lunes, 7 de mayo de 2012

DENNIS QUAID


 Dennis William Quaid (n. Houston, Texas, Estados Unidos; 9 de abril de 1954) es un actory director estadounidense de cine y televisión. Candidato a los Globos de Oro, Premios Emmy y Premios del Sindicato de Actores, siendo acreedor de el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Ha intervenido en películas como Innerspace (1988), Dragonheart(1995), The Parent Trap (película de 1998) , Traffic (2000), Far from Heaven (2002), The Day After Tomorrow (2004) o G.I. Joe: Rise of Cobra (2009). Es considerado como uno de los mejores actores que, sin embargo, nunca ha recibido una candidatura a los Premios Óscar. Estuvo casado durante diez años con la actriz Meg Ryan, separándose dramáticamente el 16 de julio de 2001. También es cantante ocasional, en su propia banda apodada "Dennis Quaid and the Sharks". 

Nació en Houston, Texas, Estados Unidos el 9 de abril de 1954. Hijo de un electricista, William Quaid, y de una agente inmobiliaria, Nita Quaid. Acudió a la "Bellaire High School" en Bellaire, Texas. Estudió arte dramático en el colegio y en el instituto, pero decidió dejar sus estudios y mudarse a Los Angeles, California, con el fin de empezar una carrera en el cine. Su hermano mayor, Randy Quaid, ya era actor pero sin embargo, Dennis, tuvo dificultades en sus inicios para poder encontrar trabajo. Tras una serie de trabajos en cine y televisión uno de los primeros papeles relevantes de Quaid en el cine fue con la comedia dramática Breaking Away (1979). Posteriormente vendrían producciones como Jaws (1983) o The Right Stuff, junto a Ed Harris y Scott Glenn, cinta que fue candidata al Óscar a la mejor película. En 1984 protagonizó con Max Von Sydow el thriller Dreamscape y tres años más tarde compartió cartel con Meg Ryan y Martin Short en Innerspace (1987). 

También en mil novecientos ochenta y siete estrenó el drama judicial Suspect al lado de Cher y Liam Neeson. Al principio de la década de los 90 protagonizó la comedia Undercover Blues (1993) en la que él y Kathleen Turner interpretaban a un matrimonio de espías. Gene Hackman y Kevin Costner fueron sus compañeros de reparto en la cinta de acción Wyatt Earp (1994), y en 1995 trabajó con Julia Roberts en Something to Talk About. En 1996 llegó a los cines la película de ciencia ficción dirigida por Rob Cohen,Dragonheart, en la que compartía pantalla con un dragón. A finales de los años 90 apareció en la comedia familiar The Parent Trap (1998), parte del reparto de la comedia coral Jugando con el corazón (1998) y actuó a las órdenes de Oliver Stone y junto a Al Pacino y Cameron Diaz en Any Given Sunday (1999). 

En el año 2000 ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto por el drama Traffic, dirigido por Steven Soderbergh. También este mismo año interpretó al padre de James Caviezel en Frequency. En 2002 fue candidato al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores -como mejor actor de reparto- por su interpretación de unhomosexual en los años 50, casado con el personaje interpretado por Julianne Moore. Peter Travers señaló para Rolling Stone que: "Moore y Quaid realizan las mejores interpretaciones de sus carreras". En 2004 participó en el remake de The Alamo y en el blockbuster sobre elcambio climático dirigido por Roland Emmerich, The Day After Tomorrow, convirtiéndose, hasta la fecha, en el film más exitoso de su carrera con 544 millones de dólares recaudados internacionalmente. Más tarde llegarían los remakes de El vuelo del Fénix (2004) y Míos, tuyos y nuestros (2005), junto a Rene Russo y bajo la batuta de Raja Gosnell. En 2008 rodó en la ciudad española de Salamanca Vantage Point, en la que daba vida a un guardaespaldas del presindente de los Estados Unidos. 

En 2009 llegó a los cines la cinta dirigida por Stephen Sommers G. I. Joe: The Rise of Cobra. Por su actuación deBill Clinton en el telefilme The Special Relationship fue candiato nuevamente al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores -como mejor actor de miniserie o telefilme-, y recibió su primera candidatura al Premio Emmy en la misma categoría anteriormente citada. La prensa cinematográfica describió la producción televisiva como "inmensamente entretenida, pero la mayor sorpresa es el Clinton al que da vida Quaid, va mucho más allá del encanto". En 2011 fueron estrenados el drama Soul Surfer, con Helen Hunt, y el remake de Footloose. 

 Contrajo matrimonio con la actriz J. P. Soles en 1978, divorciándose en 1983. Posteriormente a raíz del rodaje de Innerspace inició una relación con la actriz Meg Ryan en 1991. Con Ryan tuvo un hijo, Jack Henry Quaid. En 2001 se separaron debido a los rumores, posteriormente confirmados, de una posible relación entre Ryan y su compañero de reparto en Proof of Life, Russell Crowe.15 En 2004 el actor inició un nuevo matrimonio con una corredora de propiedades, Kimberly Kathryn Buffington, a quien conoció producto de sus actuaciones de su banda y con quien fue padre de gemelos en 2008. Tuvo problemas con las drogas, siendo adicto a la cocaína desde 1989. 

Quaid ha declarado en numerosas ocasiones que "el tratamiento y la recuperación fueron muy difíciles". En la década de los 90 tuvo un trastorno alimenticio (anorexia), que lo llevó a pesar en torno a 40 kg, aunque se recuperó gracias a numerosos tratamientos. Tiene la licencia de piloto de aviación, siendo capaz de pilotar una Cessna Citation, algo que realiza habitualmente hasta su residencia deMontana. Fue padre de gemelos junto a su actual esposa Kimberly Kathryn Buffington en 2008, llamados Thomas Boone y Zoe Grace, nacidos en California. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Quaid

No hay comentarios:

Publicar un comentario