sábado, 2 de junio de 2012

FELIX LORETO

Actor

Félix Loreto nace en San Juan de los Morros estado Guárico, el 20 de abril de 1950, creció en un ambiente pacífico, donde sus principales diversiones eran montar caballos, ir a los “Toros Coleados”, jugar perinola, trompo y volar papagayo. Desde su niñez comenzó a descubrir su gran pasión por la actuación, era un gran fanático del séptimo arte. Cuando asistía al cine él sentía que quería estar tras las pantallas actuando, aunque no tenía la más mínima idea de todas las responsabilidades y labores que debía emprender un actor. Su primera experiencia como actor surgió en el colegio, donde lo seleccionaron para actuar en una obra de teatro. A partir de esta experiencia comenzó a recitar poemas y a ofrecerse para todas las actividades culturales que se realizaran en su institución. 

 A sus 14 años, Félix abandona la tranquilidad de Los Llanos para mudarse a Caracas junto a su familia, y encaminar su vida por completo a las artes escénicas. Al llegar a la ciudad inició sus estudios en el colegio “Luis Razetti”, donde realizó una prueba para ingresar al grupo teatral, en el que de inmediato recibió un papel de protagonista, gracias al gran talento que demostró. Convencido de que su único interés era actuar, en el año 1967 se inscribe en la escuela de teatro, Teatro Escuela y Arte, donde comenzó a desarrollarse como actor profesional. Loreto para poder cubrir los gastos de sus estudios trabajaba durante el día, para estudiar en la noche. Su pasión por la actuación era tan grande, que nunca tuvo la intención de estudiar otra carrera, ya que siempre quiso estar involucrado en el medio artístico 

 En el año 1974 debutó en el teatro como actor profesional, en una adaptación libre realizada por Miguel Otero Silva, de la obra “Romeo y Julieta”, producción que le abriría las puertas en el teatro profesional. Dos años después llegaría su primera oportunidad dentro de la televisión, gracias a Venezolana de Televisión, donde actuó en el Unitario “El Milagro de la Perla”. Las ofertas de Unitarios seguían llegando para Félix en el canal del estado, hasta que en ese mismo año le ofrecieron su primer papel en una telenovela llamada “La Mujer de las Siete Lunas”, para luego trabajar en otros dramáticos como: “Oficina Número 1”, “Mariela”, “Corazón Rebelde”, “Páez” y “Más Allá del Horizonte”, donde obtuvo su primer personaje protagónico. 

 En el año 1979 debuta en los estudios de Venevisión, con la telenovela “Emilia” una producción que tuvo gran éxito y que años más tarde sería adaptada a una nueva versión llamada “Fabiola”, en la que Félix curiosamente tuvo la oportunidad de trabajar, pero esta vez, en un personaje mucho más maduro que en la edición anterior. Durante su estadía dentro de Radio Caracas Televisión, es recordado en producciones como: “Campeón sin Corona”, “¿Qué pasó con Jacqueline?”, “Bienvenida Esperanza”, “Carísima”, “Dulce Ilusión” y “Mi Gorda Bella”. Es importante destacar que Loreto ha sido uno de los grandes actores de nuestro país, que ha formado parte de elencos en telenovelas internacionales como: “El Cuerpo del Deseo”, “Prisionera” y “Olvidarte Jamás” grabadas en Miami y “Lazos de Sangre”, “La Otra” y “Yara Prohibida” de Puerto Rico. Este gran actor ha tenido la oportunidad de haber participado en diferentes largometrajes, entre los que se encuentra “Miranda”, obra de la que asegura sentirse muy orgulloso, por la madurez que mostraron todos sus compañeros de trabajo, tanto actores como productores. 

 Se describe como un hombre muy familiar amante de sus hijas Olga Virginia de 20 años, Andrea Eloína de 15, Rosa Andreina de 13 y Alba Inés de 12. También se considera fanático de su hogar y de su trabajo, pero a su vez le encanta emprender viajes de aventura junto a su familia. Asegura que tiene muchas intenciones de realizar una obra de teatro luego de culminar todos los compromisos laborales, que se encuentra desarrollando actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario