miércoles, 25 de abril de 2012

DÉLFOR MEDINA


Délfor Luis Medina (3 de septiembre de 1928, Buenos Aires - 4 de noviembre de 2006, Buenos Aires), fue un actor argentino. 

 Luego de estudiar actuación, debutó en 1951 en "Petit Café", con Analía Gadé. Como cantante lírico interpretó operas y operetas en el Teatro Argentino de La Plata. En 1952 incursionó en la comedia musical en "Ladroncito de mi alma", con Lolita Torres, después "Simple y maravilloso", donde secundó a Osvaldo Miranda. También participó en "Can-Can", "Mame" y "El hombre de la Mancha", "La casta Susana" y reemplazó a José Cibrián en "Mi bella dama". En 1957 es convocado por Raúl Gaynal para participar de "Alta política", con Gloria Ugarte. Luego integró los elencos de filmes interesantes como Fin de fiesta, Prisioneros de una noche, Hombre de la esquina rosada, etc., donde cumplió breves roles. A partir de la década del 60" comenzó a incursionar en televisión en ciclos como "La tuerca", con Nelly Láinez, "Viendo a Biondi", con Pepe Biondi, "La revista de Dringue", con Dringue Farías y El Circus Show de Carlitos Balá". 

En las décadas siguientes fue figura de los teatros de revista, género que dejó en los 90". En 1982 fue convocado para participar en la segunda version de "La tuerca", con los mismos actores, y a mediados de ésta década acompañó a Alberto Olmedo en No toca botón y a Jorge Porcel en Las gatitas y ratones de Porcel. Participó en 22 títulos. En cine fue encasillado en papeles cómicos, al igual que en la TV, participando en películas picarescas como "El gordo catástrofe", "Las muñecas que hacen ¡Pum!". En 1980 tuvo un pequeño labor en "Gran valor", con Juan Carlos Calabró y, prácticamente, durante toda la década del 80" apareció en filmes protagonizados por Olmedo y Porcel como "Las mujeres son cosa de guapos", "Amante para dos", "Mirame la palomita", entre otras. 

En 1993 participó en "Maestro de pala"; luego de un largo alejamiento de los medios participó de "Los inquilinos del infierno", de Juan Cruz Varela y Damián Adalberto Leibovich, donde interpretó a Martin. Realizó sus últimos trabajos en televisión en 2004 en "Sin código" y en teatro, dirigido por Dionisio Riol en "La viuda alegre", donde compuso un papel dramático. Falleció de una infección el 4 de noviembre de 2006 en Buenos Aires a los 78 años.

1 comentario:

  1. Perdonen, pero el de la foto no es Delfor Medina, sino, Delfor, el de la Revista Dislocada, saludos!!

    ResponderEliminar