lunes, 23 de abril de 2012

CHRISTOPHER LLOYD



Christopher Allen Lloyd (n. Stamford; 22 de octubre de 1938) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles en la trilogía Back to the Future, en The Addams Family (1991) y en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Entre otros papeles, se encuentran los del reverendo Jim Ignatowski en la serie Taxi, como protagonista en Deadly Games y su personaje en Stacked. Además, ha doblado a varios personajes animados, muchos de ellos antagonistas.

Ganó tres premios Emmy y un Independent Spirit, y fue nominado dos veces al Saturn y una al Daytime Emmy.

Christopher Lloyd nació en Stamford, Connecticut, hijo de Samuel R. Lloyd, un abogado, y Ruth Lapham (la hermana del alcalde de San Francisco, Roger Lapham), una cantante. Su abuelo materno, Lewis Lapham, fue uno de los fundadores de la compañía de combustible Texaco, Lloyd también es descendiente del pasajero del Mayflower John Howland. Asistió a la Fessenden School, una prestigiosa escuela preparatoria en Newton, Massachusetts. Creció en New Canaan y Westport, donde en 1958 se graduó en la Staples High School.
Su madre, heredera de la fortuna de los Lapham, donó el hogar ancestral de su familia, Waveny Park, al pueblo de New Canaan.

Lloyd comenzó a actuar con 14 años como aprendiz durante un verano. Tomó clases en Nueva York con 19 años, algunas en el Neighborhood Playhouse junto a Sanford Meisner. Apareció en varios musicales de Broadway, incluyendo Happy End, A Midsummer Night's Dream, Red, White and Maddox, Kaspar, The Harlot and the Hunted, The Seagull, Total Eclipse, Macbeth, In the Boom Boom Room, Cracks, Professional Resident Company, What Every Woman Knows, And They Put Handcuffs on the Flowers, The Father, King Lear y Power Failure.
El primer papel importante de Lloyd en las películas fue el de un paciente psiquiátrico en One Flew Over the Cuckoo's Nest. Sin embargo, puede ser más recordado por sus papeles como Reverendo Jim Ignatowski, el ex-hippie taxista en Taxi, y el excéntrico inventor "Doc" Emmett Brown en Back to the Future. También desempeñó papeles notables como el comandante Kruge Klingon en Star Trek III: En busca de Spock, el profesor Dimple en un episodio de Road to Avonlea, o al tío Fester en The Addams Family.
Apareció en un juego para PC de 1996, llamado Toonstruck, en el cual actuó de protagonista transportado en un mundo de dibujos animados, y también fue un personaje regular en el sitcom de Pamela Anderson, Stacked. Lloyd ha hecho numerosos papeles en programas de TV durante su carrera. Por ejemplo, un episodio de Malcolm, donde interpreta al excéntrico abuelo paternal de Malcolm. También interpretó al Constitucionalista Lawrence Lessig (el cual en la vida real es veintitrés años más joven que Lloyd) en un episodio de la sexta temporada de The West Wing.
Muchos de sus papeles parecen orientarse hacia la revelación cómica, así como hiperactivo con los caracteres del Reverendo Jim o del Dr. Emmett Brown, o como conservadores tensos por ejemplo en The Dream Team and Mr. Mom. Lloyd ha demostrado carácter considerable como actor dramático, en películas tales como Things to Do in Denver When You're Dead, como un personaje leproso e ingenioso.
Lloyd fue “Chevalier knighted de l'Ordre du Corbeau” (literalmente “caballero de la orden del cuervo”) en Bélgica en el BIFFF (Festival internacional de Bruselas de las películas fantásticas) el 12 de abril de 2007. Apareció en persona, respondió a las preguntas de la audiencia y firmó artículos seleccionados.
Lloyd apareció durante la apertura de Microsoft TechEd 2007, el 4 de junio de 2007, como el personaje del Dr. Emmett Brown de Back to the Future, como gancho cómico para Bob Muglia, primer vicepresidente de Microsoft.
En agosto de 2011 fue contratado como el personaje del Dr. Emmett Brown de Back to the Future por la empresa Argentina de electrodomésticos Garbarino, para hacer una campaña publicitaria, y tambien trabajó para Nike, en la campaña "Back For the Future" en beneficio a la fundación de Michael Fox.

Lloyd raramente aparece en público o es entrevistado. Algunos de sus mejores amigos, coestrellas y seguidores que lo han conocido lo describen como un hombre muy tímido y tranquilo. Ha estado casado cuatro veces y actualmente está divorciado, pero nunca tuvo hijos. Su sobrino, Sam Lloyd, es conocido por interpretar a Ted Buckland, el abogado en la serie Scrubs. En noviembre de 2008, su casa de Montecito, California, fue destruida en el incendio de Montecito Tea.
En el año 2009, en una entrevista durante la proyección de la trilogía de Back to the Future en Hollywood, le preguntaron a Lloyd cuál de las películas de Back to the Future era su favorita. Respondió: "la tercera, porque es un western y soy fanático de ese género, y segundo, porque tiene una historia de amor. Siempre había querido estar en una historia de amor y en esta tuve la posibilidad de estar en medio de una". Casi un año después, asistió al Tampa Theatre en una proyección de Back to the Future, donde volvió a ser entrevistado

No hay comentarios:

Publicar un comentario