sábado, 26 de mayo de 2012

ED HARRIS


Actor, Productor, Director

Edward Allen Harris (28 de noviembre de 1950, Englewood, New Jersey, Estados Unidos), es un actor, productor y director, estadounidense, ganador del Globo de Oro. 

Conocido por sus actuaciones en los filmes Appaloosa, La Roca, The Abyss, Apolo 13, Elegidos para la gloria, A Beautiful Mind, A History of Violence, y The Truman Show. Su padre era cantante. Durante los años de escuela fue un atleta destacado, lo que le valió una beca para estudiar en la universidad de Columbia, en Nueva York. Dos años más tarde su familia se trasladó al estado de Oklahoma y Harris siguió a su familia, habiendo descubierto su interés por la interpretación después de actuar en varias obras teatrales en la universidad. Una vez en Oklahoma, se inscribió en la facultad de artes dramáticas de la universidad del estado. 

Comenzó a actuar al mismo tiempo ante el público en el teatro local, donde cosechó un éxito notable. En vista de ello se trasladó a Los Ángeles, donde continuó sus estudios de interpretación en el California Institute of the Arts. 

El primer papel importante que Harris hizo en el cine fue en Borderline (película), con Charles Bronson, en el que interpretó a un asesino. Actuó en otras películas hasta que en 1983 se convirtió en una estrella, gracias a su intervención en la película Elegidos para la gloria, que relata la historia de los primeros astronautas estadounidenses, en clave humorística, donde interpretó a John Glenn. A partir de entonces Harris fue cimentando su fama como actor de carácter interpretando toda clase de personajes en numerosas películas. 

Fue candidato en tres ocasiones al Premios Oscar, dos veces como mejor actor de reparto por Apolo 13 interpretando al director técnico, el ingeniero Gene Kranz y El show de Truman, y una vez como mejor actor principal por Pollock. Ha mostrado interés por la dirección. 

Hizo su debut como director en 2000 con Pollock, película que obtuvo varios premios Oscar. Interpretó, con muy buenas críticas, al oficial alemán del regimiento de francotiradores, el Coronel König en Enemy at the Gates(2001) junto a Jude Law en el papel de Vasily Zaitsev. 

Harris está casado desde 1983 con la actriz Amy Madigan. El matrimonio tiene una hija

No hay comentarios:

Publicar un comentario