lunes, 2 de enero de 2012

BENJAMÍN BRATT




Benjamin G. Bratt (n. 16 de diciembre de 1963; San Francisco, Estados Unidos) es un actor de cine y televisión estadounidense. Ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto y candidato a un Emmy. Conocido por sus intervenciones en películas como Miss Congeniality (2000), Traffic (2000), Catwoman (2004) y la serie de televisión Law and Order (1995-2009).

Benjamin Bratt nació en San Francisco, California, hijo de Eldy Bratt, enfermera, y de Peter Bratt, obrero. Su padre era estadounidense de ascendencia alemana e inglesa, su madre es una activista indígena nacida en Perú que se trasladó a los EE.UU. a la edad de catorce años. El abuelo paterno de Bratt, George Cleveland Bratt, fue actor de Broadway.
Cuando era niño la madre de Bratt llevó, junto con sus hermanos, al actor a participar en el 1970 Native American ocupación de Alcatraz. Bratt hoy es un activo defensor de causas de los indios americanos, es miembro de el el American Indian College Fund, y lo seguirá siendo, un innovador mini-serie de provocación y de proyectos multimedia, narrada por Bratt, que establece la historia nativa como una parte esencial de la historia americana de la aclamada serie de PBS American Experience. Estudió en San Francisco, ingresó a la Lowell High School, donde desarrolló sus habilidades interpretativas y fue miembro de la Sociedad Forense Lowell. Bratt obtuvo un B.F.A. en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde también se suman a la fraternidad Lambda Chi Alfa.

Tras numerosas intervenciones en películas y series de televisión destacables Benjamin Bratt encontró sus primeros papeles destacados en las películas en Blood in blood out 1993 Demolition Man (1993) junto a Sylvester Stallone y una breve participación en (el thriller The River Wild (1994), protagonizado por Meryl Streep y Kevin Bacon. En la década de los 2000 estrenó numerosas películas, como Red Planet (2000) en la que compartía cartel con Val Kilmer o Carrie-Anne Moss y que fue un estrepitoso fracaso de taquilla y las exitosas Miss Congeniality (2000) con Sandra Bullock y Michael Caine que recaudó más de 200 millones de dólares en todo el planeta. Después vino el thriller Traffic (2000) en el que hacía una breve intervención, la cinta estaba protagonizada por Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Don Cheadle, el elenco ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, además el film fue galardonado con cuatro Óscar, incluyendo el Óscar al mejor director.
Después participaría en Abandon (2002), junto a Katie Holmes, en el drama The Woodsman (2004) dirigido por Kevin Bacon y en la superproducción Catwoman (2004) en la que compartía cartel con Halle Berry, la cinta fue un absoluto fracaso de taquilla y le suspuso una nueva candidatura al Razzie, tras la obtenida con The Next Best Thing (2000) que protagonizó con Madonna y Rupert Everett. Más tarde llegarían trabajos Thumbsucker (2005) o The Great Raid (2005) o prestar la voz al personaje de Many en la película de animación Cloudy with a Chance of Meatballs (2009) y seguir con su participación en la serie de televisión Law and Order que le supuso una candidatura al Primetime Emmy al mejor actor de reparto - Serie dramática.

En 1998 comenzó a salir con Julia Roberts, a la que acompañó el 25 de marzo de 2001 a la ceremonia de los Óscar, en la cual Julia Roberts ganó dicho premio en la categoría de Óscar a la mejor actriz. Tres meses más tarde, en junio, se separaron definitivamente. Menos de un año más tarde de su separación de la estrella, se casó con su novia embarazada, la actriz Talisa Soto, el 13 de abril de 2002, en San Francisco. Ambos se conocieron en el film Piñero (2001). Su primer hijo fue Sophia Rosalinda Bratt, que nació el 6 de diciembre de 2002; su segundo hijo es Mateo Bravery Bratt, nacido el 3 de octubre de 2005, en Los Ángeles. Actualmente la familia vive en San Francisco, California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario