martes, 8 de mayo de 2012

DEREK JACOBI


Sir Derek Jacobi, CBE (n. Leytonstone, Londres, Inglaterra, 22 de octubre de 1938) es unactor británico. Derek George Jacobi nació en el seno de una familia de ascendencia alemana. Sus padres se dedicaron al comercio, poseyendo una tienda de dulces y un estanco. Asistió al Leyton High Road, donde fue miembro del club de teatro The Players of Leyton. Dado que se trataba de una escuela masculina, actuó en papeles femeninos hasta que su voz cambió. 

Su primer papel masculino en The Last of the Inca. El segundo fue Hamlet, muy aclamado en la actuación escolar en el Festival de Edimburgo de 1957. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Cambridge con una beca de tres años, y allí coincidió con Ian McKellen y Trevor Nunn. Eligió la especialidad de Historia, dado que no existía la de Arte Dramático como tal. Durante su estancia en Cambridge, recibió muchos papeles de protagonista, Hamlet de nuevo entre ellos. Tras protagonizar con gran éxito Eduardo II, fue invitado a unirse al Birmingham Repertory Theatre después de su graduación. Actuó en Birmingham hasta que Sir Laurence Olivier, tras asistir a la representación de Enrique VIII, le ofreció la oportunidad de ser uno de los ocho miembros fundadores del nuevoRoyal National Theatre, en Londres. 

De esta época data su actuación en Otelo (1965). Tras ocho años en el National Theatre, Jacobi empezó a tomar parte en diversas producciones, incluyendo algunas de la televisión. Así, en 1972 protagonizó la miniserie Man of Straw, de la BBC, dirigida por Herbert Wise, quien también le seleccionó para el papel principal de Yo, Claudio tres años después. Igualmente actuó en las producciones de la BBC sobre Shakespeare, en los papeles principales de Ricardo II y Hamlet. En cuanto a sus actuaciones teatrales, es de destacar su triunfante retorno al Birmingham Repertory Theatre con Edipo Rey. Gran parte de sus giras teatrales las realizó con la Prospect Theatre Company, en la cual desempeñó papeles muy diversos, como los de Ivanov, Periclesy de nuevo Hamlet. 

En 1980 debutó en Broadway con The Suicide y posteriormente se incorporó a la Royal Shakespeare Company, donde permaneció entre 1982 y 1985, alternando cuatro papeles de repertorio al mismo tiempo: Benedick, Prospero, Peer Gynt y Cyrano de Bergerac, lo que constituyó un hecho sin precedentes. En 1986 hizo su debut comercial en el West End, con la obra biográfica de Alan Turing Breaking the Code, y más tarde actuó en Ricardo IIy Ricardo III. Siguió interviniendo en obras para la televisión y el cine, tales como Inside the Third Reich (como Hitler), Little Dorrit y Enrique V. En los 90 continuó en las tablas con Kean, Becket y Macbeth, producciones de la Royal Shakespeare Company. En 1995 y 1996, como hiciera en su momento Sir Laurence Olivier, fue director artístico de los Chichester Festival Theatres durante dos temporadas triunfales, y también trabajó allí como actor (Tío Vania). 

Rodó, igualmente, trece episodios de Cadfael y una versión televisiva deBreaking the Code. En el cine, son dignas de mención sus actuaciones en Morir todavía, Hamlet, Love is the Devil, película biográfica sobre el pintor Francis Bacon, Gladiator, Underworld: Evolution, El discurso del rey o My Week with Marilyn. En 1994 fue nombrado Sir por la Monarquía Británica. Unos años antes, en 1989, fue nombrado Caballero de 1ª Clase por la Orden de Dannebrog (Dinamarca). 

En cuanto a su vida personal, Jacobi es abiertamente homosexual. Su pareja durante décadas ha sido Richard Clifford, con el que afianzo su relación en 2006. Ambos viven en el norte de Londres. Derek Jacobi, reconocido como uno de los mejores actores shakesperianos, se ha pronunciado públicamente en la cuestión de la autoría de Shakespeare, apoyando la teoría oxfordiana, que habla de la posibilidad de que Edward de Vere, conde de Oxford, escribió las obras de Shakespeare. Jacobi ha dado charlas y conferencias sobre esta teoría y escribió los prólogos de dos libros sobre el tema en 2004 y 2005. En 2007, Jacobi y el también actor Mark Rylance iniciaron una "Declaración de Duda Razonable" sobre la autoría de la obra de Shakespeare, para fomentar nuevas investigaciones sobre la cuestión. 

El documento en línea fue firmado por más de 1.700 personas, incluyendo más de 300 académicos. En 2011 acepta un papel en la película Anonymous, de Roland Emmerich, y protagonizada por Rhys Ifans y Vanessa Redgrave. En el film Jacobi interpreta a un autor teatral que plantea la teoría oxfordiana a través de su obra. Según el actor hacer la película era "algo muy arriesgado" por la polémica y las críticas de los Stratfordianos más ortodoxos. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Derek_Jacobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario