lunes, 23 de abril de 2012

CHRISTOPHER LEE


Sir Christopher Frank Carandini Lee, CBE, (n. Belgravia, Londres; 27 de mayo de 1922), es un conocido y prolífico actor y vocalista inglés que fue nombrado en 2001 Caballero del Imperio Británico. Conocido por interpretar a personajes malvados en casi todas sus películas, ha participado en unas 250 producciones desde el año 1948. Su gran afición al deporte, así como su altura (mide 1,96 metros), le han convertido en uno de los actores con un físico más impresionante del panorama cinematográfico internacional. A pesar de su avanzada edad, sigue en activo y actualmente reside en Londres.


Lee nació en Belgravia, Inglaterra, hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y del teniente-coronel Geoffrey Trollope Lee, perteneciente al 60º Regimiento de la Guardia Real Británica, condecorado en la Guerra de los Bóers y en la I Guerra Mundial. Su madre colaboró con conocidos artistas de su época, como John Lavery, Oswald Birley y Olive Snell, para quienes posó en diversos retratos y esculturas. Su abuelo materno fue un refugiado político italiano establecido en Australia y su abuela materna la soprano Marie Carandini. La familia Carandini es una de las más antiguas de Europa y ya había dado numerosos personajes relevantes en la Historia: Se cree que sus antepasados pudieron tener relación con Carlomagno y años después, el emperador Federico Barbarroja les concedió llevar el escudo de armas del Sacro Imperio Romano. En el siglo XIX, otro de sus miembros, el cardenal Consalvi, fue nuncio papal en Francia durante el imperio de Napoleón y está enterrado en el Panteón de Roma al lado del pintor Rafael.

Los padres de Christopher Lee se separaron siendo él muy niño, por lo que permaneció al cuidado de su madre, que le llevó a él y a su hermana a Suiza. Se matriculó en la academia de Miss Fisher en Wengen, donde interpretó su primer papel dando vida al malvado Rumpelstiltskin. Poco después su familia se trasladó a Londres y Lee entró en el selecto Colegio Wagner. Allí, su madre contrajo un nuevo matrimonio con el banquero Harcourt “Ingle” Rose, tío del escritor Ian Fleming, creador de James Bond.
Lee trató sin éxito de conseguir una beca para Eton, donde fue rechazado en un tribunal presidido por M. R. James. En su autobiografía, Lee reconocerá que pese a la decepción de no haber sido becado, quedó ampliamente impresionado por James y que a través de sus escritos comenzó a sentirse fascinado por la posibilidad de intimidar a otras personas a través de su físico y su voz. Muchos años después, Lee interpretaría los cuentos de James para la BBC.

"Por aquel tiempo James era apodado "el Ratón Negro", en parte por acudir al Consejo Escolar con una siniestra capa negra, y en parte por su manía de maullar por sorpresa ante sus recalcitrantes alumnos. Honestamente, no puedo decir que yo quedase muy decepcionado por no haber conseguido la beca; en muchos sentidos fue una bendición. Pero sí sé esto: pocos hombres han causado en mí una impresión tan profunda, y en parte le atribuyo el interés que durante toda mi vida he tenido por lo oculto, pues a través de él descubrí las historias de horror escritas para intrigar e intimidar a los hombres."
Sí consiguió una beca para especializarse en Estudios Clásicos en el Wellington College. Gran aficionado al deporte, a nivel escolar destacó como jugador de cricket, fútbol, squash y hockey, así como en natación. Compaginó sus estudios con un empleo de recadero por Londes, donde cobraba una libra por semana.
Acabada su etapa escolar, comenzó a viajar por varios países europeos y, según su propia autobiografía, fue testigo de la muerte de Eugen Weidmann, último hombre ejecutado de forma pública en Francia, en junio de 1939. Comprometido con los principales movimientos políticos de su época, se presentó en el cuerpo de voluntarios que apoyó a Finlandia en la Guerra de Invierno que este país libró contra la Unión Soviética, si bien su división no llegó a entrar en combate.
Estallada la II Guerra Mundial, Lee sirvió en el Ejército durante cinco años como miembro de la Royal Air Force. Recibió entrenamiento como piloto, pero finalmente algunos problemas en su vista le apartaron de la primera línea de combate aéreo. Se le destinó al 260º Escuadrón, destacado en el norte de África y posteriormente en Sicilia y la Italia peninsular. Fue asignado a operaciones especiales y de inteligencia, donde tuvo un papel muy activo, hasta el punto de que muchas de sus misiones siguen estando aún clasificadas como secretas. Finalmente, acabada la guerra, se retiró del servicio condecorado y con el rango de teniente de vuelo.

Lee es el primo de Ian Fleming, autor de las novelas de espionaje de James Bond. Está casado con la modelo danesa Birgit Kroencke (también conocida como Gitte Lee) desde 1961, que antes de su matrimonio ya había trabajado para Balenciaga, Channel o Christian Dior. Tienen una hija llamada Christina Erika (23 de noviembre de 1963), nacida en Suiza.

Como Cushing, Lee trabajó con otras productoras en nuevas cintas de terror entre 1957 y 1977. De entre estas películas hay que destacar las cuatro películas de la saga Fu Manchú, rodadas de 1965 a 1969, donde interpreta al famoso criminal oriental. Otros papeles, siempre en el género de terror, fueron El conde Drácula, una versión de sus clásicos realizada por Jesús Franco; The two faces of Dr. Jekyll (1971), donde interpreta tanto a Jekyll como a Hyde, y una de sus interpretaciones favoritas: The Wicker Man ("El Hombre de Mimbre) en 1973. Esta última contaba con un presupuesto demasiado bajo para poder asumir el caché de Lee pero éste, encantado por el guion escrito por Anthony Shaffer, renunció voluntariamente a sus emolumentos con tal de poder participar en el rodaje.
Aunque los años 70 suponen el principio de la decadencia del cine de terror y de Lee, que había quedado completamente encasillado en el género, el actor aún retenía suficiente prestigio como para ser solicitado por genios como Billy Wilder, quien le hizo interpretar a Mycroft en La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Con esto se produce una curiosa anécdota, pues Lee es el único actor que ha encarnado a Sherlock y a Mycroft Holmes en el cine.
Su consagración como actor en papeles "malvados" alcanzó una nueva cota por su relevante papel en otra gran superproducción, esta vez de la saga de James Bond. En El hombre de la pistola de oro encarna al célebre Francisco Scaramanga, uno de los más recordados rivales de 007. Más adelante da vida al Conde Rochefort en Los tres mosqueteros (1973, de Richard Lester), trabajando al lado de varias estrellas de Hollywood como Charlton Heston.
Algunos de sus rodajes continuaron llenos de polémica, como Eugene (1970), película en la que tras el rodaje fueron añadidas escenas de sexo que trajeron como consecuencia su catalogación como película para adultos.
También interpretó el papel del hechicero Zetan en la película de 1978 El círculo de hierro, de Richard Moore, singular por estar basada en una historia de Bruce Lee y James Coburn, mezcla de fantasía y esoterismo oriental, que el primero no pudo ver materializada porque murió en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario