jueves, 17 de mayo de 2012

DONALD CRISP


Actor

Donald George Crisp (27 de julio de 1882 – 25 de mayo de 1974) fue un actor cinematográfico británico ganador de un Oscar, así como guionista, productor y director cinematográfico. 

 Su verdadero nombre era George William Crisp, y nació en Londres, Inglaterra. Algunas fuentes afirman que nació en Aberfeldy, Escocia en 1880, pero el censo de los Estados Unidos indica el nacimiento londinense y el año de 1882.

Tenía siete hermanos, y sus padres eran James y Elizabeth Crisp. Estudió en la Universidad de Oxford y, supuestamente, en el Colegio Eton, aunque en los archivos del mismo no figura el actor. Antes de su graduación sirvió en la Segunda Guerra Bóer. Esta experiencia le permitió coincidir con un joven Winston Churchill, justo en el inicio de su larga carrera política. Según las memorias familiares, el cuñado de Crisp, James Needham, le facilitó el pasaje para viajar a los Estados Unidos en 1906. 

 En el barco que le transportaba a América Crisp cantó en un concierto y atrajo la atención del empresario operístico John C. Fisher, que inmediatamente le ofreció un trabajo en su compañía. Haciendo una gira con la compañía por los Estados Unidos y Cuba Crisp se interesó por trabajar en el teatro. Hacia 1910 Crisp, ahora ya con el nombre de Donald, trabajaba como director teatral para el conocido compositor, dramaturgo y director George M. Cohan. En esta época conoció e hizo amistad con el legendario director D.W. Griffith, el cual había sido actor de teatro, y quería dirigir en el cine. Cuando Griffith buscó fortuna en Hollywood en 1912, Crisp le acompañó. Entre 1908 y 1930, Crisp, además de dirigir docenas de filmes, también actuó en cerca de 100 títulos mudos, casi siempre en pequeños papeles. Una excepción notable fue su elección por Griffith para el papel de General Ulysses S. Grant en el film El nacimiento de una nación, en 1915. Otra excepción fue su buena interpretación en la película de 1919 Broken Blossoms, junto a Lillian Gish. 

 Crisp trabajó como ayudante de Griffith durante varios años, aprendiendo mucho de él acerca de la técnica cinematográfica. Esta experiencia disparó una pasión similar en Crisp, que empezó a dirigir, siendo su primer título Little Country Mouse en 1914. En los siguientes quince años Crisp dirigió unos 70 filmes, destacando entre ellos The Navigator (1924), con Buster Keaton, y Don Q, Son of Zorro (1925), con Douglas Fairbanks.

En 1930 dirigió su última película, The Runaway Bride, protagonizada por Mary Astor. [editar]Carrera militar A la vez que trabajaba como actor y director, Crisp quiso colaborar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabajando en Inglaterra en funciones de inteligencia. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Crisp volvió a colaborar, a pesar de que su carrera se encontraba en un momento álgido. Esta vez sirvió en las Fuerzas en Reserva estadounidenses, alcanzando el grado de coronel. 

 Con la llegada del cine sonoro, Crisp abandonó la dirección y se dedicó plenamente a la interpretación, llegando a ser un cotizado actor de carácter. En las décadas de 1930 y 1940 actuó en una amplia gama de papeles junto a algunas de las más grandes estrellas, incluyendo a Katharine Hepburn en The Little Minister (1934), Charles Laughton y Clark Gable en Mutiny on the Bounty (1935), Bette Davis y Henry Fonda en That Certain Woman (1937), Laurence Olivier en Cumbres borrascosas (1939), Errol Flynn en The Sea Hawk (1940), y Gregory Peck en The Valley of Decision (1945). Un versátil actor de reparto, Crisp era eficaz tanto en papeles amables como en siniestros. Como ejemplo de ello están sus interpretaciones de personajes tan diferentes como los de National Velvet y Lassie Come Home, y el de The Uninvited (1944), película dirigida por Lewis Allen. Sin embargo, el papel más famoso de Crisp fue el del taciturno y amante padre de ¡Qué verde era mi valle!, film dirigido por John Ford, en el cual Crisp ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1941. 

 Donald Crisp en Jezabel. Siguió actuando en el cine en la década de 1950 y en los inicios de la de 1960. A lo largo de más de medio siglo como actor, tanto en el cine mudo como en el sonoro, intervino en unos 400 cortos y largometrajes. Su último papel fue el del abuelo Spencer, frente a Henry Fonda y Maureen O'Hara, en el film de 1963 Spencer's Mountain. Estuvo casado en dos ocasiones. Se divorció de su primera esposa, Marie Stara, en 1919. Después se casó con la guionista cinematográfica Jane Murfin, de la que se divorció en 1944. Crisp falleció en 1974, a los 92 años de edad, a causa de una serie de ictus. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario