domingo, 19 de febrero de 2012

CHARLES LAUGHTON




Charles Laughton (nacido el 1 de julio de 1899 en Scarborough, Yorkshire, Inglaterra - muerto el 15 de diciembre de 1962 en Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950.
Más conocido por el público de hoy en día como el director de "La Noche del cazador", Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".
Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en el arte de la actuación que supuso la irrupción de Laughton, le definió como "un actor del método sin sus tonterías". El mismo Laughton diría respecto al Actors Studio: "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo".

Gigante del mundo del cine y el teatro, Charles Laughton era hijo de Robert Laughton y Elizabeth Conlon. Su familia poseía varios hoteles, hecho que parecía predestinar al joven Charles como empresario hostelero y más cuando fue enviado a Londres para trabajar en el Hotel Claridge.

Después de acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial, Laughton decidió convertirse en actor profesional.

Se matriculó en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (en donde fue premiado con una medalla de oro) y comenzó a interpretar papeles en diversas producciones teatrales que poco a poco le fueron concediendo prestigio como actor en su país, especialmente cuando a mediados de los años 20 aparecía en obras del West End y el Old Vic.

En 1927 conoció a una actriz llamada Elsa Lanchester, con quien se casó en 1929. El matrimonio duró hasta la muerte del actor en el año 1962. Con posterioridad la propia esposa y actriz de "La Novia De Frankenstein" desveló en su autobiografía que Laughton era homosexual.

Sus primeros papeles en el cine los obtuvo a finales de la década de los 20, pero su consagración llegó en los años 30 al protagonizar títulos como "El Caserón De Las Sombras" (1932) de James Whale, "El Asesino De Mr. Medland" (1932) de Lothar Mendes, "The Sing Of The Cross" (1932) de Cecil B. De Mille, "La Isla De Las Almas Perdidas" (1933) de Erle C. Kenton, "La Vida Privada De Enrique VIII" (1933) de Alexander Korda, "Las Vírgenes De Wimpole Street" (1934) de Sidney Franklin, "Nobleza Obliga" (1935) de Leo McCarey, "Los Miserables" (1935), película de Richard Boleslawski en la que interpretó al inspector Javert, "Rebelión a Bordo" (1935) de Frank Lloyd, "Rembrandt" (1936) de Alexander Korda, "Posada Jamaica" (1939) de Alfred Hitchcock o "Esmeralda La Zíngara" (1939), adaptación de Victor Hugo que dirigió William Dieterle con Laughton encarnando a Quasimodo al lado de Maureen O'Hara.



Gracias a sus interpretaciones en este periodo fue nominado al Oscar por "Rebelión a Bordo" como Bligh (el premio fue para Victor McLaglen por "El Delator") y logró la estatuilla por "La Vida Privada De Enrique VIII" (sus compañeros de nominación fueron Leslie Howard por "La Plaza De Berkeley" y Paul Muni por "Soy Un Fugitivo").

En el año 1937 Laughton fundó junto a Erich Pommer su propia productora, Mayflower Pictures.


Además de sus caracterizaciones cinematográficas, significadas por la representación de personajes cínicos y en muchas ocasiones de propensiones perversas, el actor inglés, que se nacionalizó estadounidense en 1950, nunca abandonó su faceta escénica, dirigiendo numerosas obras teatrales.

Como director de cine solamente realizó un título, "La Noche Del Cazador" (1955), magistral película protagonizada por Robert Mitchum.

Durante los años 40 y 50 Charles Laughton ofertó inmejorables interpretaciones en películas como "They Knew What They Wanted" (1940) de Garson Kanin, "Seis Destinos" (1942) de Julien Duvivier, "Esta Tierra Es Mía" (1943) de Jean Renoir, "El Fantasma De Canterville" (1944) de Jules Dassin, "El Capitán Kidd" (1945) de Rowland V. Lee, "Arco De Triunfo" (1948) de Lewis Milestone, "El Proceso Paradine" (1948) de Alfred Hitchcock, "El Reloj Asesino" (1948) de John Farrow, "El Hombre De La Torre Eiffel" (1949) de Burgess Meredith, "Soborno" (1949) de Robert Z. Leonard, "Salomé" (1953), relato bíblico de William Dieterle en el que encarnó a Herodes junto a Rita Hayworth y Judith Anderson, "Hobson's Choice" (1954) de David Lean o "Testigo De Cargo" (1957), film de Billy Wilder que adaptaba una conocida novela de Agatha Christie.

Por su papel de Sir Wilfrid, defensa en juicio de Tyrone Power, en la película "Testigo De Cargo" Laughton volvió a ser nominado al Oscar, aunque el galardón se lo llevó Alec Guinness por "El Puente Sobre El Río Kwai".


Sus últimas películas, antes de fallecer de cáncer el 15 de diciembre del año 1962, fueron "Espartaco" (1960), film de Stanley Kubrick con Kirk Douglas, "Bajo Diez Banderas" (1960) de Duilio Coletti y "Tempestad sobre Washington" (1962), su último film dirigido por Otto Preminger en el que interpretaba al senador Cooley.

En el momento de su muerte Charles Laughton tenía 63 años.

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article57.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario