lunes, 23 de abril de 2012

CYRIL CUSACK


Cyril Cusack James (26 noviembre 1910-7 octubre 1993) fue un actor irlandés, que apareció en numerosas películas y producciones de televisión en una carrera que dura más de 70 años. 

Cusack nació en Durban, Natal, Sudáfrica. Su madre, Alicia Violeta Cole, fue una actriz Inglés cockney y corista, y su padre, James Walter Cusack, era irlandés y un sargento de la policía montada de Natal. Sus padres se separaron cuando él era joven y su madre lo llevó a Inglaterra, y luego a Irlanda. La madre de Cusack y su pareja, Breifne O'Rorke, se unió a los jugadores O'Brien e Irlanda. Cirilo hizo su puesta en escena por primera vez en siete años de edad. Cusack fue educado en Newbridge College, Newbridge, condado de Kildare y el University College de Dublín. Se fue sin un título y se unió al Teatro de la Abadía en 1932. Desde entonces y hasta 1945, actuó en más de 60 producciones, en particular sobresale en las obras de Sean O'Casey. En 1947, Cusack se formó su propia compañía y producciones en escena en Dublín, París y Nueva York. 

En 1963, Cusack se unió a la Royal Shakespeare Company en Londres y apareció allí durante varias temporadas. En esta etapa se había establecido una exitosa carrera en el cine, que había comenzado a la edad de ocho años. También en 1963, Cusack obtuvo el Premio de Jacob por su interpretación en la producción Telefís Éireann del Tríptico. Recibió doctorados honoris causa en 1977 y 1980 de la UNI y la Universidad de Dublín, respectivamente. Rendimiento de la última etapa de Cusack fue en Las tres hermanas de Chéjov. Sus cuatro hijas, Sinead (nacido en 1948), Sorcha (nacido en 1949), Niamh (nacido en 1959) y Catalina (nacido en 1968) son actrices. Sus hijos, Paul Cusack y Padraig Cusack (nacido en 1962), trabajo como productora de Radio Telefís Éireann y como productor asociado en el Teatro Nacional de Londres, respectivamente. 

Cusack se casó dos veces: 

Con la actriz Maureen Kiely (1920/18 diciembre de 1977) el 5 de abril de 1945 con quien tuvo tres hijas Sinéad, Sorcha y Niamh y sus dos hijos, Paul y Padraig. 
Con Mary Rose Cunningham (1979-1993), tuvo una hija (Catalina) En su vida posterior, Cusack se convirtió en un activista de causas conservadoras en Irlanda, sobre todo en su oposición al aborto, donde se convirtió en un frecuente escritor de cartas en el principal periódico liberal de Irlanda, The Times de Irlanda. Sus credenciales conservadoras fue objeto de escrutinio después de su muerte y la revelación de que él no había sido fiel en su primer matrimonio, con una amante a largo plazo, Mary Rose Cunningham, con quien tuvo una hija, Catherine. Cusack se casó tras la muerte de Cunningham, su primera esposa. En cuanto a su fe religiosa, Cusack ha comentado: "La religión fomenta el descontento divino dentro de uno mismo, de manera que uno trata de hacerse una mejor persona y dibuje a sí mismo más cerca de Dios." Cusack era un viejo amigo de Irlanda del Procurador General, Presidente del Tribunal Supremo y Presidente de Irlanda Cearbhall Ó Dálaigh, a quien conoció en el University College de Dublín a principios de 1930.  En octubre de 1993, Cusack murió en Hounslow, Gran Londres, de la enfermedad de motor neurona, un mes antes de los que habrían sido su 83 cumpleaños. Su carrera como actor duró unos impresionantes 75 años.

Traducido de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario