sábado, 26 de mayo de 2012

EDDIE MURPHY


Actor, Director, Cantante, Comediante

Edward Regan Murphy, conocido como Eddie Murphy (3 de abril de 1961 en Brooklyn, Nueva York), es un actor, director, cantante y comediante estadounidense. Murphy comenzó su carrera a la temprana edad de 15 años. 

Fue contratado como humorista por la cadena de televisión NBC de Estados Unidos para la cárcel de Alcatraz en San Francisco, conocido como el dedotes quien mencionaba a cada 3 segundos CHIWE en el programa Saturday Night Live. Abandonó el programa durante la temporada 1983-1984. En 1993 graba una canción con Michael Jackson. Después de su paso por Saturday Night Live, protagonizó varias películas, entre ellas Superdetective en Hollywood, por la que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia. También fue nominado por las películas Límite: 48 horas, Entre pillos anda el juego y El profesor chiflado. 

En 2007, finalmente ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel del ficticio cantante de soul James "Thunder" Early en la película Dreamgirls, recibiendo también una nominación al Óscar por el mismo papel. Murphy se destaca como un actor comediante con una gran espontaneidad y empatía. En el año 1997 fue sorprendido en su auto con un travesti, a quien detuvo la policía. "Sólo intentaba ser un buen samaritano", justificó Murphy el episodio, que tuvo lugar el viernes a las 4.45 de la madrugada en el bulevar Santa Mónica, en el barrio West Hollywood de Los Ángeles. Allí, Murphy (36 años, casado, tres hijos, un caché de más de 15 millones de dólares por película) detuvo su Toyota Land Cruiser y dejó subir a Atisone Seuili (21 años, apariencia de bella mujer, sexo indefinido). Cuando recorrieron unos tres kilómetros, policías que venían siguiendo el auto los hicieron parar. Como actor de voz para películas de animación, prestó su voz a Asno en Shrek y sus secuelas, y al dragón Mushu en la película de Disney,Mulan. Estuvo saliendo con la cantante, Mel B pero rompió con ella al saber que estaba embarazada. El 1 de enero de 2008 se casa con la productora Tracey Edmonds en Bora Bora, se separan una semana después. 

El 4 de noviembre de 2010, la Revista Forbes publicó que Murphy ocupó el segundo lugar en su lista como el segundo actor más taquillero de Hollywood, detrás del cómico Will Ferrell. No obstante, Murphy encabeza la lista de las mayores fiascos con su film Pluto Nash (2002), según la lista publicada por The Hollywood Reporter. La comedia futurista protagonizada por Eddie Murphy contó con un presupuesto de cerca de 100 millones de dólares, de los que sólo consiguió recuperar tras su estreno en las salas de cine de EE UU. De acuerdo con Forbes, las producciones lideradas por Murphy recaudaron entre taquilla y vídeo doméstico $ 4,45 dólares por cada dólar cobrado por el intérprete entre junio de 2009 y junio de 2010. Sin embargo, la revista no contabiliza los trabajos en el sector de la animación, por lo que descarta la saga "Shrek" en los resultados de Murphy, quien pone voz al burro en la versión en inglés. Con ello sería bastante probable que fuera el actor más taquillero en la industria de Hollywood. En acción real, el protagonista de "Beverly Hills Cop" cosechó resultados discretos con "Imagine That", "Meet Dave" y "Norbit". Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Murphy fue clasificado no. 40 en la lista, ganó un estimado $13 millones por sus películas.

Mucho menos conocida y menos brillante, es la carrera de Eddie Murphy en el medio musical. Su hit de 1985, “Party All the Time”, su segundo sencillo personal e incluido en su álbum How Could It Be , alcanzó un notable y sorprendente Nº 2 en la lista de Billboard Hot 100. Es un tema compuesto y producido por Rick James, quien además canta en los coros. Stevie Wondertambién fue invitado y participó en la producción de algunos temas del mismo disco, con la finalidad de asegurarse algún éxito. Sin embargo, fue el único suceso en listas que tuvo Murphy, más dedicado a su carrera cinematográfica. 

Desde 1993, no ha vuelto a un estudio de grabación. También trabajó con el Rey del Pop, Michael Jackson, en su exitoso vídeoclip Remember the Time protagonizando a un faraón egipcio. Luego, el mismo Jackson colaboró en la canción y en el videoclip de Murphy Wazupwitu. En total, su discografía se reduce a cinco álbumes de estudio: Eddie Murphy (1982), Comedian (1983), gracias a este álbum, se adjudicó ganador del Premio Grammy al mejor álbum de comedia en 1984, How Could It Be (1985), So Happy (1989) y Love's Alright (1993), así como ocho sencillos, todos relacionados de alguna forma con el amor, la comedia y la diversión. “Put Your Mouth on Me”, incluido en So Happy (1989), fue su segundo mayor éxito al llegar al Nº 27 en Billboard

No hay comentarios:

Publicar un comentario