lunes, 23 de abril de 2012

CHRISTIAN BALE


Christian Bale (nacido Christian Charles Philip Bale el 30 de enero de 1974 en Gales) es un actor británico ganador de los premios Oscar, Globo de Oro y SAG. Entre sus papeles más importantes se encuentran El imperio del sol, American Psycho, El maquinista, Batman Begins y su secuela The Dark Knight, The Prestige, 3:10 to Yuma, Enemigos públicos, Terminator Salvation y The Fighter

Nació en Pembrokeshire, Gales. Su padre era piloto y su madre trabajó en el circo como bailarina. Tuvo tres hermanas mayores.
Empezó en el teatro siendo un niño y siguiendo la vena artística de su madre, una de sus obras más conocidas la hizo junto a Rowan Atkinson, quien unos años después también se haría famoso gracias a Mr. Bean.
A la edad de 8 años (1983), apareció brevemente en un anuncio de los cereales "Pac Man".
Muy joven, con 13 años, debuta en el cine de la mano de Steven Spielberg en el filme El imperio del Sol, al pasar un casting de más de 4000 niños, pronto se vería lo acertado de la elección cuando la actuación de Bale como el chico James es elogiada por los críticos. En 1989 trabajó en la película Enrique V y al año siguiente en La Isla del Tesoro.
Todo paso de niño o joven a adulto en el cine puede significar el olvido, pero Bale siguió ahí, haciendo, ya con 20 años, Mujercitas o unos años más tarde Retrato de una dama, causando también una grata impresión.
En el año 2000, rueda las películas Shaft: The Return y American Psycho. En esta segunda película, Bale luce un cuidado físico que parece elevarle a la categoría de sex symbol; sin embargo, es un actor muy versátil. Cuatro años después, su papel en El maquinista le puso a prueba física y mentalmente a la hora de enfrentarse a uno de los roles más difíciles de su carrera hasta el momento. Debió bajar de peso hasta el punto de verse famélico; una transformación que recordaba a la de Robert De Niro en Toro salvaje, pero adelgazando en lugar de engordando. Superó el desafío con gran satisfacción tanto para la crítica como para el público.
De todas formas, su gran oportunidad para erigirse en un actor de máxima cotización llegó con el papel protagonista en Batman Begins (2005) para la cual tuvo que recuperar el peso perdido y además lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.
En 2006 participó la película The Prestige junto a Hugh Jackman y Michael Caine, dirigida por Christopher Nolan. En el año 2007 participa en Rescue Dawn, I'm Not There y 3:10 to Yuma y en 2008 vuelve al papel de Batman en The Dark Knight, de la cual se han tenido muy buenas impresiones y ha roto récord de taquilla en Estados Unidos, al lograr más de 500 millones de dólares. Sus más recientes trabajos han sido en las cintas Terminator Salvation, donde interpretó a John Connor y Enemigos públicos, como Melvin Purvis, el Agente del FBI, al que J. Edgar Hoover encargó la cacería del famoso asaltante John Dillinger, interpretado por Johnny Depp.
[editar]Vida personal
El 29 de enero del año 2000 se casó con Sandra «Sibi» Blažić, exmodelo y asistente personal de la actriz Winona Ryder, en Las Vegas, Nevada. Ambos residen en Santa Mónica, California y tienen una hija. Bale vive en Estados Unidos desde el año 1992.
Es un activo defensor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario