domingo, 5 de febrero de 2012

CÉSAR BERTRAND


César Bertrand Caumont (19 de enero 1934, Uruguay - 11 de enero de 2008, Buenos Aires, Argentina), fue un actor, humorista y guionista. 

 En la Argentina y desde los 15 años de edad, incursionó en radio-teleteatros y teatro independiente. A los principios de la década de 1960 realizó teleteatros en Uruguay siendo ese país quien lo formó como actor y director. En los comienzos de Canal 4 de Montevideo,formó el "Grupo de los 10" un clan de 10 actores (solo comparable con el Clan Stivel argentino) En el año 1966 viajó a la Argentina con la propuesta de Rodolfo Bebán de estrenar La extraña pareja en el teatro Astral. 

En 1961 participa en la película Libertad bajo palabra, de Alfredo Bettanín, y luego le siguieron 15 películas más, entre ellas, "Hipólito y Evita", "Basta de mujeres", "Fotógrafo de señoras", "Departamento compartido", "El manosanta está cargado", entre otras. Realizó temporadas en compañías revisteriles durante una década y en 1967 integró el elenco de "Operación Ja Ja" junto a otros grandes cómicos del momento y formó parte del elenco de "La dama del maxim`s", cuyas temporadas se hicieron en el Teatro Astral. En 1972 participó del ciclo romántico "Malevo", con Rodolfo Bebán. A partir de la década del 70" comenzó a actuar en películas picarescas protagonizadas por Alberto Olmedo y Jorge Porcel; también incursionó en comedias protagonizadas por Olmedo dirigidas por Hugo y Gerardo Sofovich en ciclos televisivos como "No toca botón", con Vicente La Russa, Delfor Medina, Adrián Martel, etc, donde se destacó realizando varios papeles y adquirió mucha popularidad. 

Tras la muerte de Alberto Olmedo, su carrera se vio simplificada, y se lo veía en contadas oportunidades. Su última aparición cinematográfica fue en "La herencia del tío Pepe", de Hugo Sofovich en 1997. En los años 1990 fue convocado para hacer de padre en la obra teatral "En familia" de Florencio Sánchez en el Teatro Nacional Cervantes. 

Falleció el 11 de enero de 2008 a los 73 años en Buenos Aires por una enfermedad que padecía de hace varios meses.Su esposa es la actriz María Rosa Fugazot y sus hijos son el cantor Javier Caumont y el actor y director René Bertrand (1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario