domingo, 5 de febrero de 2012

CARLOS PERCIAVALLE


Carlos Ernesto Perciavalle Bustamante (n. Montevideo, 16 de mayo de 1941) es un actor, humorista y conductor uruguayo. A los 15 años, en 1956, empezó su carrera debutando en teatro en Montevideo. A finales de los años '50 se mudó a la Argentina con su familia y estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde conoció a Antonio Gasalla. En 1963 debutó en cine en un pequeño papel en la película La cigarra no es un bicho de Daniel Tinayre (en los créditos figura como "Hector Perciavalle"). Vivió en Nueva York donde presentó con China Zorrilla el musical Canciones para mirar de María Elena Walsh que posteriormente presentaron en Montevideo, en gira por Uruguay y en Buenos Aires en 1971. 

 A finales de los 60, junto a Antonio Gasalla, Edda Díaz y Norah Blay presentó el espectáculo Help Valentino!, show fundador del género de café-concert argentino. El espectáculo se inició modestamente obteniendo un éxito clamoroso por espacio de años catapultando a la fama a sus integrantes. El grupo se disolvió y Perciavalle pasó a formar un dúo muy exitoso con Gasalla durante varios años, en espectáculos como "La Mandarina a Pedal" y otros. El dúo se separó a mediados de los setenta y cada uno prosiguió carreras independientes. Perciavalle se autoproclamó El rey del café-concert actuando en revista, comedias musicales y otras presentaciones. En 1985 presentó junto a su antigua compañera de rubro China Zorrilla una versión de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain, espectáculo que ha retomado en el 2007 hasta el presente con rotundo éxito presentándolo en Buenos Aires, ciudades de Argentina y en San Juan de Puerto Rico. A medidados de la década del 80, Perciavalle produjo y protagonizó el musical "La Cage aux Folles" en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, con enorme éxito. Su co-protagonista era el actor cómico Tato Bores, especializado por décadas en humor político en diferentes progrmas de TV. La obra se mantuvo dos años y fue presentada también en la ciudad de Mar del Plata. A continuación Perciavalle co-produjo el musical "Sugar", que protagonizaron en el Teatro Lola Membribes Susana Giménez (luego estrella de la TV argentina), Ricardo Darín y Arturo Puig. Otro gran éxito que se mantuvo más de dos años. Luego de estos dos éxitos que marcaron la presencia en Buenos Aires (Argentina) de espectáculos consagrados en Broadway, Perciavalle presentó una puesta de "Cabaret" de Kander y Ebb. El proyecto atravesó varias complicaciones desde su gestación. En principio iba a ser protagonizado por Nacha Guevara en el papel de Sally, y el propio Perciavalle como EMECE, pero diferencias de criterio y problemas personales entre ambos generaron la partida de la actriz y cantante (junto a otros miembros del equipo, como el actor Hugo Soto), que fue reemplazada por Andrea Tenuta. El espectáculo tuvo una repercusión moderada. Perciavalle no volvió a protagonizar ningún otro musical aunque presentó varios espectáculos unipersonales, escasamente respaldados por crítica y público.

 En 1977 debutó en TV en el programa El humor de Niní Marshall, junto a la actriz Niní Marshall. En 1979 fue presentador del unipersonal con el que la misma Marshall había debutado en el café concert: Y... se nos fue Redepente. En la década del 80 tuvo su propio programa televisivo, "El Show de Carlos Perciavalle", presentado cada lunes en Canal 11, con público en vivo. El programa consistía en un monólogo de apertura (con un apócrifo "diálogo telefónico" con algún personaje destacado en las noticias de la semana), una serie de sketches con la presencia de invitados famosos (entre los que se contaron el músico Sandro, el actor cómico Alberto Olmedo, y muchos otros) y un número musical de cierre. El programa tuvo una alta audiencia en su primera temporada y fue repetido años más tarde (luego de que Perciavalle se dedicara algunos años al teatro musical) en el Canal 13 y en el Canal 2, cada vez con menor repercusión. 

Perciavalle realizó también algunos spots televisivos, como la publicidad de la sal fina Dos Anclas, y apareció en numerosos programas como invitado: "Los Retratos de Andrés", "Hola, Susana", "Cordialmente", "La Argentina de Tato", etc. También interpretó un personaje secundario en la serie "El Arcángel", protagonizada por Gabriel Corrado. [editar]Cine En 1974 hizo tres películas: Clínica con música, Un viaje de locos (ambas junto a Antonio Gasalla) y una breve intervención en La tregua. Su retorno al cine se produjo en el año 2000 de la mano de Buenos Aires plateada. 

 Perciavalle ha declarado públicamente que es homosexual. Está en pareja hace casi 40 años y no tiene hijos. Vive en una casa sobre la Laguna del Sauce cerca de Punta del Este, donde ha presentado espectáculos de verano. A fines del 2009, manifestó en declaraciones al programa El oro y el moro de Radio 10 (en ese momento, conducido por Eduardo Feimann) que aunque es gay, está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, al que calificó de disparatado: "Si la intención de los gays es casarse para heredar y esas cosas, que hagan un testamento y listo, pero decir marido y marido, no sé... no estoy acostumbrado a eso, me suena muy disparatado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario