lunes, 7 de mayo de 2012

DENHOLM ELLIOTT




Denholm Mitchell Elliott (31 de mayo de 1922 – 6 de octubre de 1992) actor británico, conocido por sus destacadas apariciones en la escena, cine y televisión. Ganador de cuatro Premios BAFTA (1981, 1984, 1985 y 1986). En 1988 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por su vida como actor.

Nació en Londres de sus padres Myles Layman Elliott y Nina. Sirvió en la RAF durante la II Guerra Mundial. En 1942 fue abatido sobre Alemania y pasó el resto de la guerra en uncampo de prisioneros. Tras la guerra hizo su debut cinematográfico en Dear Mr. Prohack (1949). Continuó actuando en multitud de papeles diferentes, a menudo en papeles de personas incapaces o pusilánimes, como el periodista Bayliss en Defence of the Realm, el abortista enAlfie y el inútil director de cine en The Apprenticeship of Duddy Kravitz.

En la década de 1980 ganó tres Premios BAFTA como mejor actor de reparto en Trading Places, A Private Function y Defence of the Realm, además de una nominación al Oscar por Una habitación con vistas. Asimismo, fue conocido por el gran público por su interpretación del Dr. Marcus Brody en Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones y la última cruzada.

Elliott se casó dos veces, la primera con la actriz británica Virginia McKenna, y la segunda con Susan Robinson, con quien tuvo dos hijos.

Murió en Ibiza de sida tras una transfusión de sangre infectada, a la edad de 70 años. Su viuda, Susan, creó Denholm Elliott Project, una asociación de gente con sida, en su memoria. 

Bibliotecas\Imágenes4539_28824.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario