sábado, 26 de mayo de 2012

EMILIO ARIÑO


Locutor, Periodista, Actor

Emilio Ariño nacido en España, en 1931, Ariño llegó a nuestro país durante los cruentos años de la Guerra Civil Española, junto con sus padres y siendo un niño. Antes, había sufrido en su Madrid natal el primer bombardeo aéreo mientras jugaba fuera de su casa. Tiempo después, ya en nuestro país, donde su abuela Amalia Sánchez Ariño era por entonces una de las figuras descollantes de la escena nacional, todavía lo perseguían en sueños aquellos recuerdos dramáticos de la guerra. Hasta llegar al sólido matrimonio que consolidó con la televisión, donde comenzó su carrera como asistente de producción en el viejo Canal 7, fue obrero en una fábrica de importación y exportación, en un frigorífico, en una empresa forestal y en casas mayoristas, hasta que instaló su propio negocio de cigarrillos. 

 Abandonó todas sus actividades cuando obtuvo su primer trabajo televisivo, como ayudante del productor en "Marido a precio fijo", con Vicente Vega y Malisa Zini. Tiempo después se lanzó a desarrollar su labor como director de cámaras. Debutó dirigiendo "El arte de la elegancia", de Jean Cartier, y más tarde tuvo a su cargo el ciclo "Teatro universal". Hubo muchas otras propuestas que llevaron su sello. En la comedia de historias cotidianas, "Comedias de una gran ciudad", en la década del sesenta, protagonizada por Gilda Lousek y Ovidio Fuentes, Ariño mostró su personal estilo y su concepción optimista del mundo. Mientras tanto, también daba sus primeros pasos en la animación televisiva, en la actuación y en la dirección teatral. Llegó a dirigir a la compañía de Eva Franco en "Bettina", mientras conducía uno de los ciclos de mayor audiencia de su época, "Sábados continuados". En noviembre de 1970 ingresó en Canal 11, donde permaneció doce años desempeñándose en el área periodística como conductor del noticiero central. 

 En 1982, Ariño se incorporó a Canal 9 para conducir el ciclo "Pantalla abierta", que se emitía todos los días, de 13 a 16. Posteriormente, dirigió "Gitano", ciclo protagonizado por Arnaldo André y Luisa Kuliok. A fines de los años ochenta, este hombre unido al mundo del espectáculo comenzó a espaciar sus trabajos televisivos por problemas de salud. Durante los últimos años su labor se orientó hacia Radio del Plata y la revista Ahora, del diario Crónica. 

Ariño murió el 9 de Agosto de 1996, víctima de un tumor cerebral, por el que había sido intervenido quirúrgicamente la semana última sin haber recuperado el conocimiento tras la compleja operación. Una complicación en las vías respiratorias culminó ayer en el fatal desenlace. Sus restos fueron velados en O´Higgins 2842 y sepultados el 10 de agosto, al mediodía, en el cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario