lunes, 23 de abril de 2012

DABNEY COLEMAN


Dabney Wharton Coleman (3 de enero de 1932) es un actor estadounidense. Es conocido por sus interpretaciones de caracteres abrasivos y su omnipresente bigote.


Coleman nació en Austin, Texas, y es hijo de Mary Wharton Johns y Melvin Randolph Coleman. Se inscribió en el Virginia Military Institute en 1949. Después estudió derecho en la Universidad de Texas, antes de pasarse a la interpretación.

Aunque es un actor de carácter, con un amplio registro y más de 60 películas realizadas, normalmente suele interpretar papeles de zalamero, egoísta, condescendiente, intolerante, generalmente una figura autoritaria con cierta clase, famoso y poderoso y machista. Su fama en este tipo de papeles la ha cimentado con interpretaciones tales como Franklin Hart, Jr. en Cómo eliminar a su jefe (1980), el director Ron Carlisle en Tootsie (1982) y el serio John McKittrick en Juegos de guerra (1983). También son conocidas sus interpretaciones en series de culto de la televisión como Buffalo Bill y The Slap Maxwell Story. También ha puesto su voz al Director Prickly en la serie de Walt Disney Recreo. En 2001 participó en la Serie "The Guardian" interpretando el papel de Burton Fallin, director de su propio bufete de abogados con la colaboración de su hijo Nick Fallin (Simon Baker).

Coleman se ha casado dos veces. Estuvo casado con Ann Courtney Harrell desde 1957 hasta 1959. Tiene tres hijos de su segundo matrimonio con la actriz Jean Hale con la que estuvo casado desde 1961 hasta 1983. Tiene cuatro hijos: Meghan, Kelly, Randy y Quincy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario