jueves, 17 de mayo de 2012

DONALD O'CONNOR


Cantante, Bailarín, Actor

Donald David Dixon Ronald O’Connor (28 de agosto de 1925 – 27 de septiembre de 2003) fue un cantante, bailarín y actor estadounidense que consiguió la fama en una serie de películas que coprotagonizó con Gloria Jean, Peggy Ryan, y la mula Francis. Quizás su actuación más famosa fue junto a Gene Kelly en la película musical Cantando bajo la lluvia (1952). 

 O’Connor nació en Chicago, Illinois, en una familia inmigrante de origen irlandés, dedicada al vodevil. La tragedia sacudió a su familia cuando, siendo muy niño, sufrieron un accidente de circulación, en el cual falleció su hermana. Su padre falleció semanas después a causa de un ataque al corazón. 

O'Connor se inició en el cine en 1937, usualmente interpretando a chicos impetuosos, como en Tom Sawyer, Detective y Beau Geste. En 1942 O'Connor se unió al grupo de adolescentes con talento de la Universal Pictures. Progresivamente fue recibiendo papeles de mayor importancia en cuatro de los musicales de Gloria Jean realizados por la compañía, y alcanzó el estrellato a los 17 años con Mister Big (1943), coprotagonizada por Gloria Jean y la bailarina cómica Peggy Ryan. Los números de O'Connor y Ryan's invitaban a la comparación de los realizados por Mickey Rooney y Judy Garland para la Metro-Goldwyn-Mayer. O'Connor entró en las fuerzas armadas en 1944. A su vuelta, Universal lo eligió para protagonizar musicales y comedias superficiales. En 1949, consiguió el papel protagonista en Francis, la caprichosa historia de un patético soldado que tenía amistad con una mula parlante. La película fue un gran éxito, y tuvo para O'Connor sus pros y sus contras: el impulso de su carrera musical se veía constantemente interrumpido, ya que los estudios insistían en hacer una película anual con la mula "Francis" hasta el año 1955. A causa de ello O'Connor perdió la oportunidad de hacer de compañero de Bing Crosby en White Christmas (Navidades blancas). O'Connor fue obligado a retirarse cuando contrajo una enfermedad transmitida por la mula, y fue reemplazado por Danny Kaye. Donald O'Connor tuvo bastante éxito en la televisión en los años cincuenta, y fue uno de los invitados asiduos de la popular serie de la NBC Colgate Comedy Hour. Presentó un especial en color para la misma cadena en 1957, siendo uno de los primeros programas en color grabados en video; un extracto de la transmisión fue incluido en el programa especial de la NBC con motivo de su cincuentenario en 1976. Además apareció en otras series de corta duración a lo largo de los años sesenta. Tras vencer su alcoholismo en los setenta, intervino en la película de 1981 Ragtime, con un papel notable por su similitud con interpretaciones anteriores de James Cagney y Pat O'Brien. O'Connor también trabajó en la obra Bring Back Birdie, en Broadway, en 1981, y continuó apareciendo en cine y televisión a lo largo de los años noventa. La última película de Donald O'Connor fue la comedia Out to Sea, con Jack Lemmon y Walter Matthau, en la cual interpretaba a un anfitrión de baile en un crucero. O’Connor todavía tuvo apariciones públicas hasta el año 2003, con entrevistas en diversos medios. 

 O'Connor falleció por insuficiencia cardíaca el 27 de septiembre de 2003, a los 78 años. Entre sus últimas palabras, se dice que dio las gracias irónicamente a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por el Oscar honorario que esperaba ganar en una fecha futura. Fue incinerado en el cementerio Hollywood Hills de Los Ángeles. Dejó viuda, Gloria, casada con él durante 40 años, y cuatro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario