lunes, 23 de abril de 2012

DANNY DEVITO



Daniel Michael DeVito Jr. (17 de noviembre de 1944; Neptune, Nueva Jersey), mejor conocido como Danny DeVito, es un actor, director y productor estadounidense. Premiado con los premios Globo de Oro y Emmy por su participación en la comedia de situación Taxi. Destacado por su trabajo en los filmes Twins, La guerra de los Rose, Hoffa, Erin Brockovich y Man on the Moon entre otras.


DeVito es un actor de muy baja estatura -tan sólo mide 1,52 m- con una apariencia muy reconocible y con un humor muy punzante que llega fácilmente al público. Es muy conocido en su país por ser Louie De Palma en la serie Taxi (1980), a pesar de haber actuado en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco o La fuerza del cariño.
Su participación en las comedias Los gemelos golpean dos veces, La guerra de los Rose y Batman Regresa lo hicieron mundialmente famoso y lo encasillaron en ese género. DeVito luchó contra esta etiqueta haciendo interpretaciones muy respetadas en películas como L.A. Confidential, Heist y The Big Kahuna.
En 1999, produjo y co-protagonizó Man on the Moon, una película protagonizada por Jim Carrey ambientada en la inusual vida del cómico estadounidense Andy Kaufman. Actuó en Batman Regresa, Mars Attacks! y Big Fish -ambas dirigidas por Tim Burton-, además de Erin Brockvovich -película por la que la actriz ganó un Oscar-.
En 1.996 interpretó a un verdadero mal ejemplo de padre en la película Matilda, donde aparece como Harry Wormwood, un chabacano y deshonesto estafador que trabaja en un taller vendiendo autos que construye con refacciones robadas y en mal estado, y que por esa única razón, los autos que vende, nunca funcionan bien.

Está casado con la también actriz Rhea Perlman desde 1982, a la que conoció en la serie Taxi y con la que volvió a compartir protagonismo en Matilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario