sábado, 26 de mayo de 2012

ED NELSON


Actor

Edwin Stafford Nelson (nacido en Nueva Orleans el 21 de diciembre 1928) es un actor estadounidense. Nelson ha aparecido en numerosos programas de televisión, más de cincuenta películas, y cientos de producciones teatrales. 

Hasta el año 2005, fue la enseñanza de la actuación y escritura de guiones en su natal Nueva Orleans en dos universidades locales allí. El huracán Katrina le llevó a trasladar su familia a Sterlington cerca de Monroe en Ouachita Parish en el noreste de Louisiana. Nelson comenzó a actuar mientras asistía a la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Dejó la universidad después de dos años para estudiar en la Escuela de Nueva York de Radio y Televisión Técnica. Después de graduarse, él tomó una posición como director en WDSU-TV en Nueva Orleans. En 1956, la actuación se convirtió en su foco central, y se trasladó a la zona de Los Ángeles. Al principio de su carrera trabajó con el famoso productor de películas de serie B Roger Corman en películas tales como The Killers Corman Cry Baby, un cubo de sangre, hombre de las cavernas en la adolescencia y El Ataque de los Monstruos de cangrejo. 

En 1958 participó en la película de Bruno VeSota de horror de ciencia ficción de Los devoradores de cerebros. Su carrera televisiva a principios contó con invitados muchos papeles protagónicos en series como Wagon Train, Have Gun-Will Travel, The Fugitive, The Twilight Zone, The Outer Limits, la ley del revólver, el puerto de comandos, Territorio Tombstone, Cuerda Floja, Los Blue Angels (como el vuelo arrogante El teniente instructor de Dayl Martin), Laramie, Coronado 9, The Eleventh Hour, Bonanza, Novela de suspense (EE.UU. serie televisiva), y Channing, un drama de la ABC sobre la vida universitaria. 

En 1964 ganó su papel más famoso retratando el Dr. Michael Rossi en la plaza del drama del ABC Peyton, que se extendió desde 1964 a 1969. Los demás miembros del elenco de Nelson incluyó Mia Farrow, Ryan O'Neal y Malone Dorothy. En 1968, todas las estrellas originales habían dejado la serie, y Nelson se convirtió en el actor principal en la serie. Nelson volvió a interpretar su papel en dos hechos para la televisión de las películas, Asesinato en el lugar de Peyton y Peyton Place: The Next Generation. Después de Peyton Place terminó, Nelson trabajó en muchas producciones más de todas las variedades, incluyendo el papel protagonista de muchas películas de la semana, una serie de TV en segundo lugar, The Silent Force], y un show matutino de entrevistas popular que él recibió durante tres años. En 1977, Nelson interpretó a un impostor peligroso en la película de aventuras Por el amor de Benji. Durante la década de 1980, Nelson tomó el papel del senador Denning Marcos en el Capitolio durante el día de jabón. 

Nelson también pasó un par de años como Harry Truman, en el escenario, después de haber reemplazado James Whitmore de la gira nacional de "Give 'Em Hell, Harry". Mientras vivía en Los Ángeles, Nelson fue un miembro activo de la Screen Actors Guild y fue elegido miembro del consejo de la Unión durante muchos años. 

Nelson es un antiguo miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y continúa una larga tradición de participación en las votaciones para los Premios de la Academia. 

En 1999, Nelson regresó a la Universidad de Tulane para terminar créditos para su título universitario, que completó al año siguiente a la edad de setenta y uno. Nelson sigue actuando como se presenta la oportunidad. Él y su esposa de cincuenta y ocho años, Patsy, disfrutan de un semi-retiro para visitar a sus seis hijos y catorce nietos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario