jueves, 17 de mayo de 2012

DON AMECHE


Actor, Director

Dominic Felix Ameche (31 de mayo de 1908 – 6 de diciembre de 1993), fue un actor y director estadounidense ganador del Premio Óscar. Ameche nació en Kenosha, Wisconsin. Sus padres fueron Felix Ameche, un inmigrante italiano cuyo apellido original era "Amici", y Barbara, que era de ascendencia irlandesa y alemana. Tuvo dos hermanos, Burt y Jim, y dos hermanas, Anne y Mary Jane. 

Ameche comenzó su carrera con el vodevil junto a Texas Guinan, aunque posteriormente dejaron de trabajar juntos ya que Guinan consideraba a Ameche demasiado estirado. Debutó en el cine en 1935 y, a finales de la década, se había convertido en uno de los principales actores de Hollywood. Interpretó con éxito películas como Alexander's Ragtime Band (1938), en Heaven Can Wait (El diablo dijo ¡no!) (1943), junto a Gene Tierney, y en The Story of Alexander Graham Bell (1939), interpretando a Alexander Graham Bell. Curiosamente, su interpretación del inventor del teléfono popularizó el latiguillo "ameche" como sinónimo de teléfono. 

Ameche fue una estrella de la radio. Tras su intervención en el show de Edgar Bergen y Charlie McCarthy, consiguió un gran éxito a finales de los años cuarenta junto a Frances Langford en The Bickersons. Ameche disfrutó de una sustancial carrera en Broadway con papeles en Silk Stockings, Goldilocks, Holiday for Lovers, Henry, Sweet Henry, y Our Town. Entre 1961 y 1965, Ameche trabajó en el programa de la NBC International Showtime. A finales de los sesenta e inicios de los setenta, Ameche dirigió la serie dramática de la NBC Julia, protagonizada por Diahann Carroll. Estuvo alejado del cine durante 13 años. Pero en 1983 volvió junto al veterano actor Ralph Bellamy con la película Trading Places (Entre pillos anda el juego). Interpretaban a dos ricos hermanos que se apostaban un dólar acerca de la posibilidad de arruinar a un hombre inocente. El éxito de la película les proporcionó la vuelta al primer plano de Hollywood. El siguiente papel de Ameche, en Cocoon (1985), le valió el Óscar al mejor actor de reparto. Siguió trabajando el resto de su vida (incluyendo un papel en la secuela, Cocoon: The Return). Sus últimas películas fueron Homeward Bound: The Incredible Journey (De vuelta a casa, un viaje increíble) (1993) y Corina, Corina (1994), completada unos días antes de su muerte. Por su contribución a la radio, Ameche recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6313 de Hollywood Boulevard, y una segunda estrella en el 6101 de la misma vía por su trabajo televisivo. 

Ameche estuvo casado con Honore Prendergast desde 1932 hasta la muerte de ella en 1986. Tuvieron seis hijos. Ameche falleció el 6 de diciembre de 1993, por un cáncer de próstata. Fue enterrado en el cementerio Resurrection Catholic, también conocido como cementerio de St. Philomena, en Asbury, Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario