domingo, 5 de febrero de 2012

CARLOS LÓPEZ PUCCIO


Carlos López Puccio es un director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista argentino, más conocido como un integrante del conjunto de música-humor Les Luthiers y como el fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, por lo que obtuvo dos Premios Konex, uno de ellos de Platino, como mejor director de coro de la década en Argentina (1999 y 2009). 

 Nació el 9 de octubre de 1946, en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y se licenció en dirección orquestal en la Universidad de La Plata en 1969, año en que fundó el coro Nueve de Cámara, y fue contratado por Les Luthiers como violinista, mas no era todavía un integrante oficial del grupo. En 1970 Les Luthiers hicieron su primera grabación (que no se lanzaría sino hasta un año después), en la cual López Puccio asistió como intérprete y director de orquesta. 

A principios de 1971 se lo invitó a ser parte del conjunto, y para el espectáculo compuso la primera ópera original de Les Luthiers, Voglio entrare per la finestra, y colaboró con Jorge Maronna en dos canciones nuevas (letra y música), Bolero de Mastropiero y Pieza en forma de tango, las cuales serían de las más populares del grupo en los primeros años. Al ser el único integrante con un título universitario en música (aunque todos sus compañeros hicieron estudios de una u otra manera), era al principio el compositor clásico y coral por excelencia, y fue elegido por el fundador de Les Luthiers (Gerardo Masana) para orquestar su obra capital, la Cantata Laxatón. Eventualmente, algunos de sus compañeros escribirían partituras sinfónicas pero López Puccio seguiría siendo el director de orquesta, como el Teresa y el oso (compuesta por Ernesto Acher) y El lago encantado (compuesta por Jorge Maronna). Sus colaboraciones con Maronna dieron por muchos años parte de la versatilidad que el grupo requería, y destacan algunas piezas que cantan a dúo, como Rock del amor y la paz (1973), Sólo necesitamos (1983), Una canción regia (1985) y Los jóvenes de hoy en día (1999). 

Aunque inicialmente tocaba casi exclusivamente los instrumentos de cuerda no temperados, eventualmente fue tomando otras funciones tales como la percusión, el bajo eléctrico y algunos instrumentos informales. En 1979 interpretó por primera vez piano y sintetizador en Les Luthiers (de hecho, López Puccio llevaba años tocando teclados desde que estudiaba para ser director de orquesta), y desde entonces lo haría cada vez con más frecuencia. Por fuera del grupo ha dirigido óperas, entre ellas La Traviata (de Verdi) o Orfeo y Eurídice (de Christoph Willibald Gluck). Dirigió Los Nueve de Cámara, grupo que gozó de enorme prestigio entre los aficionados a la música. A partir de 1981 pasó a dirigir el Estudio Coral de Buenos Aires. Integrado por 24 miembros, muchos de los integrantes del Estudio Coral hacen carrera como cantantes líricos. Cuando se halla en Buenos Aires, López Puccio dirige los ensayos de su coro y además, dicta clases tres veces por semana. En cuanto a su actividad como director de orquesta, ha podido realizar esto cada vez que en un disco de Les Luthiers se requiere algún número sinfónico (como en El lago encantado o Cardoso en Gulevandia). López Puccio es el responsable por lo general de todas las letras humorísticas y de canciones de la agrupación Les Luthiers, aunque todos sus compañeros contribuyen en todo, letras, composiciones etc, al igual que él. 

En 2005 dirigió la Orquesta Filarmónica de Praga para la miniserie "Algo habrán hecho por la historia argentina". Él mismo repitió esta hazaña en el 2010 para el bicentenario de la revolución argentina en el Teatro Colón. En 2012 le es concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza, conservando la doble nacionalidad argentina-española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario