lunes, 2 de enero de 2012

BILL COSBY




William Henry Bill Cosby Jr. (nacido el 12 de julio de 1937 en Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos), es un actor estadounidense, cómico, productor de televisión y activista. Un experimentado en el género de comedia Stand-Up, inició su carrera actuando en varios clubs, entonces obtuvo un papel vanguardista en el programa de acción de los años 1960 I Spy. Posteriormente protagonizó su propia serie, The Bill Cosby Show al final de esa década. Fue uno de los personajes principales de un programa de televisión infantil en sus primeras dos temporadas, y creó la serie cómica de dibujos animados infantil Fat Albert and the Cosby Kids, que trata de un grupo de jóvenes amigos creciendo en la ciudad. Cosby también actuó en numerosas películas, sin embargo ninguna recibió el reconocimiento como su trabajo en la televisión.

Durante los años 1980, Cosby produjo y protagonizó una de las comedias de situación (sitcom) que se considera definieron la cultura de la década, The Cosby Show, que fue transmitida de 1984 a 1992. La comedia de situación presenta a una familia afroamericana de clase media-alta sin seguir los estereotipos previamente vistos entre afroamericanos en el horario estelar de la televisión. Mientras algunos discutían que The Cosby Show ignoraba las ediciones de inequidad racial que aún prevalecían en la sociedad, muchos convinieron que el programa mostraba modelos de conducta positivos.
Cosby estuvo activo en el negocio del entretenimiento en los años 1990: protagoniza Cosby, que sale al aire en 1996, y presenta Kids Say the Darndest Things, que empieza en 1998, y también realiza más películas. Continúa presentándose en los circuitos de comedia, su material consiste principalmente en historias anecdóticas, a menudo bromeando sobre su propia educación y el mantenimiento de su familia, y es conocido por tener una familiar y limpia rutina. Su buen carácter y su imagen paternal han hecho de él una personalidad popular, ganándole el sobrenombre de "Papá de América".

En el colegio, Cosby era brillante y atlético, el capitán de los equipos de béisbol y atletismo en la Escuela Elemental Mary Channing Wister de Filadelfia, así como delegado de clase. Desde el primer momento, sin embargo, sus profesores notaron su propensión por hacer el payaso en lugar de estudiar. En el Instituto Fitz-Simmons, Cosby comenzó a actuar en obras, al mismo tiempo que continuaba su devoción por practicar deportes. Fue al Central High School, un instituto muy exigente académicamente, pero su horario completo con fútbol americano, baloncesto, béisbol y atletismo, sin mencionar su dedicación para bromear en clase, se lo pusieron difícil. Además, Cosby trabajaba antes y después de clase, vendiendo frutas y vegetales, limpiando zapatos y reponiendo estanterías en un supermercado para ayudar a su familia. Se trasladó al Instituto Germantown, pero suspendió décimo grado. En lugar de repetir curso, consiguió un trabajo como aprendiz de zapatero, lo que le gustaba, pero no podía verse a sí mismo haciéndolo el resto de su vida. Posteriormente, se alistó en la Marina, sirviendo en la base de Quantico (Virginia) y en el Hospital Naval de Bethesda (Maryland).
Mientras servía en el cuerpo médico de la Marina durante cuatro años, Cosby trabajó como fisioterapeuta con algunos heridos graves de la Guerra de Corea, lo que le ayudó a descubrir qué era importante para él. Inmediatamente se dio cuenta de que necesitaba una educación, por lo que terminó sus estudios y consiguió el diploma equivalente por cursos a distancia. Consiguió una beca como atleta para la Universidad de Temple (Filadelfia) en 1961, donde estudió educación física mientras corría y jugaba como fullback en el equipo de fútbol americano. No obstante, continuó perfeccionando su talento para el humor, bromeando con sus compañeros alistados en el servicio y con sus amigos del campus. Cuando comenzó a trabajar en la barra del Cellar, un club de Filadelfia, para ganar dinero, se hizo consciente de su habilidad para hacer reír a la gente. Ensayaba con sus clientes y veía cómo aumentaban sus propinas, por lo que al final se atrevió con el escenario.
Cosby abandonó Temple en su segundo año de carrera, para perseguir su sueño de dedicarse a la comedia. Pese a que sus padres no apoyaban la idea, Bill organizó actuaciones en clubs de Filadelfia y pronto se marchó a Nueva York, donde debutó en el Gaslight Café en 1962. Luego, la universidad le concedería su título de licenciado basándose en su "experiencia en la vida". La carrera de Cosby despegó rápidamente, y concertó actuaciones en Chicago, Las Vegas, San Francisco, y Washington DC, entre otros lugares. Obtuvo relevancia nacional por primera vez al aparecer en el programa de la NBC, Tonight Show, en verano de 1963. Un año más tarde lanzó Bill Cosby Is a Very Funny Fellow... Right!, el primero de una larga serie de álbumes cómicos. Pudo regresar para terminar su Graduado en Artes por la Universidad de Temple y recibir un Máster en Artes y un Doctorado en Educación por la Universidad de Massachusetts en 1972 y 1977, respectivamente. Su disertación para el doctorado se tituló AN INTEGRATION OF THE VISUAL MEDIA VIA 'FAT ALBERT AND THE COSBY KIDS' INTO THE ELEMENTARY SCHOOL CURRICULUM AS A TEACHING AID AND VEHICLE TO ACHIEVE INCREASED LEARNING7 (Una integración a los medios visuales vía "Fat Albert y los Chicos Cosby" en el curriculum de la escuela elemental como ayuda al profesorado y vehículo para conseguir un aumento en el aprendizaje).
Mientras que muchos cómicos usaban la creciente libertad de la década para experimentar con material controvertido y en ocasiones subido de tono, Cosby se estaba haciendo un nombre con recopilaciones cómicas de su infancia. Muchos estadounidenses se extrañaban de la ausencia del tema racial en las historias de Cosby. A medida que crecía su popularidad, Cosby tuvo que defender con regularidad la elección de su material. Él mantenía: "Una persona blanca escucha mi número, se ríe y piensa, 'Sí, así lo veo yo también'. Él es blanco, yo negro y ambos compartimos puntos de vista. Eso debe de significar que somos semejantes... así que imagino que estoy aportando tanto a las buenas relaciones raciales como el siguiente tipo".

Cosby fue condecorado con la máxima presea la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush.
Cosby conoció a su esposa Camille Hanks mientras realizaba una presentación en Washington D.C. Se casaron el 25 de enero de 1964 y tuvieron cinco hijos: las niñas Erika Ranee, Erinn Chalene, Ensa Camille, y Evin Harrah, y el varón Ennis William. Su hijo Ennis murió de un disparo mientras cambiaba un neumático desinflado a un lado de la autopista de Los Ángeles el 16 de enero de 1997.
A principios de 1997 sus fans fueron sorprendidos cuando una mujer de 22 años de edad, Autumn Jackson, trató de extorsionarlo con 40 millones de dólares, alegando que él era su padre biológico. Cosby admitió haber tenido un romance ocasional con la madre de Jackson y haber proveído dinero a la familia hasta que Jackson hubo cumplido los 18 años, aunque él disputó la demanda de paternidad desde el principio. Ella fue encontrada culpable de extorsión y sentenciada a 26 meses de prisión; dos cómplices fueron sentenciados a cinco años y tres meses. Las condenas fueron revocadas en junio de 1999 por un tecnicismo. El caso fue retirado después, y los convictos fueron liberados.
El 8 de noviembre de 2006, los medios informaron de que una mujer había puesto una demanda contra Cosby alegando que él había abusado sexualmente de ella. La mujer afirmaba que Cosby la había violado en su mansión de Cheltenham a principios de 2004, después de darle unas pastillas azules. La mujer dijo que las píldoras azules la habían dejado semiinconsciente, y que el comediante la había molestado. Dijo que cuando despertó encontró su sostén bajado y su ropa desarreglada.
Cosby es un activo patrocinador de alumnos en su 'alma mater', la Universidad de Temple, y en particular de su equipo de baloncesto masculino, de quien gusta asistir a sus partidos (particularmente durante los días de gloria del equipo bajo la dirección de John Chaney, quien es un cercano amigo de Cosby).
Bill Cosby también ha sido anfitrión de Los Angeles Playboy Jazz Festival desde 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario