domingo, 5 de febrero de 2012

BRAD DOURIF


Bradford Claude Dourif (n. Huntington, Virginia Occidental; 18 de marzo de 1950) es un actor de cine y televisión estadounidense nominado a un premio Óscar y a un premio Emmy. Probablemente es más conocido por su papel en One Flew Over the Cuckoo's Nest, que le valió la citada nominación al Óscar como mejor actor de reparto. También ha puesto su voz al personaje de Chucky en las películas del Muñeco diabólico (Child´s Play), ha interpretado a Lon Suder en Star Trek: Voyager, al doctor Gediman en Alien: Resurrección y a Gríma Lengua de Serpiente en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos. También ha ganado un premio Saturn por El Exorcista III y ha sido nominado a un premio Emmy por su papel en Deadwood. Como secundario también ha participado en la adaptación a la gran pantalla de Dune (David Lynch, 1984), interpretando al malvado Mentat del barón Vladimir Harkonnen, Piter de Vries.

Dourif nació en Huntington (Virginia Occidental). Su padre, Jean Dourif, fue un coleccionista de arte. Después de que su padre muriese en 1953, su madre Joan, también actriz, se casó en segundas nupcias con el golfista William C. Campbell, que la ayudó a educar a Brad y a sus cinco hermanos (tres hermanas y dos hermanos). De 1963 a 1965, Dourif acudió a la Aiken Preparatory School en Aiken (Carolina del Sur). Allí demostró su interés en el arte y la interpretación. Lo que lo animó definitivamente fue ver a su madre actuando en un teatro de la comunidad. Después del Colegio Aiken, asistió al colegio Fountain Valley en Colorado Springs, graduándose en 1969.


Comenzando en producciones escolares, progresó en el teatro local participando con la Unión de Actores de Huntington mientras acudía a clase a la Universidad Marshall de Huntington. A la edad de 19, abandonó el colegio y su ciudad natal para trasladarse a Nueva York, donde trabajó con el Circle Repertory Company. En los comienzos de los años 70, Dourif participó en numerosas representaciones en Nueva York, incluyendo The Ghost Sonata, The Doctor in Spite of Himself, y When You Comin' Back, Red Ryder?, que fue vista por el director Miloš Forman, quien le hizo una prueba para la película de 1975 Alguien voló sobre el nido del cuco o Atrapado sin salida.


Aunque se cree que esta película fue su debut en la gran pantalla, de hecho, su primera aparición con un pequeño papel fue en la película W. W. and the Dixie Dancekings (1975). En cualquier caso, fue su interpretación del vulnerable Billy Bibbit en la película de Forman la que indudablemente le lanzó definitivamente, obteniendo un Globo de Oro a Mejor Actor Debutante, un premio BAFTA como mejor actor de reparto y una nominación a un Óscar como mejor actor de reparto. A pesar de todo ello y del instante de fama que esto supuso, regresó a Nueva York donde continuó con el teatro y comenzó a recibir clases de interpretación y dirección en la Universidad de Columbia hasta 1988, año en el que se trasladó a Hollywood.

A pesar de querer evitar un encasillamiento en determinados papeles, con frecuencia ha interpretado personajes dementes, psicóticos y perturbados, participando en películas como Los ojos de Laura Mars (1978), Sangre sabia (1979) de John Huston y en el film de Milos Forman Ragtime (1981). También ha participado en dos películas con el director David Lynch: Dune (1984) y Terciopelo azul (1986).


Ha aparecido en numerosas cintas de terror, destacándose al prestar su voz al muñeco asesino Chucky en Child´s Play (Muñeco diabólico) (1988) y sus secuelas. Dourif rompió con el cine de terror con papeles en Belleza fatal (1987), Arde Mississippi (1988), Agenda oculta (1990), Londres me mata (1991) y Amos y Andrew (1993). También ha interpretado a Gríma en las películas de El Señor de los Anillos. Asimismo, trabajo en la película Grito de piedra (1991) (Cerro Torre: Schrei aus Stein) de Werner Herzog y con Donald Sutherland, como protagonista. Fue filmada en el Cerro Torre, que se ubica en El Chalten, Santa Cruz, Argentina. El Cerro Torre, es considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Además las pésimas condiciones climáticas y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días.

Dourif pasó una prueba para interpretar el personaje El Espantapájaros que iba a aparecer en Batman Forever, mientras Tim Burton estaba preparando el proyecto. En cualquier caso, Burton fue sustituido por Joel Schumacher quien decidió usar a Enigma como el villano principal.
En televisión, ha aparecido en The X-Files en el personaje El Espantapájaros que iba a aparecer en Batman Forever, mientras Tim Burton estaba preparando el proyecto. En cualquier caso, Burton fue sustituido por Joel Schumacher quien decidió usar a Enigma como el villano principal.

En televisión, ha aparecido en The X-Files en el episodio Más allá del mar, por el que recibió una nominación a un Emmy. Ha interpretado a Lon Suder, un asesino psicópata en tres episodios de Star Trek: Voyager, y ha sido estrella invitada en series como Babylon 5.
Es un fan de los videojuegos y aparece como Saavedro en Myst III: Exile (2001), el popular juego de la franquicia Myst, y como el predicador sádico Reed en GUN (2005).
En 1986, Dourif interpretó al Padre McDonovan en el episodio "Todas las criaturas grandes... y no tan grandes" de la serie Luz de luna. McDonovan es un sacerdote católico que desea encontrar un marido a una mujer con problemas que previamente se confesó con él.
Dourif ha interpretado al personaje Doc Cochran en la serie de HBO Deadwood. Recientemente ha vuelto a prestar su voz a Chucky para la quinta entrega de la saga Child´s Play, La semilla de Chucky, ha aparecido en la película Sinner y ha 

interpretado al Sheriff Brackett en el remake de Rob Zombie de la película de John Carpenter Halloween.




Dourif estuvo casado con la mujer de negocios y autoproclamada vidente Joni Dourif con quien tuvo dos hijas, Kristina y Fiona. Vive en Manhattan y toca el didgeridoo, un instrumento aborigen australiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario