lunes, 23 de abril de 2012

DINO DE LAURENTIIS


Agostino "Dino" De Laurentiis (Torre Annunziata, 8 de agosto de 1919 – Los Ángeles, 11 de noviembre de 2010) fue un productor de cine italiano, reconocido internacionalmente por las numerosas películas exitosas de su historial. Algunas de producción italiana han llegado a obtener el rango de película de culto, como Arroz amargo (1946), La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), y otras creadas con equipos internacionales han sido grandes éxitos, como Guerra y paz (1956), Barbarella (1968), Serpico (1973), Conan el Bárbaro (1982), Terciopelo azul (1986) y varias películas de la saga sobre Hannibal Lecter. 

Dino De Laurentis nació en Torre Annunziata en la provincia de Nápoles, y creció vendiendo el spaghetti producido por su padre. 

Dejó su hogar a los diecisiete años para estudiar cine en el Centro Experimental De Cinematografía en Roma, estudios que fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fundó su propia empresa Dino de Laurentiis Cinematográfica. En los inicios de este año produjo Arroz amargo de Giuseppe De Santis (1946), que supuso el lanzamiento de Silvana Mangano. Otros filmes destacados fueron La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1954), ambos de Federico Fellini. Trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren. En 1949 se casó con Silvana Mangano, con quien tuvo cuatro hijos, permaneciendo casados hasta poco antes de la muerte de ella en diciembre de 1989 en Madrid. En los años sesenta construyó sus estudios cinematográficos, pero éstos financieramente quebraron en la siguiente década. Sin embargo, De Laurentiis siguió produciendo películas, ya más comerciales, como una imitación del personaje de James Bond (Bésalas y haz que mueran), un spaghetti western (Navajo Joe, 1966), Anzio (1968; ambientada en la Segunda Guerra Mundial) y una adaptación del cómic Barbarella (1968) con una joven Jane Fonda, Ugo Tognazzi y John Phillip Law. 

En los años setenta, De Laurentiis se instaló en EE. UU. donde fundó la firma De Laurentiis Entertaining Group (DEG) con sede en Wilmington (Carolina del Norte). Esta localidad se convirtió rápidamente en uno de los centros más activos de producción de cine y televisión de todo el país. Durante este período De Laurentiis hizo un número de películas exitosas y aclamadas, incluyendo El Científico Cardplayer (1972), Serpico (1973) con Al Pacino, Deseo de Asesinar (1974), Mandingo (1975) de Richard Fleischer, con James Mason, Perry King y Susan George, Los tres días del cóndor (1975), El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman y Ragtime (1981) de Milos Forman, que fue uno de los últimos trabajos del veterano James Cagney. El nombre De Laurentiis se hizo popular con sus producciones más comerciales, que convirtieron su firma en sinónimo de diversión: la versión de King Kong de 1976 con Jessica Lange; Orca, la ballena asesina (1977) con Richard Harris, Charlotte Rampling y la aparición de una joven Bo Derek; El desafío del búfalo blanco (1977) con Charles Bronson y Kim Novak; Huracán (1979); la versión de Flash Gordon de 1980 (con estrellas como Timothy Dalton, Max von Sydow y Ornella Muti, y música del grupo Queen); Conan el Bárbaro (1982), película que lanzó al estrellato a Arnold Schwarzenegger; y Halloween II (secuela de la película de John Carpenter de 1978). También produjo proyectos más arriesgados, de David Lynch, como Dune (1984), que se saldó con un fracaso comercial, y Terciopelo azul (1986). De Laurentiis también hizo varias adaptaciones de obras de Stephen King, incluyendo Ojos de Fuego (1984), La zona muerta (1985), Los Ojos del Gato (1985) y La bala de plata. En 1992, El ejército de las tinieblas o Army of darkness fue producido conjuntamente por De Laurentiis, Robert Tapert y la estrella de la película, Bruce Campbell. 

También produjo la criticada Maximum Overdrive de 1986, ópera prima de King como director, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba durante ocho días sometido al dominio de las máquinas. Esta cinta luego se convirtió en película de culto por la aparición del camión Western Star con la cabeza del Green Goblin y la excelente música de AC/DC. 

De Laurentiis también produjo la primera película donde aparecía el personaje de Hannibal Lecter escrito por Thomas Harris: Manhunter (Michael Mann, 1986). Tal vez por su discreto resultado comercial, renunció a producir la secuela escrita por el mismo autor, El silencio de los corderos, de lo que se arrepintió profundamente, por el éxito comercial y los Oscars que cosechó la versión dirigida por Jonathan Demme. Sí produjo las dos películas posteriores sobre Lecter: Hannibal (2001) y El dragón rojo (2002). Esta última era realmente una precuela, a modo de nueva versión de Manhunter, película que De Laurentiis consideraba fallida. Él también produjo Hannibal Rising (2007), otra precuela que se remonta a la niñez de Lecter para narrar cómo se convirtió en asesino. 

En su posterior elección de historias, De Laurentiis prefirió producir adaptaciones de libros exitosos, seguramente de acuerdo a su buen ojo comercial. Pero se equivocó al intentar emular el éxito de Instinto básico con el thriller erótico Body of Evidence, con Willem Dafoe y Madonna; esta producción fue un rotundo fracaso de taquilla y de crítica. Desde su primera película, L’ultimo combattimento (1940), De Laurentiis produjo casi 150 películas. El productor cinematográfico murió el 10 de noviembre de 2010 en su residencia de Beverly Hills, California, de causas naturales a su avanzada edad (91 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario