lunes, 28 de mayo de 2012

ERIC BOGOSIAN


Actor, Dramaturgo, Monologuista, Novelista

Eric Bogosian (24 de abril de 1953) es un actor estadounidense, dramaturgo, monologuista, y  novelista de origen armenio. 

Bogosian nació en Woburn, Massachusetts, hijo de Edwina, una peluquera e un instructora, y Henry Bogosian, un contador. Después de graduarse de la universidad de Oberlin, Bogosian se trasladó a Nueva York para seguir una carrera en el teatro. Bogosian ha estado casado desde 1980 con el director de teatro Jo Bonney, con quien tiene dos hijos. Eric Bogosian es un autor y actor conocido por su Talk Radio obras de teatro y los suburbios, así como numerosos solos. 

En los últimos años ha protagonizado en Broadway en el tiempo de Donald Margulies el punto de mira, publicado tres novelas, y fue presentado en Law & Order: Criminal Intent como el capitán Danny Ross. Bogosian está casada con el director Jo Bonney. Entre 1980 y 2000, seis grandes solos escrita e interpretada por Eric Bogosian se produjeron fuera de Broadway, que le valió tres premios Obie, así como el Drama Desk Award. Sus dos primeros solos, hombres en su interior y Funhouse fueron presentados en el New York Shakespeare Festival. Su tercer potable en los Estados Unidos, fue producido por el Teatro American Place. Sex, Drugs, Rock & Roll, Uñas Palpitaciones en el piso con la frente y Despierta y huele el café se producen en todo el mercado Off-Broadway por Frederick Zollo. 

Además de la gira Bogosian de los Estados Unidos y Europa, los solos se han producido con otros actores de Argentina, Brasil, Italia y Polonia. Eric Bogosian es el autor de seis obras producidas, incluyendo Talk Radio en el New York Shakespeare Festival, que fue nominado para un Premio Pulitzer y posteriormente adaptada al cine por Oliver Stone, obteniendo Bogosian el prestigioso Festival de Cine de Berlín el Oso de Plata. En 2007, un reestreno en Broadway de Talk Radio, dirigida por Robert Falls protagonizada por Liev Schreiber. Suburbia, dirigida por Robert Falls y producido por el Lincoln Center Theater, fue adaptada al cine por Richard Linklater. Otros títulos incluyen chefs en la parrilla (Goodman Theater), Humpty Dumpty (El McCarter), Red Angel (Festival de Teatro de Williamstown) y 1 +1 (escenarios de Nueva York y el cine). 

Bogosian un drama de persona, Memorias del subsuelo ha tenido varias producciones, la más reciente protagonizada por Jonathan Ames en el Performance Space 122. Además de sus numerosas apariciones en su trabajo en solitario y protagonista de su obra de teatro, programas de conversación, Bogosian también ha protagonizado 'Los últimos días de Judas Iscariote, dirigida por Philip Seymour Hoffman (laberinto) y Donald Margulies, Stephen Adly Guirgis Time Stands Still dirigida por Daniel Sullivan (Manhattan Theater Club / Broadway). Radio Bogosian de obras de transmisión y los suburbios fueron adaptadas al cine, como era su solitario, sexo, drogas, Rock & Roll. Ha protagonizado varias películas incluyendo la radio, Under Siege II y Maravillas. Además ha aparecido en películas de directores como Woody Allen, Robert Altman, Hackford Taylor, Atom Egoyan y Holanda, Agnieszka. En la televisión, Bogosian es mejor conocido por su papel protagonista como el capitán Danny Ross en la serie Law & Order: Criminal Intent. Además, ha aparecido como estrella invitada en dramas y en 1994 creó junto a Steven Spielberg, el incidente de la serie de alta para la cadena de televisión ABC. Bogosian es el autor de tres novelas publicadas por Simon & Schuster: Centro comercial, belleza desperdiciada, y el corazón perforado. Toda su obra dramática es en forma impresa, editada por Grupo de Comunicación Teatro. 

En la actualidad investiga la historia del escuadrón de la muerte de Armenia, Némesis. Bogosian fundó la serie de baile en la cocina. Durante su mandato la Carta de allí, se produjeron los primeros conciertos en Nueva York por Bill T. Jones y Arnie Zane, Karole Armitage y Fenley Molissa, así como docenas de otros coreógrafos. En 2006 Bogosian actuado como productor de documentales de la New York City Ballet, recreando Balanchine. Además de los premios mencionados anteriormente, es un Bogosian becario Guggenheim y el beneficiario de dos becas de la National Endowment for the Arts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario