lunes, 23 de abril de 2012

CLIFF CURTIS




Cliff Curtis (27 de julio de 1968, Rotorua) es un actor neozelandés.



Cliff Curtis es uno de los talentos interpretativos más exitoso de Nueva Zelanda, que ha trabajado con directores aclamados como Martin Scorsese, Michael Mann, David O. Russell, Danny Boyle, Frank Darabont, Jane Campion, Antoine Fuqua, Darren Arnofsky y Niki Caro.
Curtis es muy conocido por su papel dando réplica a Geisha Castle Hughes, nominada a un premio de la academia, en Whale Rider. Ha aparecido en las películas ganadoras de Oscar Training Day, con Denzel Washington y Ethan Hawke, El dilema, con Al Pacino y Rusell Crowe, y El Piano, con Holly Hunter, Anna Paquin y Harvey Keitel, que fue el debut de Curtis en el cine.
Entre las otras películas de Curtis se encuentran Blow, con Johnny Depp, dirigida por Ted Demme; Tres Reyes dirigida por David O. Russell con George Clooney, Mark Wahberg y Ice Cube; El jurado con John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman; Al límite dirigida por Martin Scorsese con Nicholas Cage; Virus, con Jaime Lee Curtis y Donald Sutherland; la película de Ivan Reitman 6 Días / 7 Noches con Harrison Ford.
También puede verse en River Queen, con Samatha Morton y Kiefer Sutherland; La fuente de la vida, dirigida por Darren Aronofsky con Huge Jackman y Rachel Weisz; Sunshine, dirigida por Danny Boyle con Cillian Murphy y Chris Evans; y Fracture, dirigida por Gregory Hoblit con Anthony Hopkins y Ryan Gosling.
Curtis ha sido premiado con un New Zealand Film Award como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Desperate Remedies el mismo año en que recibió una nominación del New Zealand Film Award como Mejor Actor de Reparto en la película Guerreros de antaño, dirigida por Lee Tamahori. También protagonizó la película de South Pacific Pictures, Jubileo, que le supuso un premio New Zealand como Mejor Actor. Interpretó el papel principal en Overnight, por el que recibió una nominación al New Zealand Television Award como Mejor Actor. Curtis trabajó con el director Stephen Hopkins en la mini serie nominada al Emmy, Traffic.
Además de sus muchos créditos en el cine, Curtis ha trabajado mucho en el teatro de Nueva Zelanda. Curtis se formó en el New Zealand Drama School antes de asistir a la prestigiosa Teatro Dimitri Scoula de Suiza. Sus participaciones en el teatro incluyen Macbeth, The Cherry Orchard, The Merry Wives of Windsor, Happy End, Fiddler on the Roof, Man of La Mancha y Porgy and Bess.
Últimamente, Curtis se implicó en la fotografía principal en 10.000 A.C.. dirigida por Roland Emmerich con Steven Strait, Camilla Belle y Omar Sharif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario