lunes, 23 de abril de 2012

DAVID DUCHOVNY



David William Duchovny (n. Nueva York; 7 de agosto de 1960) es un actor estadounidense conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en The X-Files y actualmente por el de Hank Moody en Californication.


Duchovny nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Margaret Miller (Meg), maestra y administrativa en una escuela, y Amram Ducovny (1927–2003), escritor y publicista que trabajó para el Comité Judío Estadounidense. Sus abuelos paternos eran inmigrantes judíos de Ucrania, y su madre una inmigrante Luterana de Aberdeen, Escocia. Su padre le sacó la letra h a su apellido para evitar las pronunciaciones erroneas mientras servía en el ejército. Tiene dos hermanos, Daniel y Laurie Duchovny que no se dedican al mundo de la interpretación.

Estudió en el The Collegiate School For Boys de Manhattan (NYC) para poco después graduarse en la prestigiosa Universidad de Princeton y posteriormente licenciarse en un máster de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Comenzó a preparar el doctorado, pero lo dejó poco después cuando se metió de lleno en el mundo de la interpretación.
Siempre ha sido un fanático del deporte, jugando en el equipo de baloncesto y béisbol de Princeton y Yale. Actualmente es común verle participar en las pruebas de Triathlon.

Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en el mundillo por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travestí de la DEA en la galardonada y afamada serie Twin Peaks. También hizo de narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries.

Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBI Fox Mulder, obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha que sucedió cuando él era un niño. Toda la serie gira en torno a la búsqueda de su hermana y la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta que no se sepa nada de lo que en realidad ocurre. Su fiel compañera es Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas en todo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de la novena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files.
La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue el éxito de la serie, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en el que Mulder y Scully volvían a investigar una conspiración del gobierno con personajes muy importantes de la historia de la serie como El Fumador, Alex Krycek y Los Pistoleros Solitarios. La película recaudó millones de dólares en todo el mundo.

Diez años después del estreno de la primera película y después del fin de la serie, Duchovny y Anderson volvieron a interpretar a sus personajes en la película The X-Files: I Want to Believe, desmarcándose de la vertiente extraterrestre y resolviendo un misterio inexplicable, otra de las líneas argumentales de la serie. De nuevo la película ha sido un éxito, sobre todo entre los fans que han podido volver a ver en acción a sus ídolos.

Desde mediados de The X-Files y después de dejarla, David protagonizó películas como Evolution, Trust the Man con Julianne Moore, Return to Me, The Secret, Things We Lost in the Fire con Benicio del Toro y Halle Berry, y su ópera prima como director, House of D, junto a Robin Williams y su esposa Téa Leoni.
También ha protagonizado papeles secundarios en películas como Connie y Carla, Full Frontal con Julia Roberts, Zoolander, entre otras.
Se lo pudo ver al final de la serie Sex and the City, donde interpretó a Jeremy, un antiguo novio de Carrie, en el capítulo "Boy Interrupted".
Además de acudir a innumerables entrevistas para programas como los conducidos por Jay Leno, Conan O'Brien o David Letterman, actuó en el longevo programa Saturday Night Live o Who Wants to Be a Millionaire?, en el que consiguió 32.000 dólares, al fallar la pregunta de los 500.000 dólares, que le hizo perder los 250.000 dólares que tenía ganados.
También puso la voz a su personaje Fox Mulder en un episodio de Los Simpson y en varios videojuegos como Área 51.

Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel por el que ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consiguió la nominación en 2008 y 2009.
Gracias a este segundo Globo de Oro se puede decir que es el único actor en la historia de estos premios que ha ganado un Globo de Oro en cada categoría, por Drama y Comedia.
Esta serie, en la que interpreta a un escritor que vive su peor momento, adicto al sexo, recién separado y que ha perdido la inspiración, ha devuelto a David la primera plana, consiguiendo desmarcarse de la sombra de Mulder.

Duchovny debutó en el teatro el 28 de octubre de 2010 con la obra "The Break of Noon" de Neil Labute en The Lucille Lortel Theatre en Nueva York. En principio la obra estaba prevista que finalizara el 12 de diciembre de 2010 pero debido al éxito de afluencia de público se extendió hasta el día 22 de diciembre de 2010. En la actualidad, la obra está siendo representada en Los Ángeles aunque Duchovny no forma parte de esta segunda ronda de actuaciones.
Durante la hora y media de duración de la obra David Duchovny no abandona el escenario, resaltando el monólogo del comienzo y del final de la obra del actor de quince minutos de duración cada uno.
Compartió cartel con Amanda Peet, Tracee Chimo y John Earl Jelks.

David contrajo matrimonio el 6 de mayo de 1997 con la actriz Téa Leoni, que también apareció en The X-Files, en el episodio "Hollywood A.D". El 24 de abril de 1999 nació Madeleine West Duchovny, su primera hija (por la cual se tatuó una brújula señalando el oeste en el tobillo). Tres años después, el 15 de junio de 2002 nació su segundo hijo, un varón llamado Kydd Miller Duchovny (por el cual se tatuó el símbolo del yin y el yang).
El 15 de octubre del 2008 y después de muchas especulaciones, Tea Leoni y David Duchovny anunciaron formalmente su separación. Aunque al principio se barajó que fue por culpa de infidelidades, parece ser que la crisis personal que tenía David unida a la adicción al sexo que padeció, propició la separación. Sin embargo, dicha separación fue breve y pocos meses después volvieron a aparecer juntos públicamente. En la actualidad siguen manteniendo una relación estable.
Precisamente toda esta nube de rumores le metió en una lucha por su intimidad con la publicación británica Daily Mail. En ella se decía que David había tenido una aventura con la profesora de tenis Edit Pataki. Meses después de muchas reuniones entre los abogados del actor y la revista, el medio tuvo que publicar un artículo retractándose y pidiendo perdón por difundir información falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario