jueves, 14 de junio de 2012

FRANK LANGELLA


Actor 

Frank Langella (Bayona, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1 de enero de 1938) es un actor estadounidense de larga carrera, pues debutó en cine en 1970. Se le recuerda por su papel de Drácula en teatro y cine (1977-78) y porque encarnó al presidente Richard Nixon igualmente dos veces, en teatro y en una exitosa película (2008), por la que fue candidato a un Oscar. Ha ganado dos Premios Tony, de las cuatro nominaciones en las que ha estado. 

Después de estudiar arte dramático en la Universidad de Siracusa, se unió a la Compañía de Repertorio del Lincoln Center. Su debut con este grupo fue en 1968, en una obra junto a Anne Bancroft donde encarnaba a un joven Shakespeare. Posteriormente rodaría una película con el esposo de Bancroft, Mel Brooks. Invirtió mucho de la siguiente década en los escenarios, con piezas como The Old Glory, Good Day y The White Devil. Su debut en los escenarios de Broadway fue con Seascape, de Edward Albee, autor ganador del Pulitzer, y no pudo ser mejor: Langella logró un Premio Tony, y en 1978 sería nominado a otro Tony por su papel en un montaje teatral de Drácula. Repitió este personaje en cine al año siguiente, en una versión dirigida por John Badham que le hizo famoso. Ganaría su segundo Premio Tony en 2002, por la obra teatral Fortune's Fool. 

El éxito de la película Drácula (1979), con Laurence Olivier como coprotagonista, abrió a Langella las puertas del cine de Hollywood, si bien recibió mayormente papeles de personaje «malo» o problemático en películas comerciales, como el de Skeletor en una adaptación de los Amos del Universo (1988). Alternó el cine con el teatro y la televisión, y así participó en tres episodios de Star Trek y encarnó a Sherlock Holmes, primero en una película para el canal HBO y luego en un montaje teatral. 

Tras algunos trabajos menores como su papel en Y Dios creó a la mujer (1988) de Roger Vadim, con Rebecca De Mornay (nueva versión del éxito de Brigitte Bardot), participó en 1492: La conquista del paraíso, superproducción histórica sobre el descubrimiento de América dirigida por Ridley Scott. Rodó la comedia Eddie (1996) con Whoopi Goldberg, con quien inició un noviazgo, y tuvo un papel en el fallido «thriller» erótico Body of Evidence que protagonizó Madonna. Mejores críticas tuvieron trabajos posteriores suyos como Lolita (nueva adaptación, en 1997, de la novela de Nabokov dirigida por Adrian Lyne) y La novena puerta de Roman Polanski. Convertido en un «secundario de lujo», participó en Superman Returns de Bryan Singer (encarnaba al editor del Daily Planet) y en Buenas noches, y buena suerte de George Clooney. Su consagración como actor de prestigio se produjo cuando encarnó al presidente Richard Nixon en Frost/Nixon, primero en su versión teatral en Londres y Nueva York, y posteriormente en su adaptación al cine (2008), y por su trabajo en ésta última fue nominado al Oscar por este trabajo. Entre sus últimas películas se cuenta The Box, protagonizada por Cameron Diaz, y Unknown (o Sin identidad), dirigida por el español Jaume Collet-Serra. 

 Langella contrajo matrimonio con Ruth Weil en 1977; la pareja tuvo dos hijos y se divorció en 1996. Posteriormente el actor mantuvo una relación de varios años (1996-2001) con la popular estrella Whoopi Goldberg, a la que había conocido en el rodaje de la película Eddie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario