lunes, 2 de enero de 2012

BOB HOSKINS




Robert William "Bob" Hoskins Jr. (n. Bury St Edmunds, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido, 26 de octubre de 1942) es un actor inglés,de origen gitano, nominado a los premios Óscar, mejor conocido por interpretar a líderes oscuros, diamantes y a gángsteres Cockney, y por su actuación en películas familiares tales como Super Mario Bros. (1993)¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Hook (1991). Tiene dos hijos con su actual esposa (Linda Banwell), y dos niños de una unión anterior (Jane Livesey).

Comenzó su carrera haciendo actuaciones de teatro en Londres a finales de los años 1960. Las actuaciones de Hoskins en filmes británicos tales como El largo Viernes Santo (1980) y Mona Lisa (1986) le hicieron ganar la más alta aprobación de los críticos y, en última instancia, una nominación a los Premios Óscar por Mejor Actor. También protagonizó papeles cómicos en Brazil de Terry Gilliam (1985), Super Mario Bros. (1993) y Mrs. Henderson presenta (2005) —por la cual recibió una nominación al Globo de Oro (Mejor Actor de Reparto). Durante finales de los años 1980 y a principios de los 1990 apareció en la publicidad de empresas recientemente privatizadas de British Gas and British Telecom (ahora BT Group).
Interpretó magistralmente y en forma muy convincente a Nikita Jrushchov en la película Enemigo a las puertas (2001). Jrushchov fue visto en sus días de comisario político durante la Batalla de Stalingrado.
Hoskins hizo una aparición de cameo como el manager de una banda de rock en la película de Pink Floyd, El muro. Ha dirigido varias películas. Fue criticado por querer ser un reemplazo de última hora en la película Los intocables de Elliot Ness si la estrella Robert De Niro no hubiese decidido interpretar a Al Capone. Cuando De Niro decidió que sí formaría parte, el director Brian De Palma le envió un cheque a Hoskins por $200,000 USD con una nota de agradecimiento, que incitó a Hoskins a llamar a De Palma y preguntarle si había más películas donde no quisiera que él estuviese.
Otras apariciones notables de Hoskins incluyen el haber interpretado al decaído detective Eddie Valiant en la película clásica de animación/live action, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), actuar al lado de Cher en Mermaids (1990), el contramaestre Smee del Capitán Garfio en Hook (1991) y al tío Bart, el violento "propietario" de Jet Li en Danny the dog. También ha realizado varias producciones televisivas para la BBC, incluyendo Dinero caído del cielo de Dennis Potter, Flickers, David Copperfield y The Wind in the Willows.
La primera aparición de Hoskins en las audiencias estadounidenses fue en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Su acento americano convencía tanto, que muchos críticos de cine que antes no sabían de él, simplemente asumían que era en realidad un actor estadounidense.
Hoskins ha hecho algunos voice-overs en anuncios para Tesco y más recientemente Argos.
Hoskins no era consciente al principio de que Super Mario Bros. estaba basado en el videojuego popular del mismo nombre. Su hijo le había preguntado en qué película estaba trabajando, y lo reconoció, mostrándole a Hoskins el video juego en la videoconsola de Nintendo. Participó además en una película de cine negro junto a Morgan Freeman y el artista marcial chino Jet Li llamada Danny the dog (2005).
Recientemente protagonizó el video musical Sheila de Jamie T, interpretando al padre de la novia del titular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario