domingo, 19 de febrero de 2012

CHARLES DURNING


Charles Durning (28 de febrero de 1923) es un actor estadounidense.


Nació en Highland Falls, en el estado de Nueva York, hijo de un oficial del ejército. Fue llamado a filas con motivo de la Segunda Guerra Mundial y participó en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía; en una de las batallas resultó herido. De regreso a los Estados Unidos realizó diversos trabajos. Uno de ellos fue el de instructor de baile de salón. También hizo pequeños papeles en el teatro, donde le vio un productor, que le contrató para el Festival de Teatro de Shakespeare en Nueva York. A partir de entonces, Durning intervino en más de 30 obras teatrales, así como también en algunas películas.
Durning tuvo su primer éxito importante en el teatro en el año 1970, en la obra That Champion Season, que ganó un Tony, el premio más importante del teatro en América. Pocos años después, en 1973 repitió este éxito al intervenir en la película El golpe, con Paul Newman y Robert Redford, en la que encarnó a un policía corrupto. La película ganó varios Oscar. Durning tenía entonces 50 años de edad. Había trabajado de forma continuada, pero no había llamado la atención como actor. A partir de entonces las cosas cambiaron. Ha trabajado sin descanso como uno de los actores secundarios más solicitados. Sus dotes de interpretación le permitían realizar multitud de papeles diferentes, y su presencia en las películas contribuyó notablemente a su éxito.
Algunas de las memorables actuaciones de Durning fueron su papel de policía que intenta negociar con Al Pacino en Tarde de perros, de presidente en Twilight's Last Gleaming, o de padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffman disfrazado de mujer en Tootsie. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 1982 por The Best Little Whorehouse in Texas y al año siguiente por Ser o no ser, la nueva versión del clásico de Ernst Lubitsch realizada por Mel Brooks. También siguió actuando en el teatro, donde se le consideró igualmente un gran actor de carácter. En 1989 ganó un Tony como mejor actor de reparto por su papel del padre en La gata sobre el tejado de zinc, obra que estuvo en cartel en Broadway.
La capacidad de trabajo de Durning le llevó a intervenir también en numerosas películas y mini-series de televisión, en las que actuó con actores famosos, como Dustin Hoffman y Burt Reynolds, y con las que cosechó también considerables éxitos. En 1975 había sido nominado a un premio Emmy, y 15 años más tarde, en 1990, lo ganó por su papel en la mini-serie The Kennedys of Massachusetts.
Durning se casó en dos ocasiones. De su primera esposa se divorció en 1972, y al año siguiente se volvió a casar. Tiene tres hijos de su primera esposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario