lunes, 28 de mayo de 2012

ELIJAH WOOD


Actor

Elijah Jordan Wood (Cedar Rapids, Iowa; 28 de enero de 1981) es un actor estadounidense. Debutó con un papel menor en Back to the Future II (1989), y después consiguió una sucesión de roles cada vez más relevantes, que le convirtieron en un actor infantil aclamado por la crítica a la edad de 13 años. Tras su papel protagonista como Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos, se ha decidido a interpretar papeles variados en películas críticamente aclamadas como Bobby, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Sin City, Green Street y Everything Is Illuminated. 

Elijah tiene ascendencia inglesa, austriaca, alemana y danesa. Es el segundo de los tres hijos de Warren W. y Debra D. Wood (nacida Krause), dependientes de una delicatessen; su hermano mayor, Zachariah Zach Wood, le saca siete años; y antecede a su hermana, Hannah Wood, por dos. Nació y creció en Cedar Rapids (Iowa). A la edad de diez años, Elijah comenzó a ejercer de Modelo y a tomar clases de piano de Marlene Loftsgaarden en su ciudad. Se subió por primera vez a un escenario en la escuela elemental, con la obra The Sound of Music. Al año siguiente se confirmó con el mago protagonista de El maravilloso Mago de Oz. También actuó, ya profesionalmente, como chico del coro en un montaje de See How They Run producido por el Marion Creative Council. 

Wood comenzó e hizo publicidad local antes de la mudanza con su familia a Los Ángeles en 1988. Allí consiguió su primer papel: un pequeño papel en un vídeo de Paula Abdul dirigido por David Fincher: «Forever Your Girl». 

Su siguiente trabajo fue al año siguiente en Back to the Future II (1989). Más tarde, apareció en el videoclip de «Ridiculous Thoughts» (The Cranberries, 1995). En 2011 trabajó en su primera serie de televisión, titulada Wilfred, una serie de humor negro y remake de una homónima australiana, donde Ryan (Elijah) ve al perro de su vecina como un humano, siendo el único en hacerlo. Participó en el cortometraje Fight for Your Right (Revisited) de los Beastie Boys. 

El día 23 de abril de 2010 el actor visitó la localidad de Curepto (Chile), una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados del día 27 de febrero, y a los damnificados de ese terremoto, acompañado en esa ocasión por la primera dama de Chile, la señora Cecilia Morel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario