sábado, 26 de mayo de 2012

ED O'NEILL JR


Actor

Edward Phillip "Ed" O'Neill, Jr. (Youngstown, Ohio, 12 de abril de 1946) es un actor estadounidense. Es especialmente conocido por su papel de Al Bundy, el personaje principal en la comedia de la Fox Matrimonio con hijos y, desde 2009, por su papel de Jay Pritchett en la sitcom de ABCModern Family. 

Antes de dedicarse a la interpretación fue profesor en el Ursulinas High School. O'Neill nació en Youngstown, Ohio en el seno de una familia católica irlandesa. Su madre, Ruth Ann (antes Quinlan), era ama de casa ytrabajadora social. Su padre, Edward Phillip O'Neill, trabajaba en una fábrica de acero y conducía un camión. Estudió en el Ursulinas High School y posteriormente en la Universidad de Ohio, en Athens, donde fue miembro de la fraternidad Delta Sigma Phi, y en la Universidad Youngstown State, donde jugó al fútbol americano. En 1969 fichó por los Pittsburgh Steelers como linebacker exterior pero salió del equipo antes del comienzo de la temporada regular. 

Posteriormente, ya como actor de la serie Matrimonio con hijos, su personaje era una antigua estrella escolar de futbol americano que lamentaba no haber triunfado y revive constantemente sus días de gloria en la escuela Polk High, siendo célebre la frase: "una vez anoté cuatro touchdown en un solo juego". El antiguo quarterback, Terry Bradshaw, quien fuera jugador de Pittsburgh Steelers hizo dos apariciones en la serie. O'Neill interpretó a Lenny en una producción teatral De ratones y hombres, de John Steinbeck, en el American Repertory Theater, en Cambridge, Massachusetts. Hizo su debut en la películaDeliverance, de John Boorman, como policía. O'Neill también apareció en diversos anuncios para la empresa AOL. 

Pero es su papel principal de Al Bundy en Matrimonio con hijos, una serie norteamericana de larga duración sobre una familia disfuncional que vive en Chicago, lo que le da la popularidad. Ésta fue la primera serie de televisión emitida en horario estelar por la cadena Fox como un reemplazo de mitad de temporada, debutando el 5 de abril de 1987 y finalizando el 9 de junio de 1997. La serie fue creada por Michael G. Moye y Ron Leavitt. Durante y tras el éxito de Matrimonio con hijos, O'Neill aparecería en varias películas, incluyendo El coleccionista de huesos y Little Giants. También tuvo breves cameos en Wayne's World yWayne's World 2. Asimismo, tuvo un papel recurrente en la serie de la NBC El ala oeste de la Casa Blanca, interpretando al gobernador Eric Baker. O'Neill también actuó en la serie de HBO John From Cincinnati. En la actualidad vive una segunda juventud gracias al éxito de Modern Family, en el papel de Jay Pritchett. 

Tambien, en el 2011, prestó su voz para un episodio de la serie Kick Buttowski: Suburban Daredevil como el abuelo de Kick en el episodio Truth or Daredevil. En 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

O'Neill ha estado casado desde 1986 con la actriz Catherine Rusoff, que apareció en dos episodios de Matrimonio con hijos. En 1989 la pareja se separó, pero se reconcilió en 1993. Tienen dos hijas, una de las cuales se llama Sofía y nació en 1999. También es practicante del Jiu-jitsu brasileño. 

O'Neill ha entrenado estas artes marciales durante 15 años bajo la tutoría de Rorion Gracie, hijo de Hélio Gracie, fundador del Jiu-jitsu brasileño. En diciembre de 2007, O'Neill recibió el cinturón negro, máxima distinción de este arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario