sábado, 2 de junio de 2012

FERNANDO LAMAS


Actor, Director

Fernando Álvaro Lamas (Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1915 – Los Ángeles, California, 8 de octubre de 1982) fue un actor y director argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Padre del actor estadounidense Lorenzo Lamas. 

 Nacido en Buenos Aires, dejó los estudios por una carrera deportiva que incluyó la hípica, natación y boxeo, ganando varios trofeos. Su buena forma física y su rostro agraciado le abrieron las puertas del mundo del cine. En 1942 ya era una estrella en el ambiente cinematográfico argentino. En 1951 firma un contrato de exclusividad con la compañía Metro-Goldwyn-Mayer y se traslada a Hollywood para actuar en roles de "Latin Lover". Rodó con The Merry Widow con Lana Turner y Dangerous When Wet con Esther Williams y Denise Darcel, si bien su compañía permitió que trabajase también con la rival Paramount en varias películas de clase B, más comerciales y de menor ambición artística, entre ellas Jívaro (con Rhonda Fleming), Sangaree (en cine 3D) y The Diamond Queen. En las dos últimas tuvo por pareja a Arlene Dahl, con quien luego se casó. Debutó en los teatros de Broadway en 1957, con la obra Happy Hunting; fue nominado al Premio Tony pero fue derrotado por Rex Harrison en su papel en My Fair Lady, que luego Harrison repetiría en el cine. En las décadas de 1960 y 1970 su labor actoral se centró en la televisión, con papeles breves en famosas series como Los ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar. 

Como director Lamas dirigió por primera vez en 1963, con un filme en castellano titulado La montaña mágica, con la estrella (su mujer) Esther Williams. Fue muy activo como director de televisión, grabando episodios de Mannix, The Violent Ones, Alias Smith and Jones, Starsky and Hutch. En la serie Falcon Crest, donde participaba su hijo Lorenzo, actuó junto a él. 

Lamas se hizo famoso en la cultura popular via el personaje "Fernando" desarrollado por Billy Crystal en Saturday Night Live a mediados de la década de 1980. El personaje era sobreactuado y exagerado, pero muy exitoso. Ej. en The Tonight Show Starring Johnny Carson. Fernando Lamas falleció de cáncer de páncreas en Los Ángeles a los 67 años de edad.

 Lamas se casó cuatro veces, con Perla Mux (se casan en 1940 - divorcio 1944), Lydia Babacci (se casan 1946 - divorcio 1952), con la actriz Arlene Dahl (se casan 1954 - divorcio 1960) y con la nadadora y actriz Esther Williams (se casan 1969 - su muerte 1982). 

Debido a su larga residencia en Estados Unidos, allí se hizo ciudadano norteamericano y hablaba bien el Inglés con cierto acento argentino. Tuvo una hija, Maria Cristina, con Mux y otra, Alejandra, con Babacci, y un hijo, el actor Lorenzo Lamas (n. 20 de enero, 1958), con Dahl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario