domingo, 5 de febrero de 2012

BRENDAN FRASER


Brendan James Fraser (n. 3 de diciembre de 1968; Indianápolis, Indiana) es un actor y productor estadounidense de cine y televisión. Ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Ha intervenido en películas como la trilogía The Mummy (1999), The Mummy Returns (2001) y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2009), en las que interpretaba a Rick O'Connell. También destacan títulos de su filmografía como The Quiet American (2002), Crash (2005) o Journey to the Center of the Earth (2008).


Nació en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Sus padres eran canadienses, Carol Fraser, consultora de ventas y Peter Fraser, periodista que trabajó como oficial de servicio extranjero para la Oficina Gubernamental de Turismo. Durante su infancia vivió en numerosos países como Suiza, Países Bajos y Canadá, debido a los traslados que su familia realizaba frecuentemente. Tiene tres hermanos mayores, Kevin, Regan y Sean. Acudió a la "Upper Canda College", una escuela sólo para varones; y también asistió a la "Cornish College of the Arts" en Seattle, Estados Unidos, graduándose en 1990. Tiene ascendencia irlandesa, escocesa, alemana, checa y francocanadiense.


Mientras estaba de vacaciones en Londres, Fraser realizó su primera actuación profesional en teatro en el West End. Inicialmente, planeaba ir a la universidad en Texas pero se detuvo en Hollywood y decidió quedarse en la ciudad de Los Ángeles para buscar trabajo en la industria cinematográfica. Habla el francés con fluidez. Fraser es fotógrafo aficionado, habiendo usado sus fotografías en alguno de sus trabajos como actor.
Contrajo matrimonio con Afton Smith el 27 de septiembre de 1998 en el Bel Air Hotel de Los Angeles, y tuvieron tres hijos fruto de su relación; el primero de ellos, Griffin Arthur, nació en 2002; el segundo, Holden Fletcher en 2004; y el último de ellos, Leland, en 2006.2 Finalmente se separaron el 17 de abril de 2007, tras nueve años de matrimonio.

Una de las primeras intervenciones en cine de Brendan Fraser se produjo con Dodfight, protagonizada por River Phoenix y estrenada en 1991. En 1992 encabezó el reparto de School Ties, en la que también intervenían Matt Damon, Ben  Affleck y Chris O’Donnell. Después participó en películas como la comedia junto a Joe Pesci With Honors (1994). También en 1994 protagonizó con Steve Buscemi y Adam Sandler la comedia Airheads, y The Scouts junto Albert Brooks, dirigida por Michael Ritchie. Tras breves apariciones o cameos en algunas producciones cinematográficas, en 1997 llegó a los cines George of the Jungle, dirigida por Audrey Wells. La cinta sumó 174 millones de dólares a nivel mundial. Houston Chronicle publico que "Fraser es lo que hace que esto realmente funcione".
Después del éxito de George of the Jungle participó en el drama Gods and Monsters, por la que sus compañeros de reparto, Ian McKellen y Lynn Redgrave fueron candidatos al Premio Óscar. La película recibió buenos comentarios. En 1999 Alicia Silverstone fue su compañera en la comedia romántica Blast from the Past, dirigida por Hugh Wilson. El 17 de mayo de 1999 se estrenó la cinta de aventuras The Mummy, al lado de Rachel Weisz y a las órdenes de Stephen Sommers, en la que interpretaba al legionario Rick O'Connell. El film acumuló 416 millones de dólares internacionalmente. El 27 de agosto del mismo año protagonizó con Sarah Jessica Parker y de nuevo  bajo la batuta de Hugh Wilson, Dudley Do-Right. Con un presupuesto estimado en 70 millones de dólares, sólo consiguió sumar 9 en Estados Unidos, y tampoco recibió el apoyo de la crítica cinematográfica.
A principios de la década de 2000 participó con Elizabeth Hurley en la comedia Bedazzled, remake de una película de título homónimo estrenada en 1967, en la cual aparecía Raquel Welch. En ella interpretaba a un hombre con poco éxito en la vida que vendía su alma al diablo. En el año 2000 prestó su voz a la cinta animada Sinbad: Beyond the Veil of Mists. En 2001 interpretó nuevamente a Rick O’Connell en la segunda parte de The Mummy, titulada The Mummy Returns, junto al mismo equipo técnico, director y reparto de la primera parte. Sumó 433 millones de dólares a nivel global, convirtiéndose en la producción más taquillera de su filmografía hasta el momento.
En 2002 dio vida a Alden Pyle en The Quiet American, junto a Michael Caine, dirigida por Phillip Noyce y basada en la novela de Graham Greene. Roger Ebert escribió que había "maravillosas interpretaciones (por parte de Caine y Fraser) en la película". También en 2002 llegó a las salas Looney  Tunes: Back in Action, proyecto que combinaba animación e imagen real. En 2004 participó en el drama coral Crash en el que interpretaba al fiscal del distrito de Los Angeles. Obtuvo el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, premio que compartió con Matt Dillon, Don Cheadle, Sandra Bullock o Ryan Phillippe, entre otros. Hollywood Reporter señaló que los espectadores tenían que disfrutar de las "excelentes interpretaciones de un reparto realmente comprometido con la causa". Crash fue la ganadora del Óscar a la mejor película, al mejor montaje y al mejor guión original.

Posteriormente al lanzamiento de la oscarizada producción, Fraser intervino en el drama The Air I Breathe, en la que también aparecían en pantalla Kevin Bacon, Sarah Michelle Gellar y Andy García. El film no recibió críticas positivas y no fue estrenada comercialmente en numerosos territorios. En 2008 protagonizó dos superproducciones; la primera de ellas fue Journey to the Center of the Earth, en la que también intervino como productor y que obtuvo 241 millones de recaudación internacional. Junto a Jet Li y Maria Bello, sustituyendo a Rachel Weisz en el personaje de Ivy Carnahan, estrenó The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor. La película no fue bien recibida por la prensa especializada, pero 

generó unos ingresos de 401 millones a nivel mundial.


Hacia el final de la década interpretó a Mortimer Folchart en Inkheart (2008), junto a Helen Mirren y dirigida por Ian Softley. Basada en la novela de mismo título escrita por Cornelia Funke. En 2009 hizo un cameo en G.I. Joe: The Rise of Cobra, interpretando al sargento Stone, dirigida por Stephen Sommers. En 2010 protagonizó con Harrison Ford el drama médico Extraordinary Measures, siendo el primer film producido por la compañía CBS Productions. Entertainment Weekly publicó que "Fraser trabaja muy duro para dar vida a un padre devoto, es realmente difícil no poder arraigarse en él". El 30 de abril llegó a los cines la comedia dirigida por Roger Kumble, Furry Vengeance, en la que interpretaba a un agente inmobiliario. No recibió el apoyo de público y crítica







No hay comentarios:

Publicar un comentario