lunes, 23 de abril de 2012

DAN AYKROYD


Daniel Edward Aykroyd (nacido el 1 de julio de 1952), es escritor, actor, cómico y guionista de cine.

Aykroyd nació en una familia católica. Incluso se propuso ordenarse sacerdote pero pronto se hizo patente que sus inclinaciones no iban por ese camino, llegando a ser expulsado del seminario católico de la escuela. A pesar de que su sentido del humor le creó unos cuantos problemas, Aykroyd llegó a estudiar en la Carleton University psicología, ciencias políticas y sociología criminal. Durante sus estudios realizó varios "gags" cómicos por lo que finalmente decidió que la comedia sería su carrera profesional.
Empezó realizando giras cómicas por Canadá, y en 1975 llamó la atención con un número original y controvertido. Su salto a la fama se produjo gracias al programa Saturday Night Live.
Gracias a la fama conseguida en televisión logró pasar al cine, donde su nombre logró pronto relacionarse con la comedia. Su suerte en el cine ha sido diversa pero ha conseguido varios éxitos como Los cazafantasmas películá de la que además fue el co-guionista con otro de los protagonistas Harold Ramis.
Aykroyd, además, también ha tocado otros géneros cinematográficos. Demostró su talento en el drama con Paseando a Miss Daisy, y también ha tenido buenos resultados en otros campos, como la música. Ha grabado al menos tres discos de blues: Briefcase full of blues, Made in America y Have Love Will Travel (2003). Esta experiencia le llevó a realizar el clásico del cine The Blues Brothers, con su secuela Blues Brothers 2000. Ambas bandas sonoras están disponibles y registran su participación, así como varias recopilaciones.
Cuando de los Blues Brothers se trata, deja de ser Dan Aykroyd, para ser Elwood Blues. En el grupo, su compañero de mucho tiempo fue John Belushi, más conocido en ese entorno como Jake Blues. Tras la muerte de John, ha continuado en el campo de la música junto al hermano de éste, Jim Belushi. Conoció a River Phoenix en el rodaje de una película e intentó en vano ayudarle con sus problemas con las drogas.
También ha participado en diversas campañas de beneficencia, siendo Usa for Africa en 1985, la más conocida. Es co-dueño de House of Blues, cadena de teatros en los Estados Unidos de América, en los que permanentemente se ofrece espectáculos musicales de diversa índole, no solamente blues. Además, posee un local donde aparte de servir comidas, tocan bandas de blues, y algunas veces aparece el propio Dan para tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario