lunes, 23 de abril de 2012

DANIEL ALVARADO


Dennys Daniel Alvarado Morillo, nació en Maracaibo el 12 de agosto de 1946. Actor de teatro, cine y televisión, y cantante. 

 Llamado popularmente El Negrito Fullero, es un auténtico creador de papeles duros, que ha caracterizado con una gran calidad artística. Se dedicó a la actuación teatral, durante ocho años con el Teatro Universitario de la Universidad del Zulia, y tres con el grupo Rajatabla, interpretando obras como “Los Fusiles de la Madre Carrar”, “La Madre”, “Antífona”, “Coroliano”, La muerte de Alfredo Gris”, entre otras. En la década de los sesenta se inició como solista gaitero con Juventud de Aranza, conjunto fundado por el Presbítero José González Chacín, con el cual musicalizó el tema “El Esequibo” del padre J. González, gracias a lo cual ganó un premio en el concurso de Ondas del Lago y participó en el único disco grabado por ese conjunto. Más tarde cantó con los Cardenales del Éxito y obtuvo un gran éxito con “El Negrito Fullero”. Viajó a Caracas en 1973 y actuó en televisión al tiempo que se incorporaba al conjunto Los Caracuchos, con los cuales grabó un elepé. Posteriormente formó parte de Los Melódicos, donde permaneció un año y grabó varios discos. 

Dejó el canto para dedicarse a la actuación, pero regresó en 1975 con su grupo Daniel Alvarado y Los Fulleros, interpretando con éxito “Homenaje a Genaro Herrera”, antes de retirarse definitivamente del canto. Entre sus numerosas actuaciones en televisión se cuenta su participación en “Un Demonio con Ángel”, “Niña Bonita”, “La Revancha”, “Bellísima”, “Doña Perfecta”, “La Dueña”, “Rosangélica”, “Pecado de Amor”, “El Perdón de los Pecados”, “Samantha” y “Guerra de Mujeres”. Considerado uno de los grandes actores del cine nacional, ha participado “La Gata Borracha”, “Macu”, “Disparen a matar”, “Con el corazón en la mano”, “Río Negro”, entre otras. Entre mucho galardones, se destaca el premio al mejor actor del Festival Cinematográfico de Huelva, España. En las elecciones de 1998 fue postulado como diputado al Congreso Nacional por el Estado Zulia en las planchas del partido Nacional Solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario