jueves, 17 de mayo de 2012

DOUGLAS FAIRBANKS JR.


Actor, Oficial de la Armada de EE.UU

Douglas Elton Fairbanks, Jr., (honoraria), (9 de diciembre de 1909 – 7 de mayo de 2000) fue un actor estadounidense y también un condecorado oficial de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Douglas Fairbanks, Jr. nació en Nueva York. Sus padres eran el actor Douglas Fairbanks y su primera esposa, Anna Beth Sully. Sus padres se divorciaron cuando él tenía diez años, y posteriormente vivió con su madre en California, París y Londres. 

En gran parte gracias a su apellido, obtuvo un contrato con Paramount Pictures a los catorce años de edad. Tras hacer algunas películas poco relevantes, se dedicó al teatro, donde impresionó a su padre, a su madrastra Mary Pickford, y a Charlie Chaplin, quienes le estimularon a seguir actuando. Su carrera se inició en el cine mudo. Era muy atractivo, y al principio interpretaba papeles secundarios en filmes interpretados por muchas de las primeras actrices de la época, como por ejemplo Belle Bennett en Stella Dallas (1925), Esther Ralston en An American Venus (1926) y Pauline Starke en Women Love Diamonds (1927). 

En los últimos años del cine mudo llegó a protagonizar varias películas anteriores al código de conducta de los años treinta junto a Loretta Young, y con Joan Crawford trabajó en Our Modern Maidens (1929). Intervino junto a John Gilbert y Greta Garbo en Woman of Affairs (1929). Ya en la época sonora, actuó con Katharine Hepburn en el film por el cual ella ganó un Premio Oscar Morning Glory (1933). Con Outward Bound (1930), The Dawn Patrol (La escuadrilla del amanecer) (1930), Little Caesar (Hampa dorada) (1931), y Gunga Din (1939), su carrera consiguió tener un mayor éxito comercial. [editar]Matrimonios Su primera relación notable fue con la actriz Joan Crawford, con quien se comprometió durante el rodaje de Our Modern Maidens. El 3 de junio de 1929 se casaron en Nueva York. Él era menor de edad, por lo que dio como año de su nacimiento el de 1908, contabilizando de ese modo 21 años de edad. Fueron en luna de miel a Inglaterra, donde él fue recibido por Noel Coward y el Príncipe Jorge, duque de Kent. Se mostró interesado en la alta sociedad y en la política, pero para entonces Crawford estaba más interesada en su carrera y en su nuevo affaire con Clark Gable. La pareja es divorció en 1933. A pesar del divorcio, Fairbanks y Crawford mantuvieron una buena relación. El 22 de abril de 1939 se casó con Mary Lee Hartford, anterior esposa de Huntington Hartford, heredero de la Atlantic & Pacific Tea Company. Douglas y Mary Lee permanecieron juntos casi cincuenta años, hasta la muerte de ella en 1988. Tuvieron tres hijas, Daphne, Victoria y Melissa. Su última boda tuvo lugar en 1991, casándose con Vera Shelton. El matrimonio duró hasta el fallecimiento de él. 

 En 1940 el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt le nombró enviado especial a la Special Mission en América del Sur. Aunque celebrado como actor, el legado más importante de Fairbanks fue un secreto oculto durante décadas. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Fairbanks fue comisionado a la Armada de los Estados Unidos y asignado al personal a las órdenes de Louis Mountbatten en Inglaterra. Habiendo sido testigo (y participado) del entrenamiento británico y de las operaciones de acoso y de cruce del Canal de la Mancha, con énfasis en el arte militar del engaño, Fairbanks consiguió un profundo conocimiento del mismo, por entonces no conocido en la Armada estadounidense. 

El Teniente Fairbanks fue posteriormente transferido a Virginia Beach, donde quedó bajo las órdenes del Almirante H. Kent Hewitt, que estaba preparando a las fuerzas navales para la invasión del norte de África. Fairbanks convenció a Hewitt de las ventajas de disponer de una unidad similar, y el Almirante Hewitt llevó a Fairbanks a Washington, D.C. para presentar la idea al Jefe de las Operaciones Navales, Almirante Ernest King. Fairbanks tuvo éxito y King encargó el reclutamiento de 180 oficiales y 300 hombres para llevar a cabo el programa Beach Jumper. La misión Beach Jumpers simularía desembarcos anfibios con una fuerza muy limitada. Operando a docenas de kilómetros de las playas de desembarco reales y utilizando equipo de camuflaje, los Beach Jumpers harían creer al enemigo que la de ellos era la verdadera playa de desembarco, consiguiendo así distraer a parte de las fuerzas contrarias. Los Beach Jumpers de la Armada tuvieron su primera acción real en la Operación Husky, la invasión de Sicilia. Durante el resto de la guerra, los Beach Jumpers dirigieron sus operaciones en el Mar Mediterráneo. Por su planificación de las operaciones engaño y diversión y por su participación en el asalto anfibio del sur de Francia, Fairbanks fue recompensado con la Legión al Mérito con V de valor de la Armada de los Estados Unidos, la Cruz de Guerra Italiana al Valor Militar, la Legión de Honor y la Cruz de Guerra francesas, así como la británica Cruz por Servicios Distinguidos. Fairbanks también recibió la Estrella de Plata estadounidense por su valor mientras sirvió con los PT Boat. Además, fue nombrado CBE en 1949. Fairbanks permaneció en la Naval Reserve tras la guerra y finalmente se retiró como capitán en 1954 

 Fairbanks volvió a Hollywood al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y disfrutó del éxito participando como el anfitrión del programa de televisión Douglas Fairbanks, Jr. Theater. Fairbanks era un anglófilo confirmado y pasó parte de su vida en el Reino Unido, donde era muy conocido en la alta sociedad. Entre 1954 y 1956 hizo varias películas de media hora de duración en uno de los más pequeños estudios Elstree como parte de una serie para televisión llamada "Douglas Fairbanks Jr. Presents".1 El College of Arms de Londres concedió a Fairbanks un escudo de armas simbolizando a los Estados Unidos y Gran Bretaña unidos a través del azul del Océano Atlántico por un nudo de seda en señal de amistad. Tuvo buena amistad con el legendario actor teatral y cinematográfico Sir Laurence Olivier, y fue uno de los participantes en un documental de la serie "The South Bank Show" llamado Laurence Olivier: A Life. Douglas Elton Fairbanks, Jr. Falleció de un infarto agudo de miocardio en Nueva York a los 90 años de edad. Está enterrado en el cementerio Hollywood Forever de Hollywood, California, en la misma cripta que su padre. 

Fairbanks tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su trabajo en el cine en el 6318 de Hollywood Boulevard y otra por su actividad televisiva en el 6665 de la misma vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario