jueves, 10 de mayo de 2012

DRINGUE FARÍAS


Actor de teatro de revistas

Juan Manuel Farías Torterolo (1914, Buenos Aires, Argentina - 1980, Buenos Aires, Argentina), más conocido como Dringue Farías, fue un actor argentino, especializado en teatro de revistas. 

 Descendiente directo de los Podestá, sus padres fueron los actores Juan Farías y Blanca Torterolo. Inició su carrera en el circo y luego, integró una compañía teatral que realizaba espectáculos infantiles junto a sus cuatro hermanos. Tiempo después participó de espectáculos musicales y después pasó al teatro de revistas, donde se destacó y compartió cartel con otras figuras del momento integrando las compañías de Olinda Bozán y la que dirigían Enrique Muiño y Elías Alippi (Muiño-Alippi). Incursionó en el cine mudo en 1925, debutando en "El caballero de la Rambla", de Francisco Pablo Donadío. Con la llegada del cine sonoro en Argentina, participó en "La barra mendocina", con Alita Román y Marcelo Ruggero y "El viejo doctor", donde cumplió pequeños papeles a mediados de los 30". Durante la década del 40" acompañó a Susana Canales, Enrique Serrano, Tito Gómez, entre otros en películas como "Lucrecia Borgia", "El barco sale a las 10", "La locura de don Juan", donde compuso a Poroto, etc. En 1945, sin figurar en los créditos, participó en "La cabalgata del circo", acompañando a Libertad Lamarque en un cuadro musical. En 1953 interpretó a Carlos en un film dirigido por Luis José Moglia Barth y en 1954 protagonizó con Carlos Castro (apodado Castrito) la fallida "Dringue, Castrito y la lámpara de Aladino". 

Fue pionero de la televisión argentina, interviniendo en ésta casi desde sus comienzos, como la comedia "Caras y morisquetas", con guiones de Landrú y la participación de Tato Bores. En 1960 se lució con su personaje de el vagabundo Filemón Anchorena de "Yo quiero vivir contigo", de Carlos Rinaldi, al igual que en "La pérgola de las flores", de Román Viñoly Barreto, por la que obtuvo un premio como Mejor Actor otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En esta década también se destacó en TV, actuando en "La familia GESA", donde hacía comentarios políticos al lado del actor Carlos Fioriti, además interpretó el personaje de Coletti Press, que fue un verdadero suceso, al igual que su programa "La revista de Dringue", por Canal 13, que se mantuvo varias temporadas. A su vez incursionó en otros ciclos: "Show Rambler" y "La historia de Celia Piran", con un gran elenco de artistas. En teatro tuvo una gran carrera, destacándose su labor en la revista, donde formó dúo con el ya mencionado Carlos Castro haciendo imitaciones de personalidades famosas. Entre las obras en que participóse encuentran "Coca colaen marcha", "La pérgola de las flores", que fue llevada al cine y "My Fair Lady", donde encarnó al difícil personaje de Doolitle. 

A partir de los 70", y luego de incursionar en filmes de poco éxito, su trabajo cinematográfico comenzó a hacer más escaso, a persar de que en "Juan que reía", su última película dirigido por Carlos Galettini, realizó uno de sus mejores labores componiendo a Benito Bevilacqua. Falleció a los 66 años en 1980 en Buenos Aires. Su hermana, Cora Farías, fue actriz y vedette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario