sábado, 26 de mayo de 2012

ENRIQUE PINTI


Humorista, Actor, Dramaturgo

Enrique Ricardo Pinti (nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, Argentina), es un reconocido humorista, actor y dramaturgo argentino, con extensa trayectoria teatral y cinematográfica. Se ha expresado en diversos medios. Con obras infantiles y para adultos, creó sketches, monólogos, comedias musicales, cuentos y montó con una gran cantidad de music halls y shows de café-concert. 

Pinti se ha caracterizado por la verborragia y el desenfado, desde pequeño comentaba que en los escenarios o hablando frente a gente se expresaba con una voz baja. De los 19 a los 30 años estudió y trabajó en el Nuevo Teatro, compañía independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro Asquini, donde protagonizó obras teatrales como La chinche y Rockefeller en el Far West. Además escribió y dirigió espectáculos infantiles como Don Retorta y su robot y Mi bello dragón. Tras participar con un pequeño papel en la película El secuestrador, la cual fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizado por María Vaner y Leonardo Favio, en 1969 comenzó a hacer guiones para programas como La Botica del Ángel, conducido por Eduardo Bergara Leumann, Casino, La luna de Canela, entre otros, e incursiona en Don Segundo Sombra. Desde 1973 se dedica con asiduidad a los espectáculos unipersonales. Algunos de sus mayores éxitos fueron: "Historias recogidas" (1973 al 75), "Historias recogidas II" (1978 al 79), "El show de Enrique Pinti" (1980 al 81) y "Vote Pinti" (1983). En 1984 fue invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de Nueva York por otra obra suya, "Pan y circo" (1982). Al año siguiente estrenó en nuestro país "Salsa criolla", una saga histórico-musical que recorre la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días y que se convierte en el éxito más rotundo de su carrera. Se trata de un espectáculo récord en la historia del teatro de habla hispana, con diez temporadas en escena, 3000 representaciones, tres millones de espectadores y los más prestigiosos premios. Después participó en el espectáculo Juan Moreira Supershow, de Alfredo Zemma y logró excelentes críticas con los unipersonales "Historias recogidas" e "Historias del siete". En la década de 1970 escribió los guiones de la famosa historieta El Mono Relojero, dibujada por Daniel Branca y publicada por la revista Billiken. 

A comienzos de la década de 1980 colaboró con Caras y Caretas y escribió los libretos de Gasalla for export y Gasalla 77, para Antonio Gasalla y Luz verde, para Jorge Luz. En 1977 actuó con Niní Marshall en El humor de Niní Marshall (1977) por televisión, además se destacó en Pan y circo, en 1982 y Salsa criolla, la cual batió récords en público y permanencia en cartelera. En cine cumplió, generalmente, papeles de reparto destacados como en Sentimental (1981), donde creó a Frankie, en Esperando la carroza (1985), donde interpretó a un alcohólico llamado Felipe y Flop (1990). Por su labor en "Perdido por perdido" (1993) fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Sociedad Argentina de Cronistas Cinematográficos, y por el mismo rubro ganó premios en los reconocidos festivales de Cartagena y La Habana (Cuba). 

A principios de los 90` se publicó una biografía suya titulada: Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn (Ed. Emecé). En el medio cinematográfico, sus personajes más importantes fueron Jorgito ("Juan que reía", 1976), Comisario Vázques ("Secretos compartidos", 1998), Sergio Lieman ("Tango, 1998)", Tito ("Diario para un cuento", 1998), entre otros. Desde fines de la década del 80' ha grabado varios videos, como: -"Vote Pinti" (1989), "Pinti y aparte" (1991), "A todo Pinti" (1992), "Salsa criolla" (1994), "El infierno de Pinti" (1996) y "Pinti '97" y ha editado varios discos. Entre ellos: "Las voces del Teatro Nacional" (1987) y "Radio Pinti", junto a Charly García y Pedro Aznar (1991), interpretando en uno de sus famosos videos el tema musical "Quedan los artistas", cuya frase se popularizó en el espectáculo argentino. Además, lanzó a la venta las ediciones "Salsa criolla" y "Sostiene Pinti". Fue partícipe del Diario Clarín, de múltiples revistas e incluso, Radio Mitre. En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo, "Pinti y los pingüinos". 

En 1997 realizó giras por el interior del país y Uruguay presentando sus mejores monólogos. A principios de 1998 estrenó su nuevo espectáculo "Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90" una revista en el Teatro Maipo con enorme éxito de crítica y público. En el 2000 se estrenó su nuevo espectáculo, "Pericon.com.ar". Como humorista, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de monólogos políticos e históricos, hablando en un castellano muy directo, salpicado de insultos y adjetivos certeros para ejemplificar notorios casos de inmoralidad y corrupción. Los monólogos se asocian con segmentos musicales. Actualmente escribe para el periódico La Nación y la revista Noticias, redactando artículos relacionados con la política argentina. También es columnista en Magdalena Tempranísimo, programa conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental. Pinti admite haber votado por la Alianza en el año 1999 y a Cristina Fernández de Kirchner en el año 2007. En los años 2005 y 2006, se sube nuevamente a las tablas junto a Guillermo Francella con una comedia musical de Broadway "Los Productores", por la cual en el año 2006 obtiene el premio Estrella de Mar de Oro como Mejor Actor protagónico de comedia, por esta misma obra. Luego en el 2007 presenta en el Teatro Maipo “Pingo Argentino”, su nuevo espectáculo humorístico musical, en el cual desmenuza la historia y política argentina y mundial. Con dirección y coreografía de Ricky Pashkus y libro de Enrique Pinti. En el 2008 protagonizó el musical de Broadway Hairspray, junto a Vanesa Butera quien ganó el concurso realizado por Canal 13 para encontrar a la actriz, y la famosa cantante Deborah Dixon

 En 2010 fue convocado por Ricky Pashkus para protagonizar en el Teatro Maipo "Antes de que me olvide", con producción general de Lino Patalano y duración de 80 minutos. En 2011 protagonizó en el teatro San Martín una obra de Moliere, "El burgués gentilhombre" y también el unipersonal "Pinti Argentino", con sus sensacionales monólogos haciendo gira por Argentina, Uruguay y Chile. Actualmente se encuentra protagonizando junto a Luis Luque y Alejandra Flechner en el teatro Lola Membrives la comedia "Lo que vio el mayordomo" de Joe Orton. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario