulous Baker Boys de 1989, junto a su hermano Jeff y la actriz Michelle Pfeiffer, quién recibió una nominación al premio de la Academia por su papel en el film.
Desde 2005 interpreta regularmente al personaje Hank Landry en la popular serie de televisión Stargate SG-1.


BASIL RATHBONE


Basil Rathbone (13 de junio de 1892 – 21 de julio de 1967), fue un actor sudafricano que se hizo famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes y de elegantes villanos en películas de espadachines tales como El signo del Zorro (1940) y Robin de los bosques (1938).

Su verdadero nombre era Philip St. John Basil Rathbone. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, de padres ingleses: Edgar Philip Rathbone y Anna Barbara. Tuvo una hermana y un hermano, Beatrice y John. La familia fue a Inglaterra cuando Basil tenía tres años de edad, a causa de la acusación de los Bóer contra su padre de espiar a favor de los británicos en los inicios de la Segunda Guerra Bóer.
Basil se educó en la Repton School. En 1916 se alistó para servir durante la Primera Guerra Mundial en el London Scottish Regiment como soldado, y más tarde como teniente en el Liverpool Scottish. En el London Scottish, sirvió junto a los actores Claude Rains, Herbert Marshall y Ronald Colman. En septiembre de 1918 fue recompensado con la Military Cross.

Rathbone se casó en 1914 con la actriz Ethel Marion Foreman, de la cual se divorció en 1926. Durante su primer matrimonio mantuvo una breve relación con la actriz Eva Le Gallienne. Se casó por segunda vez en 1927 con la escritora Ouida Bergère.
Tuvo un hijo con su primera esposa, Rodion Rathbone (1915-1996), el cual mantuvo una breve carrera en Hollywood con el nombre de John Rodion. Basil y su segunda esposa adoptaron una hija, Cynthia Rathbone (1939-1969). A diferencia de algunos de los actores británicos contemporáneos en Hollywood y Broadway, Rathbone nunca renunció a su ciudadanía británica.

Tuvo su primera aparición en el teatro en el Theatre Royal de Ipswich, el 22 de abril de 1911, con el papel de Hortensio en la obra La fierecilla domada, en la compañía teatral de Sir Frank Benson, bajo la dirección de Henry Herbert. En octubre de 1912 viajó a América con la misma compañía, actuando como Paris en Romeo y Julieta, Fenton en Las alegres comadres de Windsor, en Como gustéis, etc. De vuelta a Inglaterra apareció en Londres en el Teatro Savoy el 9 de julio de 1914, en el papel de Finch en El pecado de David. En diciembre de ese año apareció en el teatro Shaftesbury representando al Delfín en el Enrique V de Shakespeare. Durante 1915 viajó con Benson y apareció con él en el teatro Court de Londres en Diciembre, en el papel de Lisandro en El sueño de una noche de verano.
Durante el festival de verano de 1919 trabajó en Stratford-upon-Avon con la New Shakespeare Company interpretando a Romeo, Cassius, Ferdinando en La tempestad, Florizel en El cuento de invierno etc; en octubre estaba en el Queen's Theatre de Londres haciendo el papel de Aide-de-Camp en Napoleon, y en febrero de 1920 trabajó en el Teatro Savoy en el papel principal de Peter Ibbetson con un gran éxito.
Durante los años veinte, Rathbone interpretó con regularidad obras de William Shakespeare así como otros papeles del teatro inglés. Empezó a viajar y apareció en el Cort Theatre de Nueva York en octubre de 1923, y viajó por los Estados Unidos en 1925 debutando en San Francisco (mayo) y en el Lyceum Theatre de Nueva York, (octubre). Volvió a Estados Unidos nuevamente en 1927, 1930, y 1931, cuando apareció en escena junto a Ethel Barrymore. Continuó su carrera teatral en Inglaterra, volviendo a los EE.UU. en 1934, donde trabajó junto a Katharine Cornell en varias obras.
También inició su carrera cinematográfica en 1925 en The Masked Bride (La novia frígida), apareció en unos pocos títulos del cine mudo, y fue el detective Philo Vance en la película de 1929 The Bishop Murder Case. Rathbone se hizo famoso interpretando a elegantes villanos en dramas costumbristas y películas de espadachines de los años treinta, incluyendo David Copperfield (1935), Ana Karenina (1935) (hacía el papel del esposo de Anna), Los últimos días de Pompeya (1935), El capitán Blood (1935), Historia de dos ciudades (1935), Robin de los bosques (1938) Tower of London (1939), y El signo del Zorro (1940). El hijo de Frankenstein es la tercera película de la serie de Frankenstein de los Universal Studios y la última protagonizada por Boris Karloff como el monstruo. Estrenada en 1939, a menudo se cita entre las mejores de aquel año. Rathbone interpretaba al hijo del Dr. Frankenstein, el Dr. Wolf Frankenstein.
Fue admirado por su dominio de la espada en sus películas (reconocía que la esgrima era uno de sus pasatiempos favoritos), particularmente en el duelo de la playa en El Capitán Blood y como Sir Guy of Gisbourne en la larga escena de lucha de Robín de los bosques. Otras notables luchas a espadas aparecen en Tower of London, El signo del Zorro y The Court Jester (El bufón de la corte) (1956). A pesar de su destreza en la vida real, Rathbone sólo ganó una pelea a espadas en el cine, en Romeo y Julieta (1936). Rathbone ganó nominaciones a los Premios Óscar como actor secundario por sus papeles como Teobaldo en Romeo y Julieta (1936), y como el Rey Luis XI en Si yo fuera rey (1938).
A pesar de sus éxitos cinematográficos, Rathbone insistía en que deseaba ser recordado por su carrera teatral, la cual también fue legendaria, y estimaba como su papel favorito el de Romeo.

Rathbone es sobre todo ampliamente recordado por su papel protagonista como Sherlock Holmes en catorce películas rodadas entre 1939 y 1946, todas junto a Nigel Bruce como Doctor Watson. Los dos primeros títulos, El perro de los Baskervilles y The Adventures of Sherlock Holmes (Sherlock Holmes contra Moriarty) (ambos de 1939) estaban situados en la misma época de las historias originales. Ambas películas fueron realizadas por la 20th Century Fox. Posteriores episodios, hechos en los Universal Studios, empezando con Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942), ya fueron situados en época contemporánea, y algunos de ellos tuvieron intrigas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Rathbone y Bruce también interpretaron sus papeles en una serie radiofónica, The New Adventures of Sherlock Holmes (1939 - 1946). Las múltiples secuelas tuvieron el efecto de encasillar a Rathbone, que fue incapaz de quitarse definitivamente la influencia del personaje.
A pesar de la dudosa calidad de algunas de las últimas películas de Holmes, Rathbone capturó la esencia del personaje de Arthur Conan Doyle tan convincentemente, que fue el definitivo Sherlock Holmes de su época y, para algunos, todavía lo sigue siendo. Verdaderamente, Rathbone tenía un llamativo parecido con la concepción del personaje que Sidney Paget plasmó en sus ilustraciones para las historias de Holmes publicadas en el Strand Magazine.

En la década de 1950, Rathbone sobresalió en dos parodias de sus primeros villanos espadachines, La gran noche de Casanova (1954), junto a Bob Hope y El bufón de la corte (1956), con Danny Kaye. Apareció frecuentemente en programas de televisión, y tuvo un importante papel en el drama político de John Ford El último hurra (1958).
Rathbone también actuó en Broadway, en diversas obras de teatro. En 1948, ganó un premio Tony al mejor actor por su papel como el inflexible Dr. Austin Sloper en la obra La heredera, en la cual también trabajaba Wendy Hiller como su tímida y soltera hija. El papel del Dr. Sloper fue posteriormente representado por Ralph Richardson en la versión cinematográfica de 1949 La heredera. También fue elogiado por su actuación en J.B., de Archibald Macleish, una puesta al día sobre la figura bíblica de Job.
Durante las décadas de 1950 y 1960, siguió apareciendo en varios programas de televisión. Desafortunadamente, para pagar deudas, tuvo que trabajar en películas de baja calidad, tales como The Black Sleep (1956), Queen of Blood (1966), Ghost in the Invisible Bikini (1966), Hillbillies in a Haunted House (1967, junto a Lon Chaney Jr), y su último film, una película mexicana de terror llamada Autopsy of a Ghost (1968). Mientras tanto, su retrato de Sherlock Holmes se convertía en un icono para las nuevas generaciones gracias a la frecuente repetición de sus antiguas películas en la televisión.
También es conocido por sus lecturas de las narraciones y poemas de Edgar Allan Poe, las cuales se han recogido junto a lecturas realizadas por Vincent Price. Price y Rathbone aparecieron juntos, junto con Boris Karloff, en Tower of London (1939) y La comedia de los horrores (1964). Rathbone y Price también coincidieron en la parte final de la película de Roger Corman de 1962 Historias de terror.
Basil Rathbone tiene tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Una está dedicada a su carrera cinematográfica, en 6549 Hollywood Boulevard; otra por su dedicación a la radio en 6300 Hollywood Boulevard; y una última por su trabajo televisivo en 6915 Hollywood Boulevard.

Basil Rathbone falleció por una enfermedad cardiaca en Nueva York en 1967, a los 75 años de edad. Está enterrado en una cripta en el Shrine of Memories Mausoleum del Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

ALEC GUINNESS



Sir Alec Guinness, CH, CBE (n. 2 de abril de 1914, Marylebone, Londres - m. 5 de agosto de 2000, Midhurst) fue un actor británico de cine, teatro y televisión.

Mientras trabajaba en publicidad, Guinness estudió en la Fay Compton Studio de arte dramático, debutando en 1934 en el teatro. En 1936 interpretó obras clásicas en el prestigioso teatro de Londres Old Vic. En 1941 se incorporó a la Armada Real como marinero, y fue comisionado al año siguiente.
Al margen de un pequeño papel de extra, su carrera cinematográfica comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con su interpretación en Great Expectations, película de 1946.
Numerosas películas, en su mayoría comedias, demostraron su habilidad y tremenda versatilidad para hacer interpretaciones totalmente diferentes en cada papel. En la película Kind Hearts and Coronets incluso interpretó ocho papeles diferentes, incluido el de una mujer. Notables son sus papeles, como por ejemplo el de un arístócrata en El cisne, un tozudo oficial inglés prisionero en El puente sobre el río Kwai, o su mejor actuación como el débil rey Carlos I en el film Cromwell (1970).
En 1954, durante la filmación de la película El padre Brown, él y su esposa se convirtieron al catolicismo romano manteniendo la fe hasta su muerte. Su hijo, Matthew se convirtió un tiempo después.
En 1957 Guinness ganó un Óscar al mejor actor y un Globo de Oro por su interpretación en El puente sobre el río Kwai. También recibió en 1980 un premio honorífico de la Academia por su contribución al arte del cine. Por otra parte, fue nominado al Óscar como actor principal por The Lavender Hill Mob en 1951, y como actor de reparto por La Guerra de las Galaxias en 1977 y Little Dorrit en 1988. Curiosamente, y a pesar de lo mucho que detestó su papel, su presencia en el film fue uno de los ingredientes que ayudó al éxito del mismo. Gracias a su papel como el maestro Obi-Wan Kenobi, mentor de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, el 1% de los ingresos de taquilla que aún obtiene de la saga a causa del contrato original les proporciona hoy en día más dinero a sus herederos que el resto de los derechos de todas sus películas juntas.
Por sus méritos como actor la corte británica lo invistió Caballero en 1959, lo que le convirtió en Sir Alec Guinness. En agosto de 2000 Guinness murió a los 86 años de edad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alec_Guinness